Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La Serranía Ronda constituye una comarca natural histórica que se sitúa entre el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol occidental, la Hoya de Málaga, la Depresión de Antequera y la Sierra de Ubrique. Posee una extensión de 1255 km2.

Forman parte de esta comarca 23 municipios, dando lugar a una estructura administrativa de 23 ayuntamientos; estructura relativamente reciente si consideramos la constitución en los últimos años de los ayuntamientos de Montecorto y Serrato (octubre y diciembre de 2014, respectivamente), culminando el proceso de segregación del municipio de Ronda. La Serranía de Ronda está constituida por los municipios: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Serrato.

De notable bonanza térmica, presenta temperaturas medias anuales de entre 16,5 y 17,5ºC, con veranos cálidos o muy cálidos, y prolongados, en los que julio y agosto presentan promedios de 25ºC, con frecuentes valores absolutos de 40 a 42ºC; de esto modo, los valores medios de las máximas anuales superan los 23ºC.

Cuenta con una población de 50.151 habitantes, de los cuales 33.978 viven en la cabecera de comarca, Ronda, destacándose el Valle del Genal en cuanto a despoblación en general, con pueblos que no superan en muchos casos los 300 habitantes.

Las actividades económicas en la Serranía de Ronda se debaten entre el sector Servicios, derivado de la gran importancia que tiene Ronda como referente turístico, y las Actividades Agrarias, agricultura, ganadería y actividades forestales, debido a su entorno ya al uso que históricamente se ha venido desarrollando en el territorio. Estas actividades muestran grandes posibilidades de desarrollo alrededor de productos de gran tradición (castañar, olivar, vid), la simbiosis del sector agroalimentario con la biodiversidad y función ecológica de la Serranía de Ronda, gracias al carácter extensivo de la actividad y en procesos de certificación de calidad ligados al origen.

Uno de los factores determinantes para entender el propio desarrollo de la Serranía de Ronda estriba en su proximidad relativa a áreas urbanas con un importante mercado potencial (Costa del Sol, principalmente, a escasamente una hora de distancia), que supone una posibilidad y a la vez una dificultad, pues actúa como mercado potencial pero a su vez como incensante pérdida de habitantes.

Uno de los grandes problemas de la estructuración económica de la comarca tiene que ver con las dificultades asociadas a la viabilidad financiera de las explotaciones (carácter extensivo, baja dimensión…), con la cualificación de los activos agroforestales o con la gestión medioambiental de la actividad. A estas debilidades se suman aquellas que aluden a la baja participación en el sector de mujeres y jóvenes (el relevo generacional en algunos casos es acuciante) o la falta de cooperación.

SERVICIOS

La orogenia de la Serranía de Ronda y su estructura de asentamientos resultan una notable dificultad en cuanto a equipamientos, infraestructuras y servicios: las malas comunicaciones por carretera y la dificultad para dotar de servicios a pequeños municipios. Como en otras áreas la comarca adolece de un sistema de cooperación municipal eficiente y se ve afectada por las dificultades de coordinación y de agilidad administrativa. Otras debilidades tienen que ver con la accesibilidad y con el acceso a Internet de los municipios rurales. Como amenaza fundamental la escasa financiación municipal, limitada por la “Ley de Estabilidad Presupuestaria” Las oportunidades vienen de la mano de programas de desarrollo, planes de infraestructuras y otras posibilidades que requieren de un mayor mantenimiento en el tiempo, también de la capitalidad comarcal de Ronda y de su carácter urbano.

Así mismo entre los aspectos negativos encontramos aquellos que se asocian a la orografía del territorio, a las dificultades de comunicación de la comarca o a los efectos del cambio climático. A estas amenazas sumamos las relativas al déficit de gobernanza multinivel (falta de agilidad administrativa, complejidad normativa, descoordinación interinstitucional…).

Seguidamente analizamos de manera general los servicios con los que cuenta la comarca:

Servicios Sanitarios:

Cada municipio cuenta con un consultorio de atención primaria diario.

Existen tres Centros de Salud en la comarca: Fonda, Benaoján y Algatocín

El Hospital Comarcal se encuentra en Ronda.

Servicios Bancarios.

Unicaja acaba de desmantelar por completo la atención bancaris en la comarca del Valle del Genal y Guadiaro, dejando sin oficinas y sin cajeros a todos sus pueblos. Aún se mantienen oficinas en Ronda y en aquellos municipios de la meseta rondeña de mayor entidad (Benaoján, Montejaque, Arriate, Serrato, Montecorto y Cortes de la Frontera)

Educación:

Los pueblos de más entidad poseen Escuela Pública.

Los pueblos del Valle del Genal poseen CPRA (Colegio Público Rural Agrupado). Cada pueblo tiene Escuela, y el profesorado es itinerante. Aunque este sistema mantiene abiertas las escuelas en cada municipio, la realidad es que siempre hay problemas de ratio y amenazas de cierre para unificarlos en un solo pueblo.

Seguridad

Excepto los municipios con mayor número de habitantes, los servicios de seguridad se reducen al denominado “Municipal”, personas que realiza labores de multiservicios y mantenimiento para el Ayuntamiento

Existen dos dependencias de la Guardia Civil (en Benaoján y en Gaucín) que atienden a todos los pueblos del Valle del Genal y del Guadiaro. Desde Ronda se cubre la otra parte del territorio (la meseta de Ronda)

Deporte y Naturaleza.

De un tiempo a esta parte, la comarca de Ronda ha experimentado un auge de los deportes relacionados con el entorno en general. Al tradicional senderismo se le ha sumado un sinfín de actividades de ocio que tienen en la Naturaleza su espacio de realización. Barranquismo, descenso de cañones, vías ferratas, carreras y trail, cicloturismo y otras actividades han ampliado en cantidad y calidad la oferta deportiva de la comarca. Ligado a esto han proliferado pequeñas empresas de turismo activo para dar cobertura a esa demanda.

Pero, este aumento del deporte a nivel privado no ha ido acompañado de un aumento de las políticas deportivas en los distintos ayuntamientos, aunque mantienen dinamizadores deportivos en todos ellos.

Desde la ciudad de Ronda hay servicio de autobuses para las capitales de provincia más cercanas.
Para los pueblos de los Valles del Genal y Guadiaro el servicio de transporte es muy limitado en cuanto a horario y solo de lunes a viernes, resultando cierto aislamiento de aquellas personas que no conducen.

Transporte

El servicio de taxis se ha ido perdiendo debido a la baja rentabilidad, siendo pocos los pueblos que lo mantienen.

Hostelería

Servicios de apoyo (a emprendimiento, agricultura, etc.)

Conectividad (4G, Fibra Óptica)

Conexiones a Tren/Avión

Autobús – En la zona

Tren – En la zona

Avión – Menos de 100 km

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más