Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

Las informaciones que os compartimos a continuación tratan de describir someramente algunas de las características de la zona de oriental de Asturias, especialmente los municipio de  Amieva, Ponga, Onís, Cangas de Onís, Parres y Piloña por ser los más vinculados al Centro de Desarrollo Rural El Prial.

Se trata de una zona montañosa, aunque muy cercana al mar. Las ciudades más cercanas (Oviedo y Gijón ) se encuentran aproximadamente a unos 45-70 km de distancia, dependiendo de la parte del Oriente en que nos encontremos. El concejo de Onís es área más alejada de la capital la capital asturiana y a partir de allí las ciudades de Torrelavega y Santander comienzan a ejercer cierta atracción por los servicios que ofrecen: particularmente el puerto y el aeropuerto.

La mayoría de los núcleos rurales son pequeños(menos de 100 habitantes) y por lo general se encuentran muy  cerca de otros núcleos pequeños, se trata de un poblamiento muy disperso.

Los servicios públicos (escuelas, hospitales..)suelen concentrarse en torno a las villas que son cabeceras comarcales, por ejemplo Infiesto, Cangas de Onís, Arriondas, y en algunos pueblos como Benia de Onís , San Juan de Beleño, Mestas de Con, Santillán, Villamayor, Sevares etc

La inmensa mayoría de los pueblos carece de transporte público. Las líneas de autobús y de tren (FEVE) sólo discurren con cierta frecuencia por la línea que marca la N-632, y que une las villas de Cangas de Onís , Arriondas, Sevares, Villamayor, Infiesto y Nava con Oviedo. Arriondas y Cangas de Onís sirven en parte de nudos de comunicación con otros destinos secundarios.

Las actividades económicas predominantes en la zona son el sector servicios vinculado al turismo (con fuertes oscilaciones estacionales en lo que a empleo y actividad se refiere), la ganadería extensiva , pequeñas empresas dedicadas a la construcción, agroalimentación, talleres mecánicos etc. y los cuidados de personas mayores a domicilio y en residencias.

En general puede decirse que el tiempo es lluvioso, con temperaturas templadas y mucha humedad durante todo el año. Los terrenos llanos no abundan en la zona y , en ese sentido, su aptitud para la agricultura es limitada, pero en cambio se trata de una zona muy apta para la ganadería extensiva, en especial para razas rústicas de ovejas, cabras y vacas. También son relativamente abundantes los pastos comunales.

POBLACIÓN

El área objeto de actuación comprende seis concejos del oriente asturiano, que cuentan con una población censada de 20.333 habitantes en 2020, distribuidos de forma desigual.  Los concejos de Cangas de Onís, Parres y Piloña, representan dos tercios del total, mientras que los de Amieva, Onís y Ponga, de menor tamaño, no alcanzan los 1000 habitantes cada uno.

A lo largo del año se produce crónica y marcada oscilación estacional, debido tanto a las segundas residencias como,sobre todo, a la ocupación de las numerosas plazas de alojamiento para el turismo de temporada. Durante los periodos turísticos la población puede a duplicarse, e incluso triplicarse.

Socialmente es importante tener en cuenta algunas características generales:

  • Se trata de una zona en la que la media de edad es muy alta, una de las más envejecidas de España.
  • La actividad asociativa es alta en relación a su demografía
  • Generalizando se puede decir que, al ser un territorio que históricamente ha emitido emigrantes , y también ha recibido inmigrantes y emigrantes retornados , se trata de una zona donde la llegada de nuevos vecinos está relativamente normalizada.
  • Aunque a día de hoy no podemos describir a la población rural de la zona con características homogéneas, lo que nos encontramos es más un mosaico de ruralidades. Podríamos establecer dos dinámicas principales que describen dos espacios diferenciados:
  • Núcleo de atracción constituido por los municipios de Cangas de Onís y Arriondas, que concentran gran número de servicios públicos y de actividad comercial y empresarial: Hospital comarcal, Hacienda Pública, Seguridad Social, Oficinas de Empleo, Juzgado, Restaurantes y empresas de Turismo Activo. De manera similar, aunque con una menor intensidad, podemos aplicar esta dinámica a Infiesto, con respecto a su concejo de Piloña.
  • Estas cabeceras recogen en gran medida a la población de las localidades más pequeñas, peor comunicadas y con menores servicios.
  • Zona netamente rural: Concejos de Ponga, Onís y Amieva, así como las zonas más alejadas de las cabezas de concejo en Cangas, Piloña y Parres
  • Mientras que en el primer caso abundan los empleos en el sector servicios y de administración, en el segundo continúan siendo mayoritarios los relacionados con el sector primario.
  • El acceso a medios de transporte público marca una diferencia sustancial en este sentido: El FEVE, ferrocarril de vía estrecha, potencial elemento estructurador de la población, mantiene escasas frecuencias a partir de Infiesto, al que conecta con Oviedo, y da servicio los concejos de Piloña y Parres. Mientras, la línea de autobús que conecta Oviedo con Covadonga establece en Cangas su nudo de comunicación con otros destinos: Amieva, Ponga, Cabrales… Arriondas hace su parte en su entorno cercano y hacia Ribadesella, Llanes y otros lugares de la costa.
  • Tanto tren como autobús aumentan frecuencias y conexiones durante las principales fechas de la campaña turística, mejorando la conexión de estas localidades y facilitando la movilidad de residentes y visitantes. En este sentido quizá debamos señalar también la alta densidad del tráfico por carretera en esos mismos periodos, que en ocasiones complica y ralentiza la circulación en las vías principales y en torno a los lugares turísticos.
  • Además del tren y el autobús, un sistema de taxi rural complementa la movilidad en zonas u horarios distintas a las atendidas por los anteriores. Cabe señalar que el sistema de tarifas es fijo, se aplica en función de la distancia y no del tiempo, y que pueden ser flexibles a la hora de organizar desplazamientos concertados con antelación.

PATRIMONIO

Toda la zona es ampliamente conocida por su patrimonio cultural y paisajístico , al cual se debe principalmente su actual consideración de destino turístico.

Tanto en la identidad asturiana como en su proyección al exterior juegan un papel principal  Los Picos de Europa, el Descenso del Sella, Covadonga como centro religioso, los paisajes del Sueve o Ponga presentan una fuerte atracción de visitantes .

El turismo de fin de semana de visitantes de la región en las épocas de primavera y otoño, se complementa con los foráneos que nos visitan en periodos vacacionales o fines de semana largos. Se establecen así dos periodos turísticos, el medio y el alto, al que hay que añadir épocas de muy escasa actividad en el invierno, en el que algunos establecimientos orientados al turismo masivo cierran sus puertas.

Patrimonio Natural

Solo por señalar una pequeña parte  de su amplísimo valor natural, en la zona se cuenta con 3 reservas naturales:

  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • https://parquenacionalpicoseuropa.es/
  • Parque Natural de Ponga
  • http://naturalezadeasturias.es/espacios/accede/reservas-biosfera/RB-ponga.html
  • Reserva Natural Sierra del Sueve
  • https://www.tierradeasturcones.com/

Patrimonio Etnográfico.

Tanto el Picos de Europa con Ponga han sido catalogados por la UNESCO como reserva de la biosfera por los valores ligados a las buenas prácticas de la integración del ser humano en el medio natural. El pastoreo extensivo tastermitante, o trashumante de corto recorrido, ligado a la elaboración de quesos, a la obtención de ganado de carne o para la recría de razas autóctonas son parte central de este capital cultural.

En este sentido el propio paisaje enmarca elementos concretos propios de esa sociedad campesina materiales e inmateriales: senderos y pasos de montaña, instituciones como El Consejo de Pastores de Cangas de Onís o la Junta de Cofiño en la Sierra del Sueve,  hórreos y paneras (Como el conjunto de Espinareu, en Piloña), molinos en funcionamiento (Corao, Cangas de Onís), cuevas adaptadas para la maduración de quesos (Cueva Oscura, Onís), etc

Existen además múltiples fiestas locales de todo tipo (magüestos, antroxos, fiestas patronales, comadres, sanmartinos…), la llingua asturiana está muy viva en la zona, existen instituciones consuetudinarias vivas: juntas de pastos, trabajos colectivos como sestaferias y andechas, zonas comunales de pasto y monte, mercados tradicionales, juntas vecinales , etc.

Patrimonio arqueológico:

La zona oriental de Asturias ha sido habitada desde hace miles de años y podemos encontrar buenas muestras de ello en los distintos yacimientos arqueológicos ubicados en la zona, correspondientes a distintos periodos de la prehistoria y la historia.

Los valles de los cursos del río Güeña, Piloña y Sella estuvieron poblados en la época paleolítica y albergan hallazgos de gran importancia. En el caso de Piloña, las cuevas de Aviau, Espinareu, Coñareu, la Peña Ferrán, la Peña Sorribes en Sevares y La cueva del Sidrón en Vallobal, donde son de gran importancia las figuras allí halladas.1. En Cangas de Onís se encuentran las cuevas del Buxu y la de los Azules. En Onís se han hallado restos de minería de cobre además de restos de fauna de la época glaciar, Mina Milagro y Cueva del Oso.

En gran medida a falta de estudiar y de catalogar encontramos restos de antiguos castros que enlazan la época prerromana con la de pueblos que florecieron bajo su dominación, prueba de ello son los restos de estelas en Villamayor, Borines y Corao entre otros. Buena parte de estos hallazgos nutren en la actualidad los museos arqueológicos de Oviedo y Madrid.

De la época medieval hasta nuestros días encontramos la arquitectura ligada a los principios del reino de Asturias con buenos ejemplos desde el prerrománico a diversas corrientes posteriores de arquitectura civil y religiosa hasta tiempos más cercanos, en los que es de destacar el estilo “Indiano” fruto de la conexión de esta tierra con América por medio de la emigración.

Patrimonio Industrial:

El patrimonio industrial es escaso, al tratarse tradicionalmente de una zona agrícola y ganadera. Históricamente sin embargo se emplazaban en la zona buen número de explotaciones mineras como las de las minas de Buferrera en los Lagos de Covadonga, actualmente visitable en un recorrido interpretado, de la que se obtenían hierro y manganeso. Este elemento, así como otros de similares características han sido parcial o totalmente desmantelados privilegiando un enfoque más naturalista al que se va añadiendo en los últimos tiempos un enfoque etnográfico.

Como elementos de interés que integran patrimonio industrial y natural pueden señalarse el Embalse de la Jocica: https://www.amieva.es/senda-de-la-jocica y la carretera de montaña de los Beyos (N-625) auténticos hitos de la ingeniería del siglo pasado.

Aunque no puedan denominarse propiamente industriales, en la zona de Ponga limite con León pueden observarse los bunkeres y restos de fortificaciones y elementos defensivos erigidos durante la Guerra de 1936 como línea defensiva del frente.

SERVICIOS

HOSPITALES

Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián (Parres) https://www.asturias.es/

CENTROS EDUCATIVOS:

Mapa de centros escolares de Asturias en esta web:

https://www.educastur.es/mapa-por-zona-geograficas

TRANSPORTES

Ferrocarril FEVE https://www.renfe.com/es/es/cercanias/cercanias-feve

Autobuses ALSA https://www.alsa.es/

ASESORAMIENTO:

  • FFES Fundación para el fomento de la economía social:  https://ffes.org/ffes/
  • ASATA http: https://www.asata.es/
  • Centro de emprendimiento Valnalón: http://www.valnalon.com/web/
  • Cristasa – centro de empresas gijón https://www.gijon.es/es
  • COPAE https://www.copaeastur.org/es/
  • Camara de Comercio Gijón https://www.camaragijon.es/es/
  • Servicios de apoyo (a emprendimiento, agricultura, etc.)
  • TRABAJASTUR  servicio público de empleo del Principado de Asturias
  • Trabajastur: Inicio
  • SEPE Servicio público de empleo de Estatal https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe.html
  • Orientación para el empleo Vives Emprende
  • Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA)
  • Plan Leader http://www.leaderoriente.es/leader/menu-superior/inicio_80_1_ap.html
  • Ayudad a la primera instalación para agricultores jóvenes
  • http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/subvencion-para-la-primera-instalacion-de/78142fc6-9660-4fbd-bf18-b414cfc212e7
  • Fundacion Carasso:
  • https://www.fondationcarasso.org/es/convocatorias/
  • Ayudas a la inversión inicial  IDEPA
  • https://www.idepa.es/detalle-ayuda/-/asset_publisher/EorU9gEBOv3g/content/ayudas-a-proyectos-de-inversion-empresaria-2

SERVICIOS DE ORIENTACION LABORAL

  • Plan Leader http://www.leaderoriente.es/leader/menu-superior/inicio_80_1_ap.html
  • Ayudad a la primera instalación para agricultores jóvenes http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/subvencion-para-la-primera-instalacion-de/78142fc6-9660-4fbd-bf18-b414cfc212e7
  • Fundacion Carasso: https://www.fondationcarasso.org/es/convocatorias/
  • Ayudas a la inversión inicial  IDEPA https://www.idepa.es/detalle-ayuda/-/asset_publisher/EorU9gEBOv3g/content/ayudas-a-proyectos-de-inversion-empresaria-2

FORMACIÓN

  • Servicio público de empleo https://trabajastur.asturias.es/cursos-de-formaci%C3%B3n
  • Instituto de LUces (Colunga)https://alojaweb.educastur.es/web/iesluces
  • Centro de Formación Profesional El Prial, Madera y Mueble http://fpmaderaelprial.com/
  • Escuela de Pastores https://escueladepastores.es/?page_id=8

OTROS SERVICIOS

  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único. Registro Civil.Av. Covadonga, 0, 33550 Cangas de Onís, Asturias.985 84 80 54
  • Juzgado 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 Calle Covadonga, 7, 33530 Infiesto, Asturias 985 71 01 09

SECTORES DE POBLACIÓN : ASOCIACIONES , ENTIDADES DE REFERENCIAS, SERVICIOS DE ATENCIÓN 

Infancia

Juventud

Mujer

Personas Mayores

Personas con discapacidad

Personas inmigrantes

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BANCO DE VIVIENDAS, TIERRAS, NEGOCIOS Y OFERTAS DE TRABAJO DISPONIBLE

Se trata de una zona despoblada, pero no vacía, en la que no encontramos demasiadas viviendas disponibles. A pesar de que haya pocos habitantes durante todo el año se puede decir que hay cierta gentrificación rural debido a la orientación turística del territorio: hay muchas viviendas dedicadas al alquiler vacacional y segundas viviendas y muchas menos que estén disponibles para el alquiler para todo el año.

Así a los habituales lazos sentimentales con el origen rural familiar, a la falta de acondicionamiento de parte del parque de viviendas existente, a la desconfianza o inseguridad de los propietarios a la hora de alquilar… debemos añadir otra importante limitación: la competencia del uso vacacional tanto en la compra como en el alquiler.

En la zona más turística es habitual el tipo de alquiler en formato “maestro”, que coincide con el calendario escolar y se limita a los meses de octubre a junio excluyendo la temporada vacacional.

Distinguiendo entre las dos diferentes zonas antes descritas y partiendo de un analisis previo podemos apuntar una disponibilidad relativa de vivienda en el entorno más “urbano” de las principales capitales de concejo: particularmente Arriondas e Infiesto, exceptuando Cangas de Onís, debido a su centralidad turística. Esta oferta no se encuentra bien estructurada y podría representar un potencial futuro interesante. Se trataría de viviendas alejadas del ideal del turista rural: pisos o casas sin terreno en contextos urbanizados, que sin embargo están mejor comunicadas que las que se encuentran en el entorno rural.

OFERTAS MÁS RELEVANTES DISPONIBLES (NEGOCIOS, TIERRAS, VIVIENDAS, OFERTAS DE TRABAJO)

Si estás buscando trabajo por cuenta ajena ten en cuenta los dos sectores principales en cuanto a contratación, recuerda su estacionalidad.

HOSTELERÍA
El empleo, presenta una fuerte estacionalidad en las actividades ligadas al turismo, el sector más dinámico de la zona en cuanto a empleo.

Es habitual que los establecimientos cubran sus plazas vacantes para la temporada de Semana Santa para continuar trabajando fines de semana, puentes y festivos hasta verano. A partir de esas fechas se trabaja a ritmo intenso hasta mediados de septiembre (Tradicionalmente la temporada de mayor movimiento se ubica “desde el final de Sanfermines a La Santina”, esto es: del 14 de julio al 8 de Septiembre.

Cocinero, ayudante de cocina, camarero, ayudante de camarero, camarero de pisos, personal de limpieza, son las ofertas más habituales en las oficinas de empleo.

TURISMO ACTIVO

Otro de los sectores ligados al turismo y que se rige por un calendario similar al de la hostelería u otros servicios al turismo. Las empresas de alquiler de canoas requieren de un buen número de trabajadores no cualificados. Otras actividades  requieren de cualificaciones específicas reguladas en el RD de Turismo Activo de Asturias.

NECESIDADES POR CUBRIR EN TU COMARCA DE SERVICIOS, EMPRESAS, ETC.

Actividades de tipo agroecológico, capaces de integrar los aspectos últimos de una cultura campesina en desaparición con nuevos modos de trabajo compatibles bajo esquemas sostenibles ecológica y socialmente.

Dado que la actividad campesina ha supuesto la principal ocupación hasta fechas cercanas, y que las actuales reservas naturales comprenden en gran medida territorios propios de estas actividades, resulta ciertamente urgente el mantenimiento de estos agroecosistemas, víctimas actualmente de la escasa valoración económica de los productos agroganaderos en los mercados convencionales y el consecuente abandono de la actividad de pastores y labradores.

Algunos productos agrarios de la zona tienen un reconocimiento especial: a Denominación de Origen Queso de Gamoneu en los concejos de Cangas de Onís y Onís, La Indicación Geográfica Protegida Queso Beyos, son dos marcas de calidad; las avellanas de Piloña y su mercado anual, son ejemplos de que podrían facilitar el desarrollo productivo.

Canales cortos de distribución: Dadas las actuales condiciones del mercado alimentario, y al mismo tiempo, la abundancia de visitantes. Reduciendo la distancia entre productores y consumidores podría retenerse parte del valor añadido que se escapa en la venta a mayor escala . La venta en comercio de proximidad, ligado a establecimentos locales, restaurantes, mercados tradicionales y, en definitiva, la venta directa al visitante, presentan amplios márgenes de mejora, además de grandes dificultades.

Otro de los factores determinantes en el declive rural se relaciona con las actividades de tipo social y relacional, tanto a los cuidados como al ocio.

SI EXISTEN AYUNTAMIENTOS O ENTIDADES INTERESADOS EN ACOGER NUEVOS POBLADORES Y FACILITAR EL PROCESO DE ASENTAMIENTO Y DE QUÉ MANERA.

Actualmente el proyecto Volver al Pueblo se desarrolla en el CDR El Prial(Infiesto, Piloña), quien está estableciendo estrategias de colaboración con los distintos ayuntamientos anteriormente mencionados, con el Plan Leader del Oriente de Asturias, así como con diversas entidades sociales de la zona.

AYUDAS/ SUBVENCIONES ( A EMPRENDEDORES,A FAMILIAS,A VIVIENDAS)

  • ASESORAMIENTO:
    FFES Fundación para el fomento de la economía social:  https://ffes.org/ffes/
  • ASATA http: https://www.asata.es/
  • Centro de emprendimiento Valnalón: http://www.valnalon.com/web/
  • Cristasa – centro de empresas gijón https://www.gijon.es/es
  • COPAE https://www.copaeastur.org/es/
  • Camara de Comercio Gijón https://www.camaragijon.es/es/

AYUDAS:

  • Plan Leader http://www.leaderoriente.es/leader/menu-superior/inicio_80_1_ap.html
  • Ayudad a la primera instalación para agricultores jóvenes http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/subvencion-para-la-primera-instalacion-de/78142fc6-9660-4fbd-bf18-b414cfc212e7
  • Fundacion Carasso: https://www.fondationcarasso.org/es/convocatorias/
  • Ayudas a la inversión inicial  IDEPA https://www.idepa.es/detalle-ayuda/-/asset_publisher/EorU9gEBOv3g/content/ayudas-a-proyectos-de-inversion-empresaria-2

FORMACIÓN

  • Servicio público de empleo https://trabajastur.asturias.es/cursos-de-formaci%C3%B3n
  • Instituto de LUces (Colunga)https://alojaweb.educastur.es/web/iesluces
  • Centro de Formación Profesional El Prial, Madera y Mueble http://fpmaderaelprial.com/
  • Escuela de Pastores https://escueladepastores.es/?page_id=8
  • ASOCIACÓN EL PRIAL

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS NUEVAS PERSONAS POBLADORAS (CARACTERÍSTICAS)

El servicio de acompañamiento, dentro del programa “Volver al Pueblo” que ofrecemos de
El Prial tiene 4 líneas de actuación:

  • Acompañamiento a personas interesadas: recepción, recogida de información (intereses, expectativas,proyecto a realizar…) entrevistas presencial, telefónica u online (ajuste de expectativas, información,
    puesta en contacto con personas en el territorio, …) y acompañamientos en el territorio
  • Dinamización de recursos en el territorio: visitas a los distintos agentes sociales (representantes
    institucionales, técnicos municipales, asociaciones, personas particulares, empresarios) para
    conseguir que las oportunidades que hay en el territorio (vivienda, negocios, recursos públicos)
    puedan emerger y sean conocidos por todas las personas interesada.
  • Sensibilización sobre la problemática del despoblamiento: acciones de comunicación del proyecto a través de medios de comunicación y de nuestras propias redes, organización de charlas y jornadas sobre despoblamiento rural  y la orientación a la búsqueda colectiva de soluciones (destinadas a todas las franjas de edad, incluidos los menores y juventud), acciones de fortalecimiento con toda la red de agentes (de la Comarca, la Comunidad autónoma y a nivel nacional).
  • Trabajo comunitario: abordando el problema de la despoblación desde la perspectiva propia de las comunidades de acogida, como un proceso de integración y enriquecimiento mutuo entre nuevos y viejos vecinos.
  • Trabajo en red  con toda la red de Centro de Desarrollo Rural aglutinados en COCEDER para el proyecto “Volver al pueblo”

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más