Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La comarca del Alto Palancia está situada en el interior de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Debe su nombre al río Palancia que la recorre.

El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, que está ubicado en la localidad de Castellnovo, es su centro de referencia.

Población

Esta comarca está formada por 27 municipios y abarca unos 965 km2. Tiene una población de 23.966 habitantes y su densidad de población es de 24,83 km2.

La localidad con mayor número de población es Segorbe, con 9.097 habitantes, que es la capital de la comarca referencia.

Los habitantes de estas localidades en el año 2020 son:

Localidad Habitantes Localidad Habitantes Localidad Habitantes
Segorbe 9.097 Sot de Ferrer 409 Torás 232
Altura 3.601 Bejís 371 Gaibiel 181
Viver 1.572 Azuébar 310 Barracas 168
Jérica 1.559 Chóvar 288 Benafer 164
Soneja 1.456 Vall de Almonacid 263 Pina de Montalgrao 110
Castellnovo 918 Algimia de Almonacid 262 Matet 83
Navajas 720 Teresa 247 Pavías 68
Caudiel 659 Almedíjar 244 Sacañet 62
Geldo 633 El Toro 241 Higueras 48

Clima y orografía

La orografía de esta comarca está marcada por cuatro unidades de relieve principales: el valle del río Palancia, el páramo de El Toro-Barracas, la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona.

La comarca del Alto Palancia tiene un clima mediterráneo y en las zonas bajas del valle no son frecuentes las nevadas. En las zonas más altas, con mayor altitud y más alejadas del mar, como la Sierra de El Toro, tienen un clima más continental y las nieves son más frecuentes. Su orografía va de entre los más de 1.500 metros de altitud en la Sierra de Javalambre en El Toro, hasta los 100 metros de altitud de la localidad de Sot de Ferrer

Economía

Tradicionalmente ha sido una comarca agrícola, con mayoría de pequeñas explotaciones familiares y en minifundio en diferentes localidades. En la actualidad la agricultura es un sector minoritario en toda la comarca. aunque en la mayoría de localidades existen cooperativas agrícolas y pequeñas explotaciones familiares para el autoconsumo.

En muchos de los pueblos existen polígonos industriales, con más o menos cantidad de industrias y en ocasiones infrautilizados. La mayoría de empresas de la comarca son pymes y autónomos.

Los sectores que más destacan es el sector servicios y el turismo rural.

Patrimonio

En los pueblos de la comarca hay un interés por poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural. Dentro del patrimonio natural en la comarca existen dos parques naturales declarados por la Comunidad Valenciana como son la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona; además de varios parajes naturales municipales.

Es una comarca rica en paisajes, gastronomía y cultura, cruzada por la vía verde Ojos Negros.
 
Servicios

En la Comarca del Alto Palancia algunos servicios se centran en las localidades más grandes, en pueblos o ciudades de otras comarcas e incluso en otras provincias. Se están poniendo en marcha iniciativas para que los habitantes de todos los pueblos puedan acceder a estos servicios independientemente de su ubicación geográfica.

Educación: en la mayoría de pueblos hay centros públicos de enseñanza infantil y primaria y los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional se encuentran en localidades como Segorbe, Jérica y Montanejos. Además, existen centros de formación para personas adultas y con necesidades educativas especiales.

Sanitarios: en todos los pueblos existen consultas de médico de familia y enfermería, aunque no en todos existen servicios de pediatría y especialidades. Las consultas de médicos especialistas están en otras localidades como Segorbe, Sagunto, Castellón y Valencia. Existen residencias para personas de la tercera edad en varias localidades, así como viviendas tuteladas para personas mayores y servicios de promoción de autonomía personal.

Deporte: en todos los pueblos existen instalaciones deportivas municipales y algunos servicios públicos y privados relacionados con actividades deportivas. Diferentes clubes deportivos y asociaciones sin ánimo de lucro también realizan actividades de dinamización deportiva.

Transporte y comunicaciones: La comarca del Alto Palancia está muy bien comunicada y a unos 60 kilómetros de Castellón o Valencia. Existe transporte público por tren en varias localidades y en otras existen servicio de autobús, aunque los horarios son poco frecuentes. Sin embargo, existe en la mayoría de localidades el servicio de taxi rural.

Atractivos turísticos: cuenta con una gran variedad de recursos y productos turísticos de calidad, además de preciosos paisajes, gastronomía y cultural. Los atractivos turísticos se dividen en cuatro áreas: la tierra de agua con atractivos naturales con el agua como protagonista; sabores del Alto Palancia basada en su gastronomía; huellas de la historia basada en el patrimonio de la comarca y el área activa que se centra en actividades de turismo activo, rutas y trails.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más