Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La Sierra Sur de Sevilla se ubica al sureste de la provincia de Sevilla (Andalucía, España). Incluye los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lantejuela,

Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan.

La comarca se conforma al sur en torno a la franja sevillana de las Sierras Subbéticas, lindando con las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga, y más al norte en la transición hacia el valle del Guadalquivir en la línea que va de Morón de la Frontera a Estepa, lindando ya con la comarca de La Campiña. Así, mientras que la primera es más agreste, menos poblada y contiene las mayores alturas de la provincia (el Terril con 1.132 msm y el Peñón de Algámitas con 1.128 msm), la segunda es más alomada, poblada y explotada agrícolamente.

En una superficie 1.585 km², tiene una población total de 88.113 personas, lo que representa un 4.7% de la población de la provincia de Sevilla. Su localidad con mayor extensión es Osuna.

CLIMA Y RELIEVE

El clima de la zona, situada dentro de la “Sierra Sur” de la provincia de Sevilla, se encuadra en la categoría de Clima Mediterráneo, sin limitaciones de continentalidad acusadas.

Las influencias de las corrientes de viento atlánticas originan zonas de humedad en la zona de la Sierra Sur (Estepa y limítrofes), contrastando con la mayor sequedad de las zonas más al este (Antequera).

Las poblaciones de serranía presentan un terreno muy accidentado y sometido a un proceso de erosión elevada como consecuencia tanto del tipo de vegetación natural en los montes como por la gran extensión de especie olivar, los pastos de montaña son escasos y el potencial productivo de los montes es muy deficiente. Estas características del suelo de las poblaciones más montañosas tienen consecuencias negativas en el rendimiento de las explotaciones agrícolas.

Por otra parte, la Sierra Sur presenta una extensa llanura, suavemente alomada, asociada a la depresión del Guadalquivir, con unas características, tal y como hemos señalado, muy similares a las de la campiña sevillana, en la que podemos encontrar encinares, olivares, tierras mansas de labor, haciendas rodeadas de campos de cereales, queda en el borde del valle del Guadalquivir y su orografía ha mediatizado la comunicación con las comarcas circundantes quedando limitada por su geográfica que a modo de raya sucesiva encuadra las demarcaciones de las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba, con una cercanía a las marismas y la campiña de Sevilla, que en el vértice superior de esta comarca cierra el enorme triángulo del Valle del Guadalquivir.

La temperatura media anual es de 17’7ºC, siendo los inviernos benignos, cortos los otoños y agradables primaveras.

El territorio está atravesado por dos arroyos, El Salado y el Peinado, que pertenecen a la cuenca del río Corbones con una torrencialidad moderada-alta y un alto porcentaje de salinidad como consecuencia de la naturaleza marga yesífera de los materiales.

Está comarca tiene a menos de 120km las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La agricultura de la comarca se basa en el cultivo del olivar fundamentalmente, siendo la variedad de aceituna hojiblanca la más producida, tanto para la aceituna de mesa como para la aceituna de aceite.

De la superficie total de las explotaciones agrarias que contempla el Censo Agrario, la superficie ocupada por cultivos leñosos de secano (44,5%) es la que mayor porcentaje representa respecto al total, seguido del 27,3% de superficie ocupada por cultivos herbáceos de secano.

Predominan las pequeñas y medianas propiedades olivareras en las zonas más serranas y agrestes, mientras en las zonas de campiña se dan las grandes extensiones o latifundios.

El sector agrario es claramente predominante, incluso por encima de la ganadería, que cuenta con cabañas representativas de ovino y caprino, así como de vacuno y porcino de forma más extensiva.

En el plano social, las explotaciones clasificadas en la OTE «pollos de engorde» generan el 24,9% del empleo ganadero de la OCA, si bien sólo representa el 2,2% del empleo total agrario de la misma. Las explotaciones con OTE «porcino de engorde» aportan el 11,7% del empleo ganadero de la OCA (1,0% del empleo agrario de los municipios de la OCA).

El porcino de la OCA representa el 29,2% del censado de media en la provincia de Sevilla, y el 7,6% de la cabaña media andaluza. La cabaña caprina representa el 21,0% de la censada de media en la provincia de Sevilla, y el 3,3% de la andaluza, la equina aporta el 6,4% al equino sevillano y el 1,6% a la cabaña andaluza. Por su parte, el ovino de la zona aporta el 8,4% del censo de la provincia de Sevilla, y el 1,2% del andaluz. El bovino de la OCA significa apenas el 3,0% del censo sevillano y el 0,6% del andaluz.

Como se ha visto, el porcino tiene importancia en la comarca, representando el ibérico solamente el 9% del censo medio porcino del año 2013. El 88% del porcino ibérico de la OCA se cría en explotaciones intensivas, el 9% en explotaciones extensivas y el 3% restante en explotaciones de tipo mixto.

PATRIMONIO

Patrimonio natural

La comarca cuenta con una posición estratégica al este de la provincia de Sevilla, lindando con las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba, campiña y ribera del Río Genil, encrucijada de caminos entre Andalucía oriental y occidental; muestra de ello son las cañadas reales y vías pecuarias que recorren este lugar. El enorme patrimonio histórico ha condicionado este paisaje, diferentes civilizaciones han cultivado y pastoreado por estos lugares, lo que nos lleva a una comarca puramente agrícola salvo en las sierras más abruptas, llegando a nuestros días como olivares y cultivos de secano que fragmentan la unidad paisajística. Pese a ello, se han conseguido proteger y poner en valor diferentes lugares y hábitats, siendo los más importantes:

  • Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, con la colonia de cría más importante de buitre leonado de Andalucía, y una de las más importantes de España.
  • Reserva Natural Laguna del Gosque, una laguna endorreica que forma parte del conjunto de lagunas que comprenden desde el Complejo Endorreico de La Lantejuela hasta Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos (Málaga). La laguna actúa como hábitat complementario o alternativo para las aves.
  • Monumento Natural Chaparro de la Vega, una encina que se calcula sobre los 200 años de edad en Coripe.
  • Vía Verde de la Sierra Sur, entre Puerto Serrano y Olvera, 36 kilómetros por un trazado ferroviario que pretendía unir Jerez con Almargen, pero nunca llegó a utilizarse.
  • Paraje Natural Embalse de Malpasillo y Cordobilla, dos parajes naturales sobre el Río Genil que hacen de límite natural entre las provincias de Sevilla y Córdoba.
  • Sendero de Gran Recorrido GR-149 “Estepa-Sierra Sur”, que actúa como nexo de unión entre la Serranía de Cádiz y la Vía Verde de la Subbética Cordobesa.
  • Sierra del Tablón, donde se encuentran los dos techos de la provincia de Sevilla, el Terril (1.129 m) y el Peñón de Algámitas (1.121 m), tan solo con la figura de protección de “Complejo Serrano de Interés Ambiental”.
  • Sierra del Becerrero, con la figura de protección “Complejo Serrano de Interés Ambiental”, de alto valor geológico y biológico. Lugar donde se encuentra emplazada la Estación de Anillamiento Científico “Refugio de la Serpiente” (Entre Estepa y Gilena).
  • ZEPA “Campiñas de Sevilla”, Zona de Especial Protección para las Aves que nos demuestra la compatibilidad de integrar agricultura, ser humano y especies amenazadas en armonía.
    En definitiva, multitud de ecosistemas que comparten historia común en una comarca vinculada a su paisaje: Montes adehesados, otros montes repoblados con pino carrasco y otros cubiertos con encinares y flora autóctona, laderas de vegetación impenetrable, sotobosques densos en zonas de umbría, cortados, tajos y canchales de roca caliza, riberas del río Genil y del Corbones; manantiales, abrevaderos y los llamados “ojos”, olivares y cultivos con fauna asociada.
  • Superficie en Red Natura: La superficie incluida en la Red Natura de la OCA «Campiña – Sierra Sur» abarca 26.024 ha, lo que representa el 16,9% de la superficie total de la comarca. Porcentaje inferior al de la provincia de Sevilla (20,4%) y al del conjunto de Andalucía (29,7%).

Patrimonio industrial

El sector del aceite, con 45 instalaciones (el 28% del total de la provincia), es el que cuenta con un mayor número de agroindustrias, seguida de las industrias del sector del dulce, que aporta 37 plantas (el 70% del total provincial) y de las del sector de la aceituna de mesa (15% del total provincial).

Los sectores del aceite, el dulce y la aceituna de mesa aglutinan el 63% de instalaciones agroindustriales presentes en la comarca.

La forma jurídica más frecuente en la agroindustria es la Sociedad Limitada (46,1%), seguida de la Cooperativa (27,5%).

La DOP Aceite de Oliva Virgen Extra «Estepa», comprende once municipios de la provincia de Sevilla: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía y El Rubio, y uno de la provincia de Córdoba: Puente Genil, en concreto el área conocida como Miragenil.

La industria apenas es representativa, aunque se cuenta con algunos ejemplos de industria endógena, como el caso del aprovechamiento industrial de Estepa con recursos propios, logrando colocar los productos en mercados exteriores (producción de mantecados).

Igualmente, destacan el aumento de la elaboración de aceites de oliva, con la modernización y creación de nuevas almazaras.

La industrialización específica que se ha dado, sobre todo en el sector de los mantecados, ha conseguido el desarrollo de industrias especializadas en el mantenimiento y mejora de la maquinaria. (De hecho, posee 30 fábricas de mantecados: Unas 20 fábricas están agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa, AFAMES, que se encarga de buscar ayudas oficiales y dar asesoramiento, procurando dar buena imagen de los productos. Otras 15 fábricas se han asociado en la entidad Coexema A. I. E que se ocupa primordialmente de la 30 exportación de productos, superando cada año el volumen de exportaciones. Todas ellas dan trabajo a dos mil personas, desde septiembre a diciembre y son mujeres en más del 90%, produciendo unos 20 millones de kilos de dulces de Navidad, no sólo los tradicionales mantecados, polvorones, etc., sino también numerosas especialidades de alta confitería, que son cada vez más solicitadas. Alrededor de la industria de mantecados han ido surgiendo otras industrias auxiliares de Artes Gráficas, construcción de maquinaria para alimentación, talleres mecánicos, cartonajes, transportes, etc., varias de ellas de gran importancia en el sector.

En Osuna, su situación permite que se presente/ofrezca como enclave favorable para el desarrollo logístico de empresas distribuidoras y productoras que requieren de esta centralidad territorial para atender sus mercados. Osuna es subcabecera comercial de Sevilla, con un área de influencia donde habitan más de 200.000 personas, distribuidas en centros urbanos y que tienen a Osuna como referente económico y comercial de la zona.

La ciudad se orienta a promover la implantación de empresas ofertando promociones de suelo industrial urbanizable, como ejemplo de ello es la implantación de la Sociedad para la Promoción Municipal de Empresas (SAPROME) y la implantación de la Federación de Cooperativas Andaluzas (FAECTA) con sede en la notoria Iglesia de la Merced. Osuna cuenta además con una Escuela Universitaria adscrita a la Universidad de Sevilla.

Por otra parte, están proliferando en los últimos años, las instalaciones de Proyectos Eólicos en diversas localidades de la comarca.

Patrimonio cultural inmaterial.

Destacan, por su incidencia en numerosos municipios de la comarca, las romerías y la celebración de la Semana Santa. La dedicación agrícola y ganadera de la comarca queda patente en las numerosas celebraciones a San Marcos y San Isidro.

Es muy destacable la alta relación de las fiestas con referentes gastronómicos: comensalismo, repostería ritual, elaboración de productos tradicionales para consumo popular.

El mayor número de fiestas se da en los meses de marzo (Semana Santa), mayo (celebración de San Isidro), julio, agosto y septiembre (romerías y fiestas patronales muy diversas, donde destaca la celebración de la Virgen del Rosario en numerosas localidades y en menor medida la Virgen del Carmen, San Miguel, Santa Ana y Santiago

Debemos destacar la importancia de las procesiones cívico-religiosas, sobre todo en fiestas patronales, con traslado de las imágenes en parihuelas o por costaleros. Los actos de comensalismo son momentos cúlmen de numerosas romerías y fiestas patronales.

En Estepa y en Gilena se representan las caídas de Cristo en Semana Santa. En tres lugares de la procesión, se extiende una alfombra a los pies del Nazareno para que los asistentes se postren de rodillas.

También en Gilena señalar la representación de “Los Tontos”, en los Santos Inocentes. En el pasado los hombres y mujeres se visten con bata o sayo y se cubren la cara y cabeza portando una caña con la que golpean a los que pasan. siendo esto una supervivencia de una fiesta de otros pueblos de la comarca.

Patrimonio cultural material.

La comarca de la Sierra Sur cuenta con un importante legado patrimonial. De su pasado romano podrás contemplar mosaicos, termas y yacimientos arqueológicos en las localidades de Casariche, Herrera y Gilena. En Morón de la Frontera, en el Museo de la Cal, aún se conservan los hornos romanos usados para obtenerla.

En la Ruta de los Castillos conocerás la importancia que tuvo esta zona sevillana en la conquista cristiana. Todavía siguen en pie algunos restos de aquellas fortalezas que sirvieron de frontera entre la Andalucía Nazarí y la cristiana. Es el caso del castillo de Morón de la Frontera, el castillo del Hierro de Pruna y el castillo de Cote de Montellano. Así como los dos castillos de El Coronil, aunque el de las Aguzaderas presenta mejor estado de conservación.

La mayoría de las iglesias y palacios que se alzan en los pueblos de la Sierra Sur son de estilo barroco, la época de mayor esplendor de la provincia. Algunos templos de este arte arquitectónico son la iglesia del Dulce Nombre de Algámitas, la de San Bartolomé en Aguadulce, la de San Miguel en Lora de Estepa, así como las iglesias de El Saucejo, de Villanueva de San Juan y de La Roda de Andalucía, entre otras. Y la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera, se la conoce como la catedral de la Sierra Sur.

En la localidad de Gilena encontramos el museo romano dónde podemos ver e informarnos de muchos datos sobre la época.

Otros enclaves interesantes los encontrarás en la Ruta del Tempranillo. En esta visitarás las cuevas en las que vivió el famoso bandolero y su cuadrilla, así como la ermita de la Fuensanta, en la pedanía de Badolatosa.

Pero lo mejor de la Sierra Sur es su naturaleza, por lo que anímate a realizar alguna de las numerosas rutas por su entorno natural.

SERVICIOS

Sanitarios

Todos los municipios de la comarca cuentan con centro de salud propio, el hospital general de la comarca está situado en el municipio de Osuna.

Educación

Todos los municipios de la comarca cuentan con guarderías y colegios de primaria. Otros municipios por cercanía comparten Instituto de secundaria y ciclos formativos. En la localidad de Osuna, también podemos encontrar formación universitaria.

Seguridad

En todas las localidades podemos encontrar el servicio de policía local, la guardia civil cuenta con cuarteles en algunas poblaciones, situándose su comandancia en la localidad de Osuna.

Algunos municipios cuentan además con equipos de Protección Civil y departamento de Bomberos.

Deporte y Naturaleza

Todas las localidades de la comarca cuentan con Polideportivos municipales, con espacios para la práctica de diversos deportes, así como con espacios naturales singulares que permiten la práctica de diferentes deportes al aire libre.

Además, podemos encontrar instalaciones como piscinas públicas, estadios de futbol, pabellones cubiertos, entre otras instalaciones.

Transporte

Todas las localidades cuentan con servicio de autobuses que conectan las localidades con la cabecera de comarca, Osuna. Desde la estación de Osuna, se puede viajar a todas las principales ciudades y localidades de las diferentes provincias.

En las localidades de Osuna, Pedrera y Herrera, encontramos estaciones de tren, la estación de Herrera, es una para de AVE (Taxi AVE Puente GENIL- Herrera).

En la mayor parte de las poblaciones, además, podemos contar de transporte privado, servicio de taxi.

Hostelería

En la zona se pueden encontrar diversa oferta hostelera, muy desigual dependiendo de la población, así pues, localidades con mayor población y oferta turística, como Osuna y Estepa, cuentan con instalaciones de hotel, hostal, casas rurales entre otros.

Destacar el Camping El Peñón, situado en el espacio Natural de El Peñón en la localidad de Algámitas, punto más alto de la provincia de Sevilla.

Cuenta con una red de casas rurales, no muy amplia, pero que podemos encontrar en diferentes localidades.

La zona cuenta con una gran gastronomía con muchas ventas, bares y restaurantes.

Servicios de apoyo (a emprendimiento, agricultura, etc.)

En las localidades de Osuna y El Saucejo, encontramos Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, donde encontramos la Oficina de Andalucía Orienta, entidad de apoyo al emprendimiento.

Los diferentes ayuntamientos de las localidades, también ponen en marcha diferentes programas de apoyo al emprendimiento de forma periódica. En los últimos años, están apareciendo diferentes grupos de apoyo o lanzaderas de proyectos, sobre todo en las localidades de Osuna y Herrera.

El Centro Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem, con presencia en la mayoría de localidades de la comarca, presta atención en este sentido, con la puesta en marcha de diferentes proyectos y programas para el apoyo de las personas emprendedoras o que necesiten algún tipo de apoyo.

Conectividad (4G, Fibra Óptica)

Todos los pueblos de la comarca cuentan con conexión a internet con fibra óptica, así como algunas localidades tienen empresas de telecomunicaciones propias de la zona. La mayoría de las principales empresas del sector, ofrece los sus servicios en la zona.

Conexiones a Tren/Avión

Aeropuertos

Sevilla – Málaga

Estación Trenes

Osuna – Herrera – Pedrera

Autobús – En la zona

Estación Principal en Osuna

Paradas en todas las localidades 

Tren – En la zona

Disponemos de parada de tren en las localidades de Pedrera, Herrera y Osuna. Tiene buena comunicación con Sevilla y Málaga.

Avión – Menos de 100 km

Disponemos de 2 aeropuertos, el de Málaga y Sevilla, a una distancia de 100km

SECTORES DE POBLACIÓN: ASOCIACIONES, ENTIDADES DE REFERENCIAS, SERVICIOS DE ATENCIÓN

Infancia

Asociación de AMPAS prácticamente en la totalidad de los colegios de la comarca.

Juventud

En muchas de las localidades podemos encontrar diferentes asociaciones juveniles o cuyo eje central gira alrededor de temas relacionados con los jóvenes.

Mujer

Prácticamente en todas las localidades existe una o varias Asociaciones de Mujeres, muchas de ellas legalmente constituidas. Destacar el trabajo que realizan aquellas asociaciones de las poblaciones con menor población.

Podemos encontrar asociaciones como:

Asociación de Mujeres Bugambilla
Asociación de Mujeres Corraleñas
Asociación de Mujeres Rigoberta Menchú
Asociación de Mujeres Los Sauces Sevillanos
Entre otras muchas…

Personas Mayores

Prácticamente en todas las localidades de la comarca se puede encontrar la Asociación de personas jubiladas, en la población de mayor población como Osuna, existen varias entidades de atención a personas mayores.

Junto a esto, podemos encontrar en diferentes localidades servicios de Centros de Día y Residencias. En muchas de las localidades existe ya una residencia para personas mayores, con diferentes capacidades.

Personas con discapacidad

Existen diferentes asociaciones en la comarca, muchas de ellas de carácter local y otras conformadas por personas de diferentes localidades. Destacaremos algunas como:

Asociación de personas con diversidad funcional, Familiares y Simpatizantes de Pedrera (Sevilla)

MIMO Asociación padres, madres y familiares. Discapacidad intelectual
ACADICA de Casariche
Entre otras muchas…
Personas inmigrantes

SENSIBILIZACIÓN: DIFICULTADES DE CARA AL ASENTAMIENTO EN EL TERRITORIO, CONSEJOS

Es una zona comarcal donde la mayor parte del empleo es estacional, donde las diferentes campañas agrícolas son las principales fuentes de empleo. Es una zona con una alta tasa de emigración, aunque esta suele ser temporal, para las campañas agrícolas y turísticas.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS NUEVAS PERSONAS POBLADORAS (CARACTERISTICAS)

El Centro pone a disposición de las personas interesadas en recibir acompañamiento, diferentes programas donde podrán encontrar información, asesoramiento y orientación laboral.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más