Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La comarca de El Barco de Ávila – Piedrahíta y Alto Gredos se ubica en el extremo suroccidental de la provincia de Ávila (Castilla y León)

, en un cruce de caminos que linda con la provincia de Salamanca y con la de Cáceres (Extremadura).

Como su propio nombre indica, la provincia se encuentra en la cara norte de la Sierra de Gredos, lo que la convierte en un territorio con unas características muy singulares de gran valor ecológico y cultural.

Al estar ubicado en plena sierra, se trata de un territorio con una altitud media de 1.200 metros, por lo que su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos cortos y frescos, sobre todo por las noches.

Está delimitada al norte por las estribaciones más occidentales de la Sierra de Ávila, al sur por la Sierra de Gredos; por La Serrota al este y por la Sierra de Béjar y el río Tormes al oeste. La Sierra de Villafranca la atraviesa en su parte central, de este a oeste, hasta las inmediaciones del Barco de Ávila. Dos son los principales ríos que riegan la comarca: el Corneja al norte y el Tormes al sur y al oeste. Aproximadamente un 10 por ciento del territorio, correspondiente al extremo sudoriental, vierte las aguas al Alberche.

En el contexto regional y provincial la comarca ocupa una posición muy periférica, bastante alejada de la capital de provincia (Ávila) y de la capital de la región (Valladolid). Pero a pesar de ello y de lo escarpado del terreno las comunicaciones por carretera son bastante buenas. Si contamos como punto de referencia El Barco de Ávila, nos encontraremos a 80 km de distancia de Ávila, a 90 km de Salamanca y a 200 km tanto de Madrid como de Valladolid.

La comarca Barco-Piedrahíta y Alto Gredos está formada por 64 términos municipales y 147 pedanías. Ocupa una extensión de 1.876 km2 y presenta una población que ronda los 16.000 habitantes.  Así pues, su densidad de población está alrededor de los 8,5 habitantes por km2. La distribución de la población por términos municipales es irregular y refleja una cierta concentración en un pequeño número de municipios más poblados. Hay 8 municipios con más de 400 habitantes (El Barco de Ávila, Becedas, Bohoyo, Hoyos del Espino, La Horcajada, Navarredonda, Piedrahíta, y Santa María del Berrocal), que representan el 24% de la superficie total comarcal, y en los que habita más del 51% de la población de toda la comarca.

El sector turístico, la ganadería extensiva y la agricultura (la mayor producción son judías de El Barco de Ávila) son los principales motores económicos de la zona.

PATRIMONIO

La comarca de El Barco de Ávila – Piedrahíta y  Alto Gredos es una zona con una gran diversidad de paisajes, lo que se traduce en un excelente reclamo turístico que convierte al territorio en un destino excepcional para los amantes de la naturaleza que buscan escapar del bullicio de las ciudades en un entorno tranquilo y tradicional.

Patrimonio Cultural

Se Trata de una comarca especialmente rica en patrimonio cultural edificado. Prácticamente la totalidad de nuestros municipios, y muchas de sus pedanías, cuentan con elementos patrimoniales arquitectónicos, mencionando como ejemplo a destacar los Conjuntos Histórico Artísticos de El Barco de Ávila, Piedrahíta y Bonilla de la Sierra.

Un paseo por El Barco de Ávila nos permitirá conocer, entre otras muchas cosas, su Iglesia parroquial del Siglo XIV, su Puente Medieval sobre el Río Tormes, o el Castillo de Valdecorneja. En Piedrahíta es parada obligada su Plaza Mayor, su Iglesia de Santa María la Mayor (S. XVI), la casa de Gabriel y Galán y el Palacio de los Duques de Alba.

El aficionado al arte no debería pasar por nuestra comarca sin acercarse a ver la Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra y a pasear por los muros y la Torre del Homenaje del Castillo del Siglo XIII donde vivió el padre de Isabel la Católica, Juan II de Castilla.

Además, en una visita por nuestras tierras, también podemos disfrutar de otros bienes de interés cultural catalogados como monumento por la Ley de Patrimonio Histórico: la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Becedas, el antiguo Convento de las monjas de Sor María de Santo Domingo (Siglo XIV) de Aldeanueva de Santa Cruz, el Rollo Jurisdicional de Cepeda de la Mora, la Iglesia de Santiago de Aravalle (Puerto Castilla), datada en el Siglo XV y, si se trata de Castillos, los restos de EÍ Mirón o de Villatoro aún reflejan la majestuosidad de las Tierras de Castilla.

La arquitectura tradicional está presente en muchas edificaciones vinculadas a oficios artesanales, algunos de ellos en desuso: Molinos hidráulicos o potros restaurados y fraguas rehabilitadas, y formando parte del patrimonio edificado popular podemos ver en muchos de nuestros pueblos lavaderos públicos o fuentes de piedra, y un elemento de arquitectura que aparece decorando el centro de muchas de nuestras plazas, los Pilones Castellanos.

Patrimonio natural

Nuestro territorio es privilegiado en aspectos ecológicos y paisajísticos, en aspectos geomorfológicos o en especies de fauna y flora.

Nuestra tierra alberga dos espacios naturales protegidos, la Sierra de Paramera y la Serrota y el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Gredos merece una mención especial, pues es, sin duda, la zona natural más importante del centro de la Península Ibérica. La fauna tiene su máxima representación en la cabra montesa, que se convierte en una fiel compañera de viaje para aquellos a los que les gusta el senderismo y conocer las lagunas de la Sierra.

Respecto a la flora podemos afirmar que en la Sierra de Gredos contamos con más de 1.000 especies vegetales, de las cuales cerca de 200 son endemismos ibéricos, 14 de estos exclusivos de la Sierra de Gredos. Destacamos  El piorno que desde principios de la primavera hasta entrado el verano tiñe de un intenso amarillo las laderas de la cordillera.

Para el aficionado al senderismo y la montaña, la Comarca Barco-Piedrahíta y Alto Gredos aporta muchas posibilidades, que van desde los paseos tranquilos por las zona de Valle del Tormes o sus afluentes, hasta las ascensiones de las zonas abruptas y graníticas de Gredos, con la posibilidad de conocer restos de la glaciación con Circos y Lagunas tan espectaculares como la Laguna Grande o Cinco Lagunas, ascensiones de Gargantas cristalinas de alta montaña, y sobre todo, la posibilidad de alcanzar el punto más alto de las dos Castillas, El Almanzor (2.592 metros).

Y si hablamos de deporte en contacto con la naturaleza, se nos brinda la oportunidad de pescar en El Río Tormes y sus gargantas trucheras y de cazar en sus montes.

Gastronomía

Ninguna visita sería completa sin el placer de la buena mesa. Las cartas de los restaurantes de nuestra comarca están repletas de platos de cocina mediterránea, tradicional, la cocina de siempre, centrada en la calidad y en el producto de temporada. Cocina basada en los productos de la tierra, bien presentados, bien aderezados, con sustancia y sabor: Judías del Barco, patatas revolconas, chuletón de Ávila, ricos asados y postres tradicionales son sin duda un denominador común de la carta de los restaurantes de la zona.

Tradiciones

El folklore de la comarca también es rico, con canciones tradicionales como «La Paloma Revoladora», «La Casita Blanca», «El himno de la Vega» o «La Jota de Piedrahíta», bailes típicos que se disfrutan en días señalados en las fiestas de nuestros pueblos, como el baile de «Las Alabardas» en Villafranca de la Sierra, y si de fiestas hablamos tenemos que mencionar el proyecto de «Piedrahíta Goyesca», la «Fiesta de La Recolección » de La Carrera, y por supuesto las manifestaciones de carácter religiosos con procesiones y romerías cargadas de emoción.

De generación en generación se van trasmitiendo leyendas populares que nos ofrecen una explicación singular, por ejemplo, de la ubicación del Santuario Mariano de la Virgen del Espino en Hoyos del Espino o de la Ermita del Cristo del Caño de El Barco de Ávila, o nos cuentan la historia y cualidades excepcionales del «Cráneo Santo» de La Horcajada o de Santa Polonia (Navaescurial).

Personajes ilustres

Por nuestra comarca, a lo largo de la Historia, han pasado muchos personajes ilustres que han dejado su huella: Becedas fue durante largas temporadas lugar de descanso de D. Miguel de Unamuno. La Santa de Ávila, Santa Teresa de Jesús, buscó alivio entre las peñas de Neila de San Miguel a su cruel enfermedad. En pleno apogeo del Palacio de los Duques de Alba de Piedrahíta, en él se reunieron diversos personajes históricos, pero sin lugar a dudas el más destacado fue D. Francisco de Goya. Otro prestigioso pintor que vivió en nuestra comarca fue Benjamín Palencia, que realizó algunas de sus obras desde su casa de Villafranca de la Sierra. La Iglesia de Santa María la Mayor de Piedrahíta fue palacio de la Reina Doña Berenguela de Castilla, y comentan algunos historiadores que pudo ser el lugar donde nació el Rey Fernando III «El Santo».


SERVICIOS

Sanitarios

La ordenación sanitaria de la Junta de Castilla y León integra todos los municipios de la provincia de Ávila en una única Área Sanitaria. Respecto a la Atención Especializada (AE) tiene comoe referencia al Complejo Asistencia de Ávila, formado por los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles, Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Epecialidades (CEP) de Ávila Estación y CEP de Arenas de San Pedro. Los tres primeros ubicados en Ávila capital y el tercero en la localidad de Arenas de San Pedro.

En cuanto a la Atención Primaria (AP), está organizada en Zonas Básicas de Salud (ZBS). Correspondiendo a esta zona la ZBS de Barco, ZBS Piedrahíta y ZBS Gredos.

Educación

Estos son los colegios e institutos de la provincia:

  • CEIP Gran Duque de Alba (Piedrahíta)
  • CEIP Juan Arrabal (El Barco da Ávila)
  • CEIP CRA La Serrezuela (Santa María del Berrocal)
  • CEIP CRA EL Calvitero (La Aldehuela – La Horcajada – Bohoyo)
  • CEIP CRA Alto Gredos (Hoyos del Espino)
  • IES Gredos (Piedrahíta)
  • IES Aravalle (El Barco de Ávila)

Seguridad

  • Guardia Civil Puesto de El Barco de Ávila
  • Guardia Civil Puesto de La Horcajada
  • Guardia Civil Puesto de Navarredonda
  • Guardia Civil Compañía de Piedrahíta
  • Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Barco de  Ávila.

Deporte y Naturaleza

En la comarca existen diferentes empresas de Turismo activo que ofrecen actividades guiadas por profesionales, entre sus paquetes de actividades se recomiendan las rutas ecuestres, con mucha tradición sobre todo en la zona alta de Gredos (Hoyos del Espino y Navarredonda).

Conocer nuestros pueblos en bicicleta, rutas de interpretación de la naturaleza, esquí de travesía, raquetas, y deportes de riesgo como alpinismo, descenso de barrancos, escalada parapente, puenting, rafting o piragüismo en las aguas del Tormes, son otras de las actividades guiadas que se pueden practicar en la comarca.

Actualmente también podemos destacar un creciente interés por el paddle. Algunos municipios han instalado su propia pista al aire libre y recientemente se ha abierto una pista cubierta de carácter privado en El Barco de Ávila.

Transporte

La conexión con Madrid, Ávila o Béjar se da mediante autobuses mediante horarios establecidos por las compañías de transporte.

La zona carece de un sistema de transporte regular interno que conecte los diferentes pueblos de la comarca.  Recientemente la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el programa Transporte a la Demanda, que será el que facilite el transporte de los usuarios los núcleos de mayor población.

Las terminales de Autobuses de El Barco de Ávila y de Piedrahíta sirven de punto de partida y de llegada para las distintas líneas de autobuses integradas dentro del programa de Transporte a la Demanda de la Junta de Castilla y León.

https://carreterasytransportes.jcyl.es/web/es/viajeros/transporte-demanda.html

Hostelería

El sector turístico es uno de los principales motores económicos de la zona, por lo que hay variedad y cantidad de hoteles y casas rurales que se encargan de alojar a las personas que vienen a conocer la zona.

Los negocios de restauración (bares y restaurantes) son sin duda los más numerosos en la comarca. Se encuentra comida de todo tipo, principalmente mediterránea, con productos de temporada que intentan perpetuar las recetas tradicionales de la zona.

Las judías de El Barco, las patatas revolconas o el chuletón de Ávila, son, como ya hemos dicho antes, los platos más demandados por los turistas.

SECTORES DE POBLACIÓN: ASOCIACIONES, ENTIDADES DE REFERENCIA Y SERVICIOS DE ATENCIÓN

Existen numerosas asociaciones que atienden las necesidades demandadas por cada uno de los colectivos.

NECESIDADES POR CUBRIR en la comarca (servicios, empresas, etc.)

Es una comarca sin actividad industrial ni grandes empresas, por lo que sería necesario algún tipo de actividad o empresa que generase empleo, ya que su falta es una de las causas principales de la despoblación.

SENSIBILIZACIÓN : DIFICULTADES DE CARA AL ASENTAMIENTO EN EL TERRITORIO, CONSEJOS

Es una zona muy turística, lo cual puede hacer que resulte el alquiler elevado.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más