Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

Villaescusa de Haro está situado al suroeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y dista a 90 km de Cuenca capital.

A su alrededor se encuentran municipios de mayor población: Belmonte (1.938 habitantes, 6 km), Mota del Cuervo (6.030 habitantes, 21 km), Las Pedroñeras (6.548 habitantes, 23 km) o Villarrobledo (25.241 habitantes, 46 km).

Villaescusa de Haro tiene 481 habitantes (INE 2020) y pertenece a La Mancha Baja, donde los límites de La Mancha y de la Serranía se difuminan en un paisaje alternante. El clima es mediterráneo templado, con pocas lluvias, con elevadas temperaturas en verano y bajas en invierno.

Pertenece a la Mancomunidad de “El Záncara” y su economía se basa fundamentalmente en la agricultura de secano –con predominio del cereal- y la ganadería, puesto que cuenta con ganaderías de ovejas, corderos, cabras y engorde de pollos.

El término limita al norte con Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella y Villalgordo del Marquesado; al este con Villar de la Encina, Carrascosa de Haro y Rada de Haro; y al sur y oeste con Belmonte.

La página web del municipio es: www.villaescusadeharo.com


Patrimonio

Patrimonio natural: el término de Villaescusa de Haro abarca 91 Km2 en los que se conjuga un amplio abanico de entornos naturales atractivos, desde una laguna habitada por multitud de aves singulares (la Laguna de los Capellanes) a una sierra ideal para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña (la Sierra de la Haro y la Sierra de la Villa), desde planicies de cultivo características de La Mancha a un castillo en la ribera del río Záncara (el Castillo de Haro).

Patrimonio industrial: en el municipio se localizan las siguientes empresas: ganadería intensiva de cordero manchego, ganadería intensiva de oveja manchega, granja de engorde de pollos, tres metalúrgicas, dos panaderías, una quesería, una bodega de vino, dos tiendas de alimentación, una carnicería, una farmacia, un estanco, dos bares-restaurante, un disco-pub, un taller mecánico, una empresa de instalación eléctrica e iluminación ornamental, una carpintería, una empresa de generación de abono natural y lombricultura, una empresa de diseño gráfico y museografía y varias sociedades agrícolas.

Patrimonio cultural inmaterial: Villaescusa de Haro celebra sus fiestas patronales en dos momentos del año: el 15 de agosto en honor a la Virgen del Favor y Ayuda y el 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Expiración. En esta festividad de septiembre se recibe la visita anualmente del Regimiento de Infantería Saboya nº 6, hermanado con el municipio desde hace más de cincuenta años.

Patrimonio cultural material: Villaescusa de Haro se caracteriza por contar con un amplio patrimonio histórico-artístico ya que cuenta con cuatro edificios declarados Bien de Interés Cultural: la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y su capilla de la Asunción, el convento de los Dominicos, el edificio de la Universidad non nata y el castillo de Haro. Además, cuenta con otras manifestaciones históricas de notable relevancia como el Palacio de los Ramírez, el Pósito Municipal del s. XVI, el convento de las Justinianas, la fuente romana y el lavadero romano. Ha sido seleccionado por votación popular como uno de los tres pueblos más bonitos de la provincia en el concurso televisivo “El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha”.

Servicios

Sanitarios: consultorio local de servicio diario de lunes a viernes, integrado en el Centro de Salud de Belmonte.

Educación: existe un colegio local de reciente construcción, si bien no se encuentra abierto y los alumnos estudian en el CEIP de Belmonte.

Seguridad: puesto de la Guardia Civil de Belmonte.

Deporte y Naturaleza: pabellón polideportivo, gimnasio municipal, piscina municipal en época estival, pista de pádel, campo de fútbol, pista de frontón, campo de baloncesto exterior. Además, el entorno es apropiado para senderismo y bicicleta de montaña.

Transporte: autobús a Cuenca y a Madrid bajo demanda. También a Albacete con parada en Belmonte (6 km).

Hostelería: Bar-Rte Saga, Bar-Rte Anca Jose y Disco-Pub Zaca’s.

Sectores de población: asociaciones, entidades de referencia y servicios de atención

Infancia: –
Juventud: Club Deportivo “Cerro La Horca”
Mujer: Asociación de Mujeres “Virgen del Favor y Ayuda”
Personas Mayores: Asociación de Jubilados “Casa Grande”
Personas con discapacidad: no, se derivan al centro ocupacional de Mota del Cuervo (21 km)
Personas inmigrantes: no

En los pueblos pequeños todo es conocido por todos, por lo que existe percepción de falta de privacidad. Villaescusa de Haro es un pueblo acogedor y de vecinos hospitalarios.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más