Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La Comarca de la Ribagorza, situada en el extremo noreste de la Comunidad Autónoma de Aragón es una de las más extensas territorialmente y, a la vez, una de las menos densas en lo demográfico.

En ella se plantean grandes contrastes socioeconómicos y culturales que requieren de una planificación de desarrollo muy diversificada y adaptada a las distintas necesidades de la población.

POBLACIÓN

La comarca engloba a los municipios de Arén, Benabarre, Benasque, Beranuy, Bisaurri, Bonansa, Campo, Capella, Castejón de Sos, Castigaleu, Chía, Estopiñán del Castillo, Foradada del Toscar, Graus, Isábena, Lascuarre, Laspaúles, Monesma y Cajigar, Montanuy, Perarrúa, La Puebla de Castro, Puente de Montañana, Sahún, Santaliestra y San Quílez, Secastilla, Seira, Sesué, Sopeira, Tolva, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Valle de Lierp,
Viacamp y Litera, Villanova, La Puebla de Roda.
Tiene una extensión total de 2.459 km2 y 12.000 habitantes.

CLIMA

Geográficamente está claramente diferenciada en tres valles que discurren de norte a sur. En la zona sur se encuentran las principales localidades (Graus y Benabarre) mientras que en la zona norte, en las altas montañas pirenaicas, se encuentra el parque natural Posets Maladeta (parte de este parque está también en el Sobrarbe) cuya capital es Benasque. Es en este último valle donde la Asociación Guayente trabaja con mayor intensidad y tiene localizada su sede y sus tres proyectos fundamentales.

El clima en el Valle de Benasque es un clima de montaña, frío en invierno con frecuentes nevadas y temperaturas bajo cero, primaveras y otoños lluviosos y veranos templados.

OROGRAFÍA

La orografía es de alta montaña. La mayoría de la población se dedica al sector servicios (turismo, hostelería, estación de esquí…) aunque todavía hay agricultores y ganaderos (vacas y ovejas principalmente).

PATRIMONIO

Hay tres ríos principales en la comarca, que a su vez conforman tres valles distintos:

  • Río Ésera: es el más occidental. Discurre de norte a sur, desde el término municipal de Benasque hasta el de Graus. Nace en el valle de Benasque y desemboca en el Cinca (cerca de Olvena, del Somontano de Barbastro).
  • Río Isábena: es el central. Discurre de noreste a suroeste, desde el término municipal de Laspaúles hasta el de Graus. Desemboca en el Ésera en Graus.
  • Río Noguera Ribagorzana: es el más oriental. Discurre de norte a sur, desde el término municipal de Benasque hasta el de Estopiñán del Castillo. Nace en el macizo de la Maladeta y desemboca en el Segre en Corbins (en el Segriá, en la provincia de LLeida).

En Benasque está el Aneto, el pico más elevado de los todos los Pirineos, con una altitud de 3404 m  sobre el nivel del mar.

Parte de su territorio está ocupado por el parque natural Posets-Maladeta y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

En las cumbres más altas se dan nieves perpetuas. De los 1400 metros de altitud a los 2300 metros se pueden encontrar bosques de hayas, abetos y pinos negros y, más abajo, de quejigos y de pinos rojos. También existe en el valle una reserva de caza de sarrios.
La actividad industrial es más bien escasa en la comarca, siendo la más destacada la embotelladora de Agua de Veri reduciéndose el resto a algunas empresas de construcción, alimentarias y otras ramas, pero todas de dimensión reducida, normalmente de carácter familiar.

Es el sector servicios el que cuenta con más posibilidades de empleo con la estación de esquí de Cerler en cabeza y numerosos hoteles, restaurantes y bares que atienden a un numeroso turismo en temporadas de invierno y verano fundamentalmente.
El valle de Benasque está estructurado en tres unidades diferenciadas: norte, media y sur, también coincidentes con sus tres partes geográficas. Esa unidad se ha forjado, a lo largo de la historia, por muchos factores comunes a las 26 localidades, «llugars», y a las distintas «Casas» (unidades patrimoniales familiares que trascienden a las personas individuales que las componen) en que se descompone cada «llugar». Hay un pasado común en lo económico, jurídico, cultural, religioso, en torno al Santuario de Guayente.
Tiene una lengua propia: el benasqués o patués, que se conserva en algunos de sus habitantes tanto en el habla cotidiana como en la escritura y que se enseña en las escuelas del valle.

Recientemente se ha creado el Parque Cultural del Valle de Benasque. Se realizan actividades culturales a lo largo de todo el año, desde los ayuntamientos o desde asociaciones como la de Guayente (festival de cine, charlas, conferencias, exposiciones, teatro…)

El valle tiene algunas ermitas románicas de gran valor, casas señoriales, monumentos megalíticos, iglesias y palacios.

SERVICIOS

Sanitarios.

Centro de Salud, Cruz Roja, MAZ

Educación.

Centro Rural Agrupado, Instituto hasta 2ª de Bachillerato,

Formación Profesional de Hostelería en Centro concertado.

Guarderías.

Seguridad.

Puesto de la Guardia Civil

Deporte y Naturaleza.

Montaña, Estación de esquí, Actividades en ríos y barrancos.

Transporte.

Autobús de línea dos veces diarias. Taxis.Hostelería: Restaurantes, hoteles, bares…

ASOCIACIONES, ENTIDADES DE REFERENCIA Y SERVICIOS DE ATENCIÓN

Infancia.

Las AMPAS de los distintos centros realizan actividades extraescolares variadas, tanto deportivas como educativas.

Juventud.

Hay varios clubs deportivos, actividades de ocio y tiempo libre, equipamientos deportivos (campos de fútbol, polideportivos, estación de esquí de fondo y alpino…), una Escuela de Música del valle, grupos de ajedrez, etc.

Mujer.

Hay cuatro asociaciones de mujeres en el valle (Benasque, Seira, Villanova y Laspaúles) con las que nuestro CDR colabora.

Desde Guayente también se participa activamente en acciones y talleres contra la violencia de género.

Personas Mayores.

Una gran parte de la población pertenece a este sector. Hay una residencia municipal en Castejón de Sos y un servicio de Ayuda a domicilio que gestiona la Comarca. Desde nuestro CDR se realizan actividades de envejecimiento saludable en colaboración con los ayuntamientos

Personas con discapacidad.

Hay un centro que gestiona nuestro CDR que es “El Remós”. Atiende a unas 20 personas.

Personas inmigrantes.

Los que hay son mayoritariamente sudamericanos y llevan mucho tiempo ya en nuestro valle. Están integrados y la mayoría trabajando. Ante la crisis sanitaria y económica, muchos han optado por regresar a sus países de
origen.

DIFICULTADES DE CARA AL ASENTAMIENTO EN EL TERRITORIO

Es difícil en primer lugar por la orografía, el clima y la dispersión geográfica. También por la falta de algunos servicios y la gran distancia a la ciudad más cercana (Huesca está a más de 100 km).

Aunque sí hay ofertas de trabajo temporal en el sector servicios, los interesados se ven con la gran dificultad de encontrar vivienda ya que los habitantes del territorio son muy reacios a alquilar o vender sus propiedades que suelen ser heredadas de generación en generación y muy apreciadas por sus propietarios. Además, son propiedades muy valoradas económicamente por estar en una zona de gran interés turístico.

Las comunicaciones son difíciles por el mal estado de la carretera de acceso al valle, una reivindicación histórica que ahora se ha reconocido y han comenzado las obras de mejora. También carecemos de un paso a Francia por carretera que dinamizaría mucho la zona.

NECESIDADES POR CUBRIR EN LA COMARCA 

  • Mejora de las comunicaciones por carretera
  • Mejora de la conexión a Internet
  • Servicio de pediatría y de radiografías.

INFRAESTRUCTURAS

La Asociación Guayente gestiona a través de nuestro proyecto, El Remós, para personas con diversidad funcional:

Centro Especial de Empleo, Jardinería del Valle de Benasque.

Residencia para los usuarios.

La Asociación Guayente gestiona, a través de nuestro proyecto, Escuela de Hostelería:

Centro de Formación Profesional

Residencia para estudiantes de la Escuela.

El Área Sociocultural, encargada de los proyectos de despoblación, dispone de espacios equipados para desarrollar las tareas:

Banco de ofertas para nuevos pobladores

Servicios de asesoramiento y acompañamiento

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más