Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La Comarca del Bierzo está formada por 38 municipios vivos, que son: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo,

Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto del Bierzo, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igueña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

Su peculiaridad en cuanto a situación, limitante con Galicia, Asturias y atravesada por la A6, la convierten en un territorio idóneo para poner en marcha nuevos yacimientos de empleo y atraer tejido empresarial a las localidades más urbanizadas, las cuales conviven en armonía con el medio rural que abarca el 80% de la comarca, y en la cual es posible fijar población impulsando oportunidades y empoderando a las personas que ya habitan en esta comarca.

Abarca una extensión de 3.118,2km², viéndose rodeada totalmente por las cadenas montañosas asturianas, las sierras del Teleno y Cabrera y los puertos de Manzanal y Foncebadón.

Tiene una población que sobrepasa los 120.000 habitantes.

El Bierzo permite tener una calidad de vida sostenible, donde se alinea la conservación de la diversidad junto al importante patrimonio, tanto natural como arquitectónico,  que posee. El clima oceánico, de transición al continental, lluvioso, hace que sus tierras produzcan frutos en abundancia: cerezos, castaños, nogales, almendros, olivos, manzanas, encinas y gran variedad de plantas medicinales. Predominan los bosques de roble, haya, pino, matorrales de brezo, tomillo, piorno…

Ponferrada es la localidad con más población de la Comarca; en ella se encuentra la sede de la delegación de la Junta de Castilla y León, la delegación de la sede de Diputación provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo. (https://ccbierzo.com/).

Merece un comentario más extenso este último organismo. El Consejo Comarcal del Bierzo, ejerce la representación de la Comarca, la cual tiene una historia larga que, junto a sus peculiaridades culturales, históricas y geográficas la convierten en un entorno con un gran atractivo turístico y cultural. Es una Comarca regulada por ley (1991), y es la única reconocida como tal tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Como decíamos, está integrado por los 38 municipios antes mencionados. Está organizado en Consejerías, las cuales ostentan la gestión de la comarca en sus correspondientes carteras (Asuntos sociales y Hacienda; Bienestar Social; Cuentas; Cultura y Patrimonio, Deportes y Tradiciones Populares, Desarrollo rural, Energía y nuevas tecnologías, Fomento, Formación y empleo; Medio Ambiente, Protección civil y parque móvil, Turismo y Relaciones con Instituciones)

El Pleno del Consejo es el máximo órgano de gobierno. Está integrado por los consejeros y consejeras de las 6 áreas electorales de la Comarca (Ponferrada, Ancares –Sil, Cabrera suroeste, Bierzo alto, Central y Oeste). Se encarga de la aprobación de presupuestos, de la gestión de la plantilla de personal, de aprobar y poner en marcha los planes comarcales y de la forma de gestión de los servicios y expedientes. Los consejeros son elegidos entre los concejales electos de los Ayuntamientos.

En la ley de la Comarca, como peculiaridad, se protege la lengua gallega en los sitios en los que la población la use.

Integrados en él se encuentran el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino (con el objetivo de poner en marcha y explotar el tren turístico) y el Consorcio de la Reserva de los Ancares Leoneses (Reserva de la Biosfera desde 2006), que tiene como objetivo principal la conservación del paisaje, los ecosistemas y las especies que en el habitan.

El Consejo Comarcal del Bierzo se reserva una serie de competencias, que son, a nivel general:

  • Asistencia a municipios (Asesoramiento jurídico y técnico y apoyo a Ayuntamientos y Juntas vecinales).
  • Atención a drogodependientes (Programas de desintoxicación, informes jurídicos, Centros de encuentro y acogida y emergencia social, equipos terapéuticos interdisciplinares)
  • Banco de tierras (Mediación para compraventa y explotación de tierras con fines agrícolas, forestales o ganaderos)
  • Desarrollo local (Asistencia a empresas que buscan personas trabajadoras, personas emprendedoras y trabajadores en activo o en desempleo)
  • Medio Ambiente (Delegación de Medio natural, Calidad Ambiental, Brigada de personal para la prevención, vigilancia y extinción de incendios, conservación de arboledas singulares, “Proyecto Caminos Naturales” de recuperación de antiguos caminos en desuso)
  • Ayudas y subvenciones (Cultura, ferias, deporte)
  • Menores (Apoyo a familias, acogimientos, adopciones, intervención con menores infractores y programa de violencia intrafamiliar)
  • Patronato de Turismo (Municipios, lugares que visitar, oficinas de turismo y visitas guiadas, información)
  • Punto de información Catastral
  • Protección civil (Asistencia en eventos, Camino de Santiago, medios materiales)
  • Cultura y Patrimonio (Proyectos de recuperación, conocimiento del patrimonio y de la cultura berciana)

PATRIMONIO

Patrimonio  natural:

Debido a que la comarca se sitúa en un valle rodeado por altas cadenas montañosas, goza de un clima muy propicio para que coexistan una gran diversidad de especies vegetales y animales dentro de reservas de la biosfera protegidas, y consideradas como patrimonio de la Humanidad, como son Los Ancares y las Médulas. En ellas se concentra una gran variedad de árboles milenarios, sotos de castaños, hayas, robles, abedules, avellanos y chopos, entre muchos otros. Además, es el hábitat de hasta 48 especies (muchas de ellas protegidas) entre las que podemos mencionar corzos, rebecos, jabalíes, ciervos, urogallos osos pardos y gatos monteses.

También tenemos, un proyecto de protección y desarrollo del territorio de la “Tebaida berciana” para que se convierta en Espacio Cultural y Espacio Natural Protegido.

La Comarca está bañada por los ríos Cúa, Selmo, Burbia, Valcarce, Boeza, Sil, entre otros, que recorren la geografía Berciana.

Patrimonio  industrial:

La minería, ahora sin actividad económica, fue el motor económico de buena parte de la Comarca. Actualmente, turismo, viticultura (http://www.crdobierzo.es/es/) , agricultura y ganadería ( http://www.crdobierzo.es/es/el-bierzo/gastronomia/ ), son la base económica de esta Comarca de la provincia de León.

La Comarca tiene una variada y atractiva oferta de polígonos y áreas industriales cuyas infraestructuras han mejorado notablemente. En nuestra comarca, están el polígono Industrial de Cabañas Raras, el de Camponaraya, Zona industrial de Carracedelo, Polígono Industrial “La Pradela”, también en Carracedelo; Polígono industrial “El Bayo” en Cubillos del Sil y el polígono industrial “El Campón” en Fabero.

En esta zona, mayoritariamente rural, es muy común la agrupación de personas en Cooperativas para realizar un trabajo o producción de forma conjunta. Destacan las cooperativas agrícolas y vinícolas.

Entre las cooperativas vinícolas, podemos decir que están fundamentalmente centralizadas en la zona de Cacabelos, pero tienen presencia también en Ponferrada, Camponaraya y otras zonas. La uva mencía, es la más típica de la zona, en la que también encontramos otras cinco variedades: Uva Palomino, Godello, Doña Blanca, Garnacha Tintorera y Malvasía, que, en conjunto con las condiciones climatológicas y geográficas, convierten a la denominación de origen Bierzo en una de las más degustadas y consumidas dentro y fuera de las fronteras del país. (Cooperativas como Cepas del Bierzo, Vinos del Bierzo, Viñas del Bierzo).

En la zona, encontramos numerosas bodegas y sociedades, adscritas a la denominación de origen Bierzo: Bodegas Almaz, S.L; Bodegas Alberto Ledo, Valwine, Almázcara Majara, S.L; Álvarez de Toledo, Silva Broco, Cobertizo, Aurelio Feo, Bodega Broco Martínez, Bodega del Abad; Bodega don Pedrones, Bodega hijos de Lisardo García, Bodega Luz Divina Amigo, S.L;  Bodega Real Meruelo, S.l; Bodegas y viñedos Akilia, S.L; Bodegas y vinos hija de Aníbal, S.L;  Bodegas y viñedos más Asturias S.L, Bodegas Adriá, S.L;  Bodegas Antergum Seda, S.L; Bodegas Bernardo Alvarez, S.L; Bodegas Emilio Moro, S.L; Bodegas Estefanía, S.L; Bodegas Godelia, S.L; Bodegas Peique, S.L; Bodegas Viña de Viñales, S.L;  Bodegas y viñedos Bergidenses, S.A.T; Bodegas y viñedos Castroventosa, S.L; Bodegas y viñedos Luna Beberide, S.L; Bodegas y viñedos Gancedo, S.L; Bodegas y viñedos Mengoba, S.L; Bodegas y viñedos Merayo, S.L; Bodegas y viñedos Raúl Pérez, S.L; Bodegas, vinos y bebidas B&L; Casar de Burbia, S.L; Castrobergidum S.L; Cuatropasos, Demencia de Autor S.L; Descendientes de J. Palacios S.L;  Diego Carlos Magaña Tejero; Dionisio Nieto Blanco; Encina wines S.L; Vehemencia; Estévez bodegas y viñedos S.L;  Francisco Javier Amigo Amigo; Gerardo Guillermo Michelini; Puerta del Viento; Jose Antonio García García; José Buitrón García; Jose Modesto Valle Blanco; Martínez Yebra; Losada; Madai S.C; María Zamarreño S.L; Otero Santín S.L; Pedro García Garnelo; Pérez Caramés S.A; Prada a Tope S.A; Ribas del Cúa; Soto del Vicario; Primus Bergidum; Tenoira Gayoso; Verónica Ortega; Victor Nuñez Cerezales; Vinos de Arganza S.L; Vinos Guerra-Vinos del Bierzo S.Coop; Vinos Valtuille; Viñedos San Pedro y Alonso S.L; Arturo García S.L; Viñedos y Bodegas Comendador S.L; Dominio de Tares S.A y Viñedos y bodegas Pittacum S.L.

Por otro lado, productos como la castaña del Bierzo, pimientos, la pera conferencia, la manzana reineta y las cerezas, también se ven representadas por su denominación de origen y se hallan organizados en cooperativas, como Frutibierzo, CEFRUCA o SCA Gistredo. Prada a Tope también envasa y distribuye conservas y otros tipos de licores y productos locales. Es una de las sociedades más conocidas y respetadas del Bierzo.

Otro producto con denominación de origen es el botillo, tan tradicional en la zona, que se une a la gran variedad de productos alimentarios con distinciones de calidad en nuestra Comarca.

La miel de Vega de Espinareda “Salvaxe” se posiciona como uno de los productos estrella de origen berciano que comienza su andadura en la zona como cooperativa. La miel 1005, producida por la Asociación apícola de la comarca, está catalogada como la más cara de Europa y la segunda más cara del mundo. Producen de tres tipos, una mezcla de primavera, 80% de castaño, y otra de roble y encina”. Todas ellas ecológicas y con sello Halal, que permite su suministro a países musulmanes

Si hablamos de innovación y emprendedores, el Consejo Comarcal ofrece asesoramiento y apoyo a emprendedores y emprendedoras de la comarca en la puesta en marcha de un negocio, desde la idea inicial hasta el comienzo de la actividad (SIE: Servicio de Iniciativas emprendedoras). La Junta de Castilla y León, también ofrece su asesoramiento y ayuda a con su proyecto “Bierzo Hub”, cuyo objetivo principal es revitalizar la comarca del Bierzo a través del trabajo proactivo, interconectado e integral, dirigido a promover una cultura de emprendimiento dirigido hacia los sectores primario y agroindustrial, el turismo y la hostelería.
Patrimonio  cultural  inmaterial

El Bierzo representa lo mejor de la historia de su ciudadanía y sus tradiciones, con costumbres como pueden ser los “Magostos”, “Los Mayos” de Villafranca, las danzas de Fornela,el Entroido o los Filandones. Su actividad cultural es de lo más variada y prolífica; teatro, cine, exposiciones, conciertos, festivales… son frecuentes en las diversas localidades de esta Comarca, y lejos de ir disminuyendo en cantidad y diversidad, se van consolidando y acrecentando.

Los tamboriteros y la chifla, son dos instrumentos tradicionales reconocidos como patrimonio cultural inmaterial.

Las minas en desuso, como paisaje arquitectónico, nos sirven de referente histórico industrial, pudiendo ser además reacondicionado para otros usos distintos a los iniciales, aprovechando sus infraestructuras tan características, que hoy en día son un recuerdo de la importancia que esta actividad económica supuso para toda la comarca.

Patrimonio  cultural  material

Contamos con una gran variedad de teatros y museos:

Teatro Bergidum, Teatro Benevivere y el Teatro Villafranquino.

En cuanto a los museos, destacamos el museo de la minería en Fabero (Mina en desuso: pozo Julia), el museo del Ferrocarril, el museo de la Radio, El museo del Bierzo, Museo de la Energía, Museo de las cofradías de Semana Santa, Museo alto Bierzo (Bembibre), museo arqueológico de Cacabelos, el Castro Bergidum, el Museo del carro (Villanueva de Valdueza), Museo etnográfico “El Varal”, Museo de Ciencias Naturales (Villafranca), el aula Arqueológica de las Médulas, Museo de arte sacro de Bembibre y Arteibada en Espinoso de Compludo.

Este territorio también aguarda una gran riqueza cultural y paisajística, que la convierte en un gran atractivo turístico. El Camino de Santiago; Las Médulas, una antigua explotación de oro romana declaradas Bien de Interés Cultural; la sierra de Ancares; el Castillo de los Templarios, la Peña de Congosto; El claustro Monasterio de Montes; El Val de las Abadesas en Manzanedo de Valdueza; los Castros de Vega de Espinareda; el Castro Rupiano en Montes; la Iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas o la ciudad de Villafranca del Bierzo, forman parte de todo este atractivo que hace conocida esta zona de la provincia de León dentro y fuera de España.

Todas estas características, hacen que sea el lugar idóneo para asentar nuevos pobladores que quieran continuar su Proyecto de Vida en el medio rural.

SERVICIOS

Servicios  Sociales:

Existen Servicios Sociales de Base en cada uno de los municipios que conforman la Comarca. Estando distribuidas por zonas de acción social (Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Villablino, Villafranca del Bierzo y Ponferrada). Prestan a su correspondiente municipio atención social a personas, familias y colectivos en todas las áreas de intervención (Mayores, discapacidad, mujer, atención a la infancia y la juventud, familias, etc).Cuenta con múltiples residencias y centros de día en diferentes municipios, tanto de titularidad pública como privada. Entidades sin ánimo de lucro de diversa índole trabajan en la Comarca para prestar asistencia a diferentes colectivos (Personas con deterioros cognitivos y demencias tipo Alzheimer; personas con enfermedades agudas o crónicas, discapacidad física, psíquica o sensorial, menores, mujeres en situación de violencia de género, inmigración, ayudas de primera necesidad como alimentación y vestido, o trastornos relacionados con las adicciones.)


Servicios  sanitarios:

Cada municipio cuenta con su centro de salud o consultorio médico. Todas las zonas de salud cuentan con un Hospital de referencia: el Hospital El Bierzo, y en Villablino hay un centro de Especialidades médicas. La Comarca cuenta con servicios de sanidad privada (Clínica Ponferrada y Hospital de la Reina). Zonas de salud en municipio (Cada uno alberga varias localidades). Zona básica de Salud Ponferrada I (Congosto, Molinaseca, Ponferrada,) Ponferrada II (Cubillos y Ponferrada), Ponferrada III (Ponferrada y Priaranza), Ponferrada IV (Cabañas Raras y Ponferrada), Bembibre (Bembibre, Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igueña, Noceda, Torre del Bierzo y Villagatón), Cacabelos (Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo), Fabero (Candín, Fabero, Peranzanes y Vega de Espinareda), Puente de Domingo Flórez (Benuza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez), Toreno (Berlanga del Bierzo, Páramo del Sil y Toreno), Villablino (Palacios del Sil y Villablino) y Villafranca del Bierzo (Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo)

Educación:

La mayoría de los municipios cuentan con colegios bien de Educación infantil, primaria o secundaria. (14 localidades cuentan con CRA; Institutos de educación secundaria hay 12 en repartidos por todos los puntos de la Comarca; CEIP 29 centros). EEI en 5 localidades. Contamos con Centros de formación FP (en Almázcara y Ponferrada); Centro de Educación de personas adultas, en Ponferrada (Aulas de Adultos en Fabero y Bembibre); Escuelas taller; Centro Asociado de UNED en Ponferrada y otro en Villablino; Universidad de León tiene sede en la localidad de Ponferrada; Escuela Oficial de Idiomas; Conservatorio de Música Cristóbal Halffer , Centro Rural de Innovación Educativa (Páramo del Sil), estando presente la educación privada en todas las áreas de conocimiento (En todos los ciclos de la enseñanza hay unos 10 centros repartidos por la comarca); CEE Ponferrada.

Seguridad:

La Comarca cuenta con Cuerpos de policía Local, Nacional (Ponferrada) y varios cuarteles de Guardia Civil (Villafranca, Torre del Bierzo, Ponferrada, Fabero, Villablino, Toral de los Vados, Puente de Domingo Flórez, Bembibre y Toreno).
Deporte y Naturaleza: Debido a la espectacular orografía de la Comarca, es posible hacer numerosas rutas de senderismo, disfrutando de la biodiversidad local (Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda, caminando por la Sierra de Gistredo, de Burbia a los Lagos de Villouso, El valle del Silencio: la ruta de los monjes…), también abundan las actividades de caza y pesca, siendo un lugar idóneo para que aficionados y profesionales lleven a cabo esta actividad.Contamos con clubes deportivos de tenis, tiro con arco, pádel, deportes de contacto, atletismo, fútbol, rugby etc. Para todos ellos poseemos campos de fútbol, (incluyendo el Estadio “El Toralin”), pabellones deportivos, piscinas climatizadas y al aire libre, pistas de atletismo y campos de tiro.El Bierzo es también la cuna de varios deportistas de élite, como Lidia Valentín, Diego Vázquez o Marta Casado.

Transporte:

La Comarca está bien comunicada. Por ella pasa una vía de tránsito de gran volumen de tráfico, como es la A-6; y la N. VI y N. 120 que son enlace con la vecina comunidad gallega. Dispone de Red de Autobuses urbanos e interurbanos, que mantiene en comunicación todas las localidades. La línea que tiene conexión nacional, tiene su base en la localidad de Ponferrada, desde cuya estación de autobuses parten la mayoría de las líneas nacionales e internacionales.

Red ferroviaria:

De vía estrecha, con paso de trenes regionales y nacionales (Alvia), estación central en Ponferrada, une El Bierzo con el resto de provincias.
Hostelería:El sector servicios ha sido el sector que ha estado en desarrollo continuo en esta Comarca, concentrada mayoritariamente en Ponferrada, capital económica de El Bierzo y nudo de transportes y centro comercial y de servicios. El centro comercial de Ponferrada ha ido creciendo con el paso de los años, ampliando su oferta de locales y servicios prestados. Destacan la gran cantidad de establecimientos hosteleros de diversas categorías: Cafeterías, vinotecas, vermuterías, comida rápida, restaurantes especializados, etc.

ASOCIACIONES, ENTIDADES DE REFERENCIA Y SERVICIOS DE ATENCIÓN

Puntos  información  al consumidor

La oficina de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Ponferrada se encuentra en la Plaza de Abastos, en el mercado. Oficina municipal del consumidor (OMIC) (Ponferrada)

Juventud

  • Consejo local de la Juventud (Ponferrada)
  • Consejo Comarcal de la Juventud (Toral de los Vados)
  • Centros de información juvenil: CIMA. Ponferrada.
  • Puntos de información juvenil: Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Fabero.
  • Antenas de información juvenil: Arganza, Cabañas Raras, Carracedelo, Cubillos del Sil y Toral de los Vados.

Mujer (Atención e información)

Administración Pública:

CEAS, Consejo Comarcal del Bierzo, Diputación de León: Programa Mujer e Igualdad, Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León (012), Instituto de la Mujer (900 19 10 10, y para mujeres con discapacidad auditiva: 900 152 152) y el Consejo de la mujer.
 Asociaciones: Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas, Mujeres por la igualdad, Clara de Campoamor y la Plataforma contra la violencia machista.

Atención a colectivos específicos:

UFAM (Unidad de Familia), Oficina de atención a la víctima de malos tratos, Colegio de abogacía, Atención a Víctimas de malos tratos ( 016), Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, CC.OO. (Inmigración), Unión General de Trabajadores (UGT) y Oficina municipal del voluntariado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BANCO DE CASAS, TIERRAS Y NEGOCIOS DISPONIBLE

Ofertas más relevantes disponibles (negocios, tierras, viviendas, ofertas de trabajo)

Más que alquiler, nos encontramos con que las personas propietarias están interEsadas en ventas. En el mundo rural, suelen ser bastante desconfiados a la hora de alquilar. Les interesa más vender.

Disponemos de tierras de labor, viñedos, árboles.

NECESIDADES POR CUBRIR.

Empresas de renovables, fomentar el cooperativismo, reconversión minera sostenible, apoyo a pequeños artesanos, recuperación de oficios tradicionales, sería necesario impulsar estos sectores para así fomentar empleabilidad y asentar población.

Si existen ayuntamientos o entidades interesados en acoger nuevos pobladores y facilitar el proceso de asentamiento y de qué manera.

Los Ayuntamientos que conforman la Comarca de El Bierzo, son receptivos a la hora de acoger nuevos pobladores. Algunos de ellos cuentan con la figura del Agente de Desarrollo Local que acompaña a las personas interesadas  durante todo el proceso.

SENSIBILIZACIÓN: DIFICULTADES DE CARA AL ASENTAMIENTO EN EL TERRITORIO, CONSEJOS

Uno de los problemas de esta zona es la baja industrialización, aunque aún hay polígonos que están funcionando a buen nivel. Potenciar los sectores primarios (agricultura, ganadería) sería fundamental para ofrecer trabajo y que las personas se quedaran en el territorio.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más