Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La comarca del Alto Mijares está situada en el sudoeste de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Construida sobre alineaciones terminales del Sistema Ibérico

en su descenso hacia el mar Mediterráneo. Debe su nombre al río Mijares que la recorre.

El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, que está ubicado en la localidad de Castellnovo, es su centro de referencia.

Población
La orografía de esta comarca es montañosa y depende del río Mijares. A lo largo de su territorio existen numerosas fuentes y barrancos, así como balsas naturales.

El clima es uno de los más fríos de la provincia de Castellón.

Los habitantes de estas localidades en el año 2020 son:

Localidad Habitantes Localidad Habitantes Localidad Habitantes
Montanejos 564 Puebla de Arenoso 152 Torrechiva 89
Villahermosa del Río 484 Arañuel 151 Espadilla 69
Montán 368 Ludiente 149 Torralba del Pinar 61
Cortes de Arenoso 300 Argelita 126 Villanueva de Viver 60
Fanzara 273 Villamalur 102 Fuente la Reina 51
Cirat 206 Castillo de Villamalefa 101 Vallat 51
Zucaina 162 Toga 96
Ayódar 153 Fuentes de Ayódar 89

 
Además de las diferentes localidades existen más núcleos de población, caseríos y masías repartidos por todo el territorio comarcal.

Clima y orografía

La orografía de esta comarca es montañosa y depende del río Mijares. A lo largo de su territorio existen numerosas fuentes y barrancos, así como balsas naturales.

El clima es uno de los más fríos de la provincia de Castellón.

Economía

La principal riqueza de la comarca durante siglos fue la agricultura y la ganadería. En la actualidad la economía se centra en la ganadería, el turismo rural y de manera menos prioritaria en empresas dedicada a la prestación de servicios y la agricultura en el sector de la trufa.

La actividad industrial no tiene demasiada actividad debido, entre otras causas, a la deficiente red de comunicaciones de la comarca.

Patrimonio

En los pueblos de la comarca hay un valioso patrimonio natural, histórico y cultural que necesita ponerse en valor.

Además, esta comarca es rica en paisajes, gastronomía y cultura.

Servicios

En la Comarca del Alto Mijares algunos servicios se centran en las localidades más grandes, en pueblos o ciudades de otras comarcas e incluso en otras provincias. Se están poniendo en marcha iniciativas para que los habitantes de todos los pueblos puedan acceder a estos servicios independientemente de su ubicación geográfica.

Educación: en algunos pueblos hay centros públicos de enseñanza infantil y primaria y los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional se encuentran en localidades como Montanejos. Además, existen centros de formación para personas adultas y con necesidades educativas especiales.

Sanitarios: en todos los pueblos existen consultas de médico de familia y enfermería, aunque no en todos existen servicios de pediatría y especialidades. Existen residencias para personas de la tercera edad, así como viviendas tuteladas para personas mayores y servicios de promoción de autonomía personal.

Deporte: en todos los pueblos existen instalaciones deportivas municipales y algunos servicios públicos y privados relacionados con actividades deportivas. Diferentes clubes deportivos y asociaciones sin ánimo de lucro también realizan actividades de dinamización deportiva.

Transporte y comunicaciones: La comarca del Alto Mijares no está muy bien comunicada por medios de transporte públicos. Además de que las infraestructuras necesitan actualizarse para mejorar el crecimiento de estos pueblos. Sin embargo, existe en la mayoría de localidades el servicio de taxi rural.

Atractivos turísticos: cuenta con una gran variedad de recursos y productos turísticos de calidad, además de preciosos paisajes, gastronomía y cultural. Cabe destacar el sector servicios y las actividades de turismo activo.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más