Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La comarca tierra de campos tiene una superficie 27 km2. Partido Judicial Medina de Rioseco, de la Provincia de Valladolid. Comunidad Autónoma Castilla y León.

Población

La cabecera de Comarca es Medina de Rioseco que lo forman veinte ocho municipios, con una población total de 10681 habitantes en el 2018.

Los municipios son los siguientes:

Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros del Monte, Castromonte, La Santa Espina, La Mudarra,
Medina de Rioseco, Montealegre, Moral de la Reina, Morales de Campos, Palacios de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, San Pedro de Latarce, Santa Eufemia del Arroyo, Tamariz de Campos, Tordehumos, Urueña, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores, Villamuriel de Campos, Villanueva de los Caballeros, Villanueva de San Mancio, Villardefrades y Villavellid.

  • Infancia: representa un 13% de la población
  • Juventud: representa un 19% de la población.
  • Personas Mayores: de más de 65 años son un 30% de la población
  • Personas inmigrantes: son 709 personas en el 2022

Orografía

La comarca se presenta como una llanura modelada en suaves lomas, con una altitud comprendida entre los 650 y los 850 metros.

Agricultura

La comarca se presenta como una llanura modelada en suaves lomas, con una altitud comprendida entre los 650 y los 850 metros.
La mayor parte de la población vive de ingresos variables y más bien bajos, producto de la agricultura de secano y la ganadería ovina. Se mantiene mal que bien con una economía basada en el sector servicios.

La explotación agrícola se apoya fundamentalmente en las tierras de secano. Los regadíos ocupan porciones muy restringidas. Las producciones obtenidas son cereales (trigo, cebada, avena) principalmente.

El tipo general de ganado es el ovino, abunda la oveja de raza churra, muy bien adaptada a las condiciones del ambiente. Se dedican generalmente a la obtención de cordero lechal y producción de leche.

Cuenta con la denominación de origen de Lechazo Churro y de la Lenteja Pardina.

La industria, prácticamente inexistente, está representada por algún caso de industria agraria, alimentaria y de abastecimiento al sector de fabricación de vehículos. Muchas de ellas son empresas familiares con un escaso número de empleados.

Clima

Su clima es característico del clima continental, de primaveras y otoños frescos y húmedos, veranos secos, cortos, con calor diurno y noches frescas, siendo por contra el invierno bastante largo, frío y algo húmedo.

 Patrimonio

  • Patrimonio natural: Pertenece a la comarca de Tierra de Campos, Esta bordeada por los Montes Torozos, quedando dentro de ella la baja llanura de los términos de Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos. Más allá de Villagarcía las arcillas van perdiendo dureza y compacidad. Atraviesa el Río Sequillo de escaso caudal. Uno de los Ramales del Canal de Castilla llega hasta Medina de Rioseco, de ahí nace el Canal Macias Picabea que se utiliza para el riego de cultivos. Es un Paisaje de Estepa Cerealista.
  • Patrimonio industrial: Es una industria del Sector Servicios, solo dos superan una plantilla de 50 trabajadores: (la empresa Reydel Automotive y Matadero de CastillaRioseco Macrisa).
  • Patrimonio cultural inmaterial: La Semana Santa de Medina de Rioseco está declarada como bien de interés cultural inmaterial. La localidad de Urueña es la primera Villa del Libro y está declarada como uno de los pueblos más bonitos de España.
  • Patrimonio cultural material:
    En Medina de Rioseco: La Iglesia de Santa María de Mediavilla y su capilla de los Benaventes, La Rua Mayor y sus Puertas de la Villa, Museo Iglesia de San Francisco, Darsena del Canal de Castilla, Iglesia de Santiago Apóstol, Museo se Semana Santa…
  • Por la comarca: Castillo y Museo del Pastor en Montealegre; La Colegiata y Castillo de Villagarcía de Campos; Cubos de la Muralla y castillo de Villalba de los Alcores, Monasterio de Santa María de Matallana en Villalba de los Alcores, Castillo y Ecomuseo de Tordehumos, Centro de Interpretación de la Vaca Enmaromada en Palazuelo de Vedija; Centro de Interpretación de la vida Rural de Castilla y León y Monasterio en la Santa Espina; Museo Etnográfico y Murallas en Urueña.

Servicios

  • Sanitarios: Unos municipios pertenecen al Centro de Salud de Medina de Rioseco, con consulta médica y enfermería en su municipio en los Consultorios médicos. Otros municipios pertenecen al Centro de Salud de Villafrechós, también con consulta médica y enfermería en sus Consultorios Médicos.
  • Educación: En la Comarca de Medina de Rioseco hay dos Guarderías del Programa “Crecemos de Diputación de Valladolid” y dos centros educativos de 0 a 3 años en las localidades de San Pedro de Latarce y Villafrechós.
    Unos municipios pertenecen al Colegio Rural Agrupado “Campos Góticos” El colegio se encuentra en Medina de Rioseco con aulas en algunos Municipios: Villalba de los Alcolres, Villafrechós y Peñaflor de Hornija.
  • Seguridad: Cuartel de la Guardia Civil en la cabecera de Comarca, Medina de Rioseco
  • Deporte y Naturaleza: En Matallana (Villalba de los Alcores) se encuentra Un Centro de Interpretación de la Naturaleza para desarrollar actividades medioambientales. Casa de la Naturaleza en La Santa Espina, junto con el sendero verde hasta el embalse del Rio Bajoz. El Ramal de Campos del Canal de Castilla (Medina de Rioseco), se puede practicar piragüismo. Las lagunas de Tamariz de Campos, con observatorio de aves.
  • Transporte:
    1. Aeropuerto más próximo: Aeropuerto de Valladolid (Villanubla).
    2. Estación trenes más próxima: Estación “Campo Grande” de Valladolid.
    3. Estación de autobuses más próxima: Medina de Rioseco (LINECAR Y ALSA), por alguno de los municipios pasa la línea              LINECAR, haciendo parada y recogida de viajeros.
    4. También está el Transporte a la Demanda de la Diputación de Valladolid. Se debe de solicitar el viaje y tiene concertados unas salidas al Centro de Salud y a la Cabeza de Comarca (Medina de Rioseco)
  • Hostelería: Los Hoteles y Hostales se encuentran en la cabecera de Comarca. Habiendo un único Hotel y tres hostales. Por el resto de la comarca hay varias Casas o Centros de Turismo Rural. Al pasar el Camino de Santiago desde Madrid, hay tres pequeños albergues de Peregrinos en las localidades de San Pedro de Latarce, Medina de Rioseco y Castromonte.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más