Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La comarca del Rincón de Ademuz constituye el enclave más grande de toda España, perteneciente a la Comunidad Valenciana, pero separada de esta por la provincia de Cuenca,

en el sur, y por la provincia de Teruel en el norte. Con una superficie de 370,22km2, repartido en siete municipios: Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca que junto a sus aldeas (Arroyo Cerezo, Cuesta del Rato, Los Santos, Mas del Olmo, Mas de los Mudos, Mas de Jacinto, Negrón, Torre Alta, Val de la Sabina y Sesga), conforman un total de 17 núcleos de población, con una población total de 2.266 habitantes.

La situación geográfica del Rincón de Ademuz, sin contacto con el resto de la Comunidad Valenciana, le otorga una singularidad propia y única en cuanto a recurso cultural y patrimonial. Con 6 BIC reconocidos en su territorio repartidos en diferentes municipios de la comarca, además de rica y única tradición musical, como son los gaiteros vallanqueros, las Albadas en Ademuz, la Aurora en Castielfabib y los Mayos. Una tradición de bailes populares como la jota y las seguidillas. Y tradiciones únicas y singulares como el volteo humano de campanas en Castielfabib, entre otras.
 
Todo ello ha proporcionado que el Rincón de Ademuz apueste por eventos durante todo el año para mostrar el excelente escaparate de la herencia cultural y etnológica que tenemos en nuestra comarca. Además, de diversas propuestas en cuanto a museos, y eventos deportivos.

Es un territorio con un espacio natural privilegiado de gran diversidad situado entre espacios tan relevantes como son Guadar-Javalambre, Sierra de Albarracín o las serranías de Cuenca o Valencia. Es el techo y uno de los grandes pulmones de Valencia.

Así, el río Turia abre en la comarca, un valle que forma parte de la gran fosa de Teruel, con elevadas alturas entre las que se encuentra el Cerro Calderón o Alto de las Barrancas (1.839m), que es el punto más alto de la Comunidad Valenciana y que se encuentra en el Parque Natural de Puebla de San Miguel.

En este espacio de 6.390Ha de superficie, en la parte más abrupta de la comarca, encontramos valores naturales muy destacables donde se reproducen ecosistemas muy escasos, como bosques de sabina albar, carrascales y la mayor población de tejos de la provincia de Valencia. Este espacio único está incluido dentro de los Lugares de Interés Comunitario (LIC), extendiéndose también por el resto de los municipios de la comarca. Además, el Rincón de Ademuz cuenta con 12 micro reservas de flora y fauna declaradas, y una zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Por el oeste, el valle del Turia, está cerrado por las últimas estibaciones meridionales de los Montes Universales, con picos como la Cruz de los Tres Reinos (1.552m) en cuyas cercanías se encuentra también la población a mayor altitud de la Comunidad Valenciana, Arroyo Cerezo, que posee una arquitectura única, adaptada a ese medio y que se encuentra en el término de Castielfabib.

Todo el territorio cuenta con una excelente red de senderos, y es ideal para numerosas prácticas deportivas en contacto con la naturaleza (espeleología, ciclismo, senderismo, barranquismo, trail, escalada, hípica, y un largo etcétera), hoy en día muy de moda en la sociedad.

Además del Turia, en la comarca discurren dos de sus afluentes. Por un lado, el Ebrón, que atraviesa los municipios de Castielfabib y Torrebaja. Y el Bohilgues que tiene una de las riberas mejor conservadas de todos los cursos fluviales de la Comunidad Valenciana, el cual atraviesa los términos municipales de Vallanca y Ademuz.

Servicios

Recogida de residuos sólidos urbanos: Toda  la  comarca  del  Rincón  de  Ademuz cuenta  con  servicio  de  recogida  selectiva  de envases, papel/cartón, vidrio y RSU.

El consorcio Valencia Interior (V3) se encarga de la distribución de contenedores y la recogida de residuos. La empresa Girsa se encarga de la recogida de RSU para su tratamiento en las dos plantas que dispone el Consorcio en Liria y Caudete de la Fuente.

La empresa Ecovidrio se encarga de la recogida y su tratamiento en plante del vidrio. Y el cartón/papel y plástico se encarga de su recogida el propio Consorcio Interior.

Actualmente  se  está  trabajando  un  Plan  de  Gestión  Comarcal  de  los  residuos  orgánicos para  hacer  la recogida selectiva entre ellos el orgánico, en el que se pretende hacer la  recogida puerta a puerta, lo que conlleva  la eliminación  de  contenedores  y  la  gestión  de residuo orgánico mediante  compostaje  en  el territorio, su implantación se espera para el próximo año.

Seguridad: La Guardia Civil tiene en el Rincón de Ademuz un cuartel en Ademuz.Contacto: 978. 78 20 25

En cuento al Servicio de Extinción de Incendios, el Rincón de Ademuz cuenta con Brigadas de Diputación Valenciana (Divalterra) los cuales realizan los trabajos de selvicultura, vigilancia y reten tras el apagado de incendios.

Y las Brigadas de Bomberos que realizan salvamento, prevención de riesgos e informa de situaciones que puedan evitar siniestros en el territorio comarcal, y tienen su sede en Ademuz.

Transporte y comunicaciones

La comunicación con el exterior: En cuanto a las comunicaciones, la vía más rápida de acceso desde Valencia es la A-3 hasta la población de Utiel, para tomar la N-330 dirección Teruel pasando por Sinarcas; ya en tierras castellano-manchegas, por  Talayuelas  y  Landete  hasta  llegar  al  Rincón.  Debemos  tomar  la  salida  “Ademuz”,  ubicada  en  una pendiente bastante pronunciada. Desde Ademuz podremos desplazarnos a todas las poblaciones de la Comarca.

Otra alternativa desde Valencia es la CV-35 (pista de Ademuz, antigua C-234); llega como Autovía hasta Liria,  pasando después  por Casinos,  Chelva  y  Aras  de  los Olmos  entre  otras,  donde  podemos  coger  el desvío  para  llegar  al  Rincón  pasando  por  Puebla  de San  Miguel,  o  bien  seguir  para  internarnos  en  la provincia de Cuenca, sin dejar la N-330 a su paso por Santa Cruz de Moya. Esta carretera sigue el curso del río Turia. Aunque no sea el camino más rápido, es sin duda el más atractivo turísticamente a pesar de sus tortuosas curvas.

La N-420, popularmente conocida como Carretera Cuenca-Teruel, atraviesa la comarca en dirección este oeste y nos comunica con Castilla-La Mancha y, por tanto, con Madrid y con Aragón. En nuestra comarca se une con la N-330 hasta Teruel, para continuar por Alcañiz en dirección a Tarragona, por lo que nos comunica también con Cataluña.

Línea de Autobuses:

  • Línea Destino Teruel, enlaza la comarca con esta capital mediante un servicio diario tanto de ida como de vuelta.
  • Línea  Destino Valencia  que  comunica  la  comarca  con  la  capital  provincial.  Para  poder  utilizar  el servicio tendremos que llamar a la compañía «Hispano Chelvana» el día anterior, ya que este servicio funciona bajo demanda.
  • Línea Destino Barcelona-Cuenca que comunica diariamente la comarca con estas dos capitales.

Educación:

Existe un autobús que recoge y devuelve a los alumnos y alumnas que cursan infantil, primaria, secundaria y Bachillerato, este pasa por todos los municipios donde hay alumnos/as inscritos en el Centro de Ademuz.

Sanidad: Los consultorios municipales dependen del Centro de Salud de Atención primaria continuada, que está ubicado en Ademuz. Urgencias: 978.78 70 30

Deporte: Todas las localidades cuentan con instalaciones deportivas con campo de futbol, tenis y piscina (abierta en Julio y Agosto).

A su vez, todo el territorio cuenta con una excelente red de senderos, y es ideal para numerosas prácticas deportivas  en  contacto  con  la  naturaleza:  espeleología,  ciclismo,  senderismo,  barranquismo,  trail, escalada, trial, hípica. El Club Alpino Rincón de Ademuz el cual organiza actividades, eventos deportivos y competiciones, principalmente de Trail y BTT. Además, existen competiciones del campeonato de España e internacionales de hípica y trial.

Asociaciones, entidades de referencia y servicios de atención

Los servicios sociales públicos se centran en la  Mancomunidad del Rincón de Ademuz, ubicada en Casas Altas, y san servicio al conjunto de la población comarcal.

  • Servicio Social de Base. Es la referencia en el territorio del sistema público de atención social, y atiende las necesidades de personas, familia y colectivos. Presta los servicios de ayuda a domicilio, tele asistencia, ayudas a la dependencia. Ubicado en Casas Altas.
  • Equipo  de  Diversidad  Funcional.  Servicio  público  formado  por  una  psicóloga,  una  terapeuta ocupacional y una educadora social. Ubicado en Casas Altas.
  • Equipo de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIA), servicio social público formado por una psicóloga y una educadora social. Ubicado en Casas Altas.
  • Atención a los Mayores. En el Rincón de Ademuz hay una residencia para la tercera edad ubicada en Ademuz, la cual dispone de Centro de Día.
  • Atención a Personas Migradas (PANGEA), ubicada en Torrebaja. Desde donde se le da formación, asesoramiento y ayuda a las personas migrantes.


Emprendimiento y empresas

La actividad emprendedora, empresarial y fomento de empleo se beneficia de varios servicios gratuitos de  apoyo  y  acompañamiento (asesoramiento  técnico,  información  de  ayudas  y formación  para empresa, personas emprendedoras y desempleados). Está integrada por la Comarca del Rincón de Ademuz, en la Mancomunidad (Casas Altas) el Centro de Emprendimiento e Innovación.

Además, los Ayuntamientos de Castielfabib, Ademuz y Vallanca y la Mancomunidad del Rincón de Ademuz disponen de una Agencias de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), son un servicio público y gratuito que ofrecen  los  ayuntamientos  para  promocionar  el  empleo  en  los  municipios  y  apoyar  el  desarrollo económico.

También  contamos  con  una Oficina  Innovación  Agraria  donde presta asesoramiento  agrario personalizado,  información  de  ayudas  y  subvenciones  y para la  transición  a  la  agricultura ecológica.

Más información: http://rinconimpulsa.rincondeademuz.es/

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más