Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

Cantabria es una Comunidad Autónoma Española, uniprovincial, situada al Norte de la Península Ibérica, en la Costa del Mar Cantábrico.

Geográficamente la Comarca Pasiega, se encuentra ubicada casi en el centro de Cantabria y está comprendida entre los Valles de los ríos Pas, Pisueña y Miera.

Con un total de 620 km2 y una población de 26.079 habitantes, distribuidos de la siguiente manera entre los municipios que lo forman:

Vega de Pas 824 habitantes, San Pedro del Romeral 503 habitantes, San Roque de Riomiera 412 habitantes, Luena 694 habitantes, Corvera de Toranzo 2.159 habitantes, Santiurde de Toranzo 1.604 habitantes, Puente Viesgo 2.861 habitantes, Castañeda 2.525 habitantes, Villafufre 1.103 habitantes, Santa María de Cayón 9.123 habitantes, Saro 510 habitantes, Villacarriedo 1.752 habitantes y Selaya 2.009 habitantes.

La Comarca Pasiega une las características propias del clima Atlántico, con las del clima de Montaña, siendo su principal actividad la ganadería y la agricultura, cabe destacar que el turismo y la hostelería también juegan un papel muy importante debido a la grandeza y esplendor de sus paisajes de montaña y verdor que habita en sus montes y prados.

Otra de las zonas rurales de Cantabria donde actuamos es la Comarca Costa Occidental, que como su propio nombre indica se extiende por el litoral del oeste de la comunidad autónoma.

Con un total de 318,31 km2 y 19.641 habitantes, distribuidos de la siguiente manera entre los municipios que lo forman: Alfoz de Lloredo 2.446 habitantes, Comillas 2.195, Ruiloba 748,  San Vicente de la Barquera 4.173, Santillana del Mar 4.154, Udías 903, Val de San Vicente 2.804 y Valdáliga 2.218.

La Costa Occidental es una comarca con un carácter semiurbano y de tendencia turística. Esta zona cuenta con grandes activos turísticos como son las playas, naturaleza, gastronomía y cultura. De los municipios que la forman, son Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera los que más renombre tienen y por lo tanto principales destinos, tanto en la comarca como en Cantabria.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BANCO DE VIVIENDAS, TIERRAS, NEGOCIOS Y OFERTAS DE TRABAJO DISPONIBLES

En la zona hay una amplia oferta de cabañas pasiegas en régimen de venta, viviendas tradicionales de piedra y madera, con tejados de lastra y de dos plantas que suelen tener unos 35 m2 por planta, aunque esto varía, todas cuentan con terrenos de mayor o menor tamaño y pendiente y la gran mayoría están en entornos espectaculares.

Su precio oscilará mucho según los servicios de los que disponga, si está reformada, o si necesita una reforma, según el caldo de ésta. Por lo general, cuanto más cercanas a los núcleos rurales, más servicios y mayor precio.

OFERTAS MÁS RELEVANTES DISPONIBLES (NEGOCIOS, TIERRAS, VIVIENDAS, OFERTAS DE TRABAJO
Evidentemente todo tiene su contrapartida, los entornos rurales y aislados, cada vez están más despoblados, la baja dinamización de la economía, la carencia de tejido empresarial, oferta de empleo y servicios, ha supuesto que sus pobladores hayan tenido que buscar oportunidades en otros lugares, abandonando las zonas rurales de manera masiva.

La oferta de empleo es muy escasa y la demanda está prácticamente cubierta por la población local existente, el desempleo es elevado. Aunque siempre existen perfiles profesionales específicos, que escasean o son inexistentes en zonas rurales y sí que tienen cierta demanda.

Por lo tanto garantizar una fuente de ingresos, si la necesitamos, antes de trasladarnos al medio rural, será un aspecto esencial a tener en cuenta. Para nuevos pobladores, especialmente si son emprendedores o para profesionales que teletrabajan, los sectores con posibilidades de empleo son:

  • GANADERIA
  • AGRICULTURA
  • TURISMO Y HOSTELERÍA
  • PRESTACIÓN DE SERVICIOS
  • EMPRENDIMIENTO
  • TRABAJADORES A DISTANCIA

En cambio, en la Comarca Costa Occidental encontramos otro tipo de características que la hacen más atractiva para poder asentarse en la misma, principalmente debido a su ubicación geográfica, se encuentra a pocos kilómetros de poblaciones más extensas donde la oferta de empleo es más amplia que en la Comarca Pasiega, lo mismo ocurre con los servicios, ya que en la Comarca Costa Occidental los servicios son más accesibles y todo ello hace que sea más fácil el poder encontrar oportunidades para su asentamiento y así desarrollarse personal y profesionalmente.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más