Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

Abarca una extensión aproximada de unos 5.200 km.(Nuestra zona de actuación)

Existen dos poblaciones, cabeceras de Comarca con unos 1.500 habitantes – Mayorga y Villalón de Campos,y otros 38 municipios que varían desde 250 a menos de 50 habitantes. 

Una población de 8.500 personas y una densidad de 7,02 h/km2.

El clima es continental “moderado, si bien los contrastes van suavizándose en las últimas décadas. Esta gran llanura se encuentra surcada por los ríos Valderaduey, Cea y Sequillo, que discurren en dirección nordeste-suroeste. Las precipitaciones, no muy copiosas, por lo general oscilan entre los 350- 500 mm de media anual.

La orografía se identifica con una estepa de suaves lomas u ondulaciones, y que queda limitada por los ríos Cea y Valderaduey, quedando más al sur el Sequillo.

Es este un territorio eminentemente ligado a los cultivos de secano, si bien en la zona del Cea y Paramo Leonés está incrementándose el regadío en estos tres últimos años por el plan de Payuelos.

La ganadería de gran importancia desde siempre está en claro retroceso.

Existen únicamente masas arbustivas en los márgenes del río Cea y alguna plantación de pinares
en Mayorga, y pequeñas plantaciones de viñedos de apenas 100 has.

PATRIMONIO

Recursos Culturales y Patrimoniales, es común a toda la comarca y elemento de homogeneidad el arte mudéjar, representado en la arquitectura de sus iglesias y en sus artesonados. En cuanto a la arquitectura civil los Rollos Jurisdiccionales y la arquitectura militar de los castillos y fortalezas,son otro elemento de cohesión. Para finalizar con el Camino de Santiago de Madrid, ahora un referente más en este ámbito.

Continuando con el patrimonio cultural, sería destacable el etnográfico, donde el elemento homogeneizador es la arquitectura del barro donde los palomares tradicionales indiscutiblemente son el elemento más idiosincrásico; aunque también chozos, molinos, casetas de era y casas son construidos con adobe y tapial.

Y por último en este aspecto, pero en el patrimonio inmaterial, estaría el folclore, donde la danza del paloteo es el baile más característico, con raíces que parten desde los primeros pobladores de la Tierra de Campos. Y todo ello sin olvidar la gastronomía y los productos de calidad; recogiendo esta zona caldos y alimentos como los vinos de calidad con D.O. León”, la lenteja
acogida a la IGP Lenteja pardina de Tierra de Campos.

 Y Tierra de Campos es una magnífica tierra de pastos, que convierte a este territorio en el principal suministrador de lechazos de la provincia – y quizás de la Comunidad Autónoma-muchos de ellos acogidos la IGP Lechazo de Castilla y León y a Tierra de Sabor. Siendo quizás el producto estrella el pichón bravío o de nidal procedente de los palomares tradicionales, y que convierte a los restaurantes de la zona en un referente.

SERVICIOS

Los servicios Sanitarios de la comarca se encuentran concentrados en los dos Centros de Salud como son el de Mayorga y el de Villalón de Campos desde donde se distribuyen los facultativos por los municipios menores en los consultorios de
cada pueblo.

La Educación muy similar a la distribución sanitaria. Existen dos Colegios Comarcales (Mayorga y Villalón) si bien en este caso existe otro modelo como es los CRA- Colegios Rurales Agrupados donde un equipo de maestros se desplazan a municipios con un grupo mínimo de alumnos.

Seguridad; está bajo la jurisdicción de la Guardia Civil con puestos en las dos Cabeceras de Comarca.
Deporte y Naturaleza; La mayoría de los municipios cuentan con instalaciones deportivas todo el año, y según el tamaño ofrecen más posibilidades.


Transporte; Servicio de Autobuses regional. Y servicio de taxi en Mayorga y Villalón.

Hostelería; Varios municipios cuentan con Restauración y Hostelería. (Villalón Campos, Cuenca Campos, Mayorga, Becilla de Valderaduey, Villanueva de la Condesa.


SECTORES DE POBLACIÓN: ASOCIACIONES, ENTIDADES DE REFERENCIAS, SERVICIOS DE ATENCIÓN

Infancia, Juventud, Mujer, Personas Mayores, Personas con discapacidad, Personas inmigrantes. 
Todos estos sectores de población son atendidos por el equipo del CDR Valdecea ofreciendo a lo largo del año cursos, talleres y atención directa. 

Existe asimismo Servicio de CEAS de Diputación quien coordina con alguna otra institución (Cruz Roja y o Caritas) algunas de las acciones.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BANCO DE CASAS, TIERRAS Y NEGOCIOS DISPONIBLE
OFERTAS MÁS RELEVANTES DISPONIBLES (NEGOC IOS, TIERRAS, VIVIENDAS, OFERTAS DE TRABAJO)

La realidad más complicada de nuestra comarca es la escasa oferta de trabajo que existe y que sin duda condicionará a quien quiera asentarse , salvo que de algún modo tenga una idea de negocio o trabajo ya cubierto. 

NECESIDADES POR CUBRIR EN TU COMARCA DE SERVICIOS, EMPRESAS, ETC.  

Hay una necesidad imperiosa de empresas que quieran instalarse y ofrecer mayor oferta de trabajo, tanto para los habitantes que ya está como para los nuevos pobladores que vengan buscando trabajo. 

SI EXISTEN AYUNTAMIENTOS O  ENTIDADES INTERESADOS EN ACOGER NUEVOS POBLADORES Y FACILITAR EL PROCESO DE ASENTAMIENTO Y DE QUÉ MANERA.  

Los Ayuntamientos en su mayoría apuestan por estos nuevos pobladores, pero las realidades de trabajo ofrecidas por los mismos son escasas o nulas. Únicamente ofrecen la gestión de los bares en los casos que sean los ayuntamientos quienes lo tengan a su cargo y no particulares  que se jubilan o cierran y se encuentran en la disyuntiva de tener que buscar ese local que sirva de Bar.  

SENSIBILIZACIÓN: DIFICULTADES DE CARA AL ASENTAMIENTO EN EL TERRITORIO, CONSEJOS

Asegurarse e informarse bien de los pros y contras de lo que ofrecen nuestros pueblos y su situación real y cierta sin eufemismos ni promesas vacías. 

Informando a los usuarios de la realidad tal y como es, pues no sólo cuenta la “intención “ de irse al medio rural porque están cansados de la ciudad en un momento dado, sino ser conscientes de ese paso tiene que ser con seguridad, de lo contrario ese asentamiento será temporal y apenas testimonial.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más