Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

El Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas está ubicado en la Comarca de Monterrei, concretamente la sede se encuentra en el Concello de Vilardevós,

que es uno de los 8 Concellos que la conforman. Nos encontramos muy próximos a la frontera con Portugal y por ello se ha creado la Eurociudad Chaves-Verín que pretende aunar esfuerzos y recursos a través de la planificación y gestión conjunta de los servicios y equipamientos de los municipios fronterizos de Verín en la Comunidad Autónoma de Galicia y de Chaves en la Región Norte de Portugal.

La Comarca de Monterrei abarca unos 1006,6 km²  marcada por una gran dispersión entre los ayuntamientos que la conforman y los pueblos que conforman cada ayuntamiento.

Clima

El clima en la Comarca de Monterrei es Oceánico-Continental. Los veranos son cortos, calurosos y secos. Los inviernos son fríos y húmedos. La temperatura, en verano puede alcanzar los 35ºC y en invierno puede caer por debajo de 0ºC.

Población

En total el número de habitantes con el que cerramos el año 2021 fue de 24.938 y más concretamente:

Castrelo do Val: 979 habitantes

Cualedro: 1.639 habitantes

Laza: 1.222 habitantes

Monterrei: 2.501 habitantes

Oímbra: 1.713 habitantes

Riós: 1.459 habitantes

Verín: 13.644 habitantes

Vilardevós: 1.781 habitantes

Orografía

La orografía está marcada por montañas bajas y redondas, tenemos el Río Támega, el cual es el río más caudaloso de la zona y los diferentes concellos tienen también sus riachuelos.

La Comarca de Monterrei está marcada por una gran influencia del agua. Los balnearios estrella de la villa son el de Cabreiroá, donde actualmente se envasan sus aguas; el de Sousas, también en activo; Caldeliñas, entorno que está impulsando el Concello como atractivo turístico, y Fontenova, en pleno centro de Verín, que también quiere recuperar el grupo de gobierno.

Además, disponemos de fantásticas condiciones para los viñedos, por lo que existen, en este momento, cerca de 30 bodegas que se dedican al cultivo y producción vitivinícola.

Agricultura

A nivel agrario pequeñas explotaciones familiares (que venden la carne sobre todo a carnicerías de la zona) en diferentes puntos de la comarca, y a nivel agricultura destacar el minifundio y el consumo propio. En esta última parte, destacar alguna empresa que se dedica a la distribución nacional.

La Comarca sobrevive en una tónica general de empresas pequeñas familiares, que pueden tener uno o dos empleados. Muchas veces quedan sin relevo generacional (por la marcha de los hijos e hijas a otros lugares) y acaban cerrando.

Patrimonio

En la Cabecera de Comarca parece que hay un especial interés en por la revalorización del patrimonio, se ven pequeñas mejoras patrimoniales a nivel cultural.
En Oímbra hace un par de años atrás consiguió revalorizar una ruta de lagares rupestres, aquí en Villardevós (hoy en día en completo abandono) las rutas de contrabando, puesto que somos ayuntamiento rayando con Portugal…
No existen muchas iniciativas de poner en valor el patrimonio con el que contamos.


Patrimonio natural

Próximo a la Comarca, se encuentra el Parque Natural de O Invernadeiro, incluído en la Red de Parques Naturales de Galicia desde 1997, por su gran riqueza de fauna y flora autóctona de Galicia. Dentro del Parque podemos realizar diferentes rutas de senderismo, a través de las cuales disfrutar de sus paisajes. Para acceder al Parque es necesario solicitar permiso de forma previa.Otro recurso natural importante son las riberas del Támega, con gran biodiversidad.

Rutas de senderismo

Ruta do Contrabando, que alberga la Ruta Terra de Arriba tiene una longitud total de 13, 7 kilómetros y una dificultad media. La ruta puede acortarse y optar por la opción de recorrer solo el área recreativa de A Cidadella, que se prolonga en una distancia de 2 kilómetros aproximadamente.

En la Serra de Urdiñeira, encontramos una trampa de origen medieval, empleada para cazar al lobo: el Foxo do Lobo, un hoyo con altas paredes que se van estrechando, como un embudo, hasta terminar en un pozo hondo al que era conducido el lobo, perseguido por toda la vecindad de los pueblos cercanos, para cazarlo. Destacamos este construcción humana como patrimonio natural por su gran riqueza paisajística.

Pozo do Demo, bonita ruta de senderismo que se inicia en el concello de Verín y transcurre en parte también por el concello de Vilardevós. La ruta principal mide 11,3 km. a los que hay que añadir los 2,5 km. para hacerla circular. Al concluír la ruta podemos disfrutar de una expléndida vista de toda la Comarca.

Ruta dos Carboeiros. Esta ruta nacida para conmemorar uno de los oficios más antiguos de la zona, el de los carboneros está perfectamente señalizada y cuenta con unas vistas espectaculares. La distancia de la ruta es de 17km, comienza en Campobecerros, pasando por O Candal, Penanofre, montes de Servoi y Alto dos Friles termina en Castrelo do val. Trascurre por los antiguos caminos montañosos por los que pasaban estos para realizar el carbón vegetal.

Ruta de Senderismo A Pista do Marroquí, esta ruta de senderismo llamada así debido al apellido del constructor, Augusto Marroquín, tiene una distancia de 17 kilómetros de distancia realizable en ambos sentidos. Recorre lo que en tiempos se construyó como vía de servicio para la construcción de los túneles de la línea Zamora-Ourense. La ruta combina las espectaculares vistas del paisaje con las reminiscencias de las dificultades que sufrieron los carrilanos, así se llamaban a los trabajadores que se ocuparon de la construcción de los túneles que necesitó la línea de ferrocarril.

No debemos olvidarnos de que la Comarca de Monterrei está enclavada en un entorno natural y predominantemente rural.

Patrimonio industrial

Los sectores industriales de la zona son principalmente los siguientes: agroalimentario, servicios

Patrimonio cultural inmaterial

Ven a la Comarca de Monterrei en: Y disfruta de:
Enero Verín: San Antón, romería gastronómica
Febrero

Verín: Entroido. Fiesta de interés turístico nacional

Laza: Entroido. Fiesta de interés turístico nacional

Abril Verín: Feira do Lázaro
Mayo Verín: Día dos Maios.
Julio Laza: Festa de Moros y Cristianos
Agosto

Verín: Feira do viño de Monterrei

Oímbra: Festa do Pemento

Castrelo do Val: Romería dos danzantes de Santa Marta

Septiembre

Riós: Festa da queimada

Noviembre

Riós: Festa da castaña e o cogumelo


Patrimonio cultural material

Balnearios: Territorio rico en balnearios: Cabreiroá, Sousas, Caldeliñas, Fontenova…

Castillo de Monterrei: un castillo medieval, de las fortalezas mejor conservadas de Galicia. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y actualmente es un Bien de Interés Cultural, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Castros: En el Concello de Cualedro encontramos más de 40 Castros, entre los que destaca el Castro de Saceda, que es uno de los castros mejor conservados de Galicia y también uno de los pocos declarados Bien de Interés Cultural de la provincia de Ourense.

Lagares rupestres: En Oímbra encontramos la mayor ruta de Lagares Rupéstres de toda Galicia. estructuras en piedra labradas por el ser humano -relacionadas con las formas más arcaicas de elaboración del vino-. Los lugares más destacados de la ruta son el Lagar de Xan Preto y la Bodega de As Barrocas.

Castrelo do Val cuenta con un Museo Etnográfico y Arqueológico, la mejor opción para descubrir, al completo, su pasado, su patrimonio y las costumbres más gallegas del municipio

Contrucciones religiosas: Existen numerosas Iglesias en la Comarca, destacando la Iglesia de Santa María de Mixós, construída en el S.X, muestra de arte prerrománico con elementos romanos integrados en la misma.

Camino de Santiago: Por la Comarca de Monterrei transcurre la Vía de la Plata, es el más importante Camino de Santiago desde el sur peninsular. Debemos destacar aquí la Casa del Escudo, también conocida como Casa do Asistente, este es uno de los edificios más emblemáticos de Verín. Este edificio es un pazo del siglo XVII que debe su nombre al enorme escudo heráldico que adorna su fachada principal. Estuvo durante años en manos privadas hasta que fue declarada Patrimonio Histórico en la década de los 90 y fue adquirida por la administración y reconvertida en un albergue para peregrinos.

El Centro de Interpretación da Castaña de Riós se encuentra al lado de la iglesia del pueblo, en la antigua casa rectoral.

Este espacio presenta la historia de la castaña y distintos aspectos del ayuntamiento de Riós a través de maquetas, juegos interactivos y material audiovisual.

Servicios

Sanitarios: La cabecera de Comarca cuenta con un ambulatorio y con Hospital público que no tiene todas las especialidades sanitarias. Los demás ayuntamientos tienen un centro de salud, médicos de familia, que pueden verse reducidos a 1 médico por ayuntamiento.

Educación: Cada ayuntamiento tiene un colegio público, siendo Verín el que más tiene con dos colegios públicos, y uno concertado. Todas las guarderías son privadas. Ninguno de los ayuntamientos de alrededor de Verín, exceptuando el Colegio de Castrelo do Val, con alrededor de los 80 alumnos, sobrepasa de los 50 niños y niñas en el Colegio). Destacar que cada uno de los ayuntamientos tienen una casa niño (Servicio gratuito para niños y niñas que van desde los 4 meses hasta los 3 años).

Seguridad: En la cabecera de Comarca tenemos a la policía nacional y local, además de un cuartel de la guardia civil. En el resto de ayuntamientos no tenemos ninguna referencia de seguridad exceptuando en Riós con un cuartelillo de la Guardia Civil.

Deporte y Naturaleza: En la cabecera de Comarca hay una variedad de disciplinas deportivas, como pueden ser: fútbol, baloncesto, tenis, pádel, ciclismo, BTT, piragüismo… A nivel de naturaleza las posibilidades son infinitas ya que existen multitud de rutas senderistas.

Transporte: La zona más dinamizada a nivel transporte es Verín y A Gudiña. Verín cuenta con una estación de autobuses con conexiones con toda la península y A Gudiña tiene una estación de ferrocarril con conexiones de alta velocidad con Madrid y el interior de Galicia. A 150 km se encuentra el aeropuerto de Vigo, a 170 km se encuentra el aeropuerto internacional de Oporto y a 180 km el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Hostelería: La hostelería podría ser uno de los servicios más demandados de la comarca, estando la mayoría de ellos en Verín. Aún así cada ayuntamiento tiene sus bares y algún restaurante. Existen también diferentes casas rurales, distribuidas por la orografía de la comarca.

Conectividad (4G, Fibra Óptica): Prácticamente toda la comarca tiene red de fibra óptica y 4G.

Asociaciones, entidades de referencia y servicios de atención

Los colectivos que a continuación se citan, destacar que todos ellos tienen una oficina de atención en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Verín, así mismo, en los ayuntamientos de alrededores existe una trabajadora o educadora social que atiende a las personas en riesgo de exclusión y por lo tanto puede ir cualquier persona a hacer una consulta.
Por otro lado, en nuestro Centro, tenemos un Programa específico para cada uno de los colectivos, por diversas razones no llegamos a todas las personas a las que nos gustaría, pero trabajamos con todos los grupos de población.

  • Infancia: Cada Concello tiene un colegio público, siendo Verín el que más tiene con dos colegios públicos, y uno concertado. Todas las guarderías son gestión privada pero con posibilidad de acceso gratuito. Ninguno de los ayuntamientos de alrededor de Verín, exceptuando el Colegio de Castrelo do Val, con alrededor de los 80 alumnos, sobrepasa de los 50 niños y niñas. Cada Concello tiene una Casa Niño (Servicio gratuito para niños y niñas desde los 4 meses a los 3 años).
  • Juventud: Tres institutos en la cabecera de Comarca.
  • Mujer: CIM (Centro de Información a la Mujer) en Verín y FEMURO (Federación de Mujeres Rurales de Ourense).
  • Personas Mayores: Centros residenciales y 4 centros de día
  • Personas con discapacidad: Existe un Centro Ocupacional con 17 plazas, dependiente de la Fundación para la Protección de Discapacitados Físicos de la Comarca de Verín.
  • Personas migrantes: Aunque no existe ningún recurso específico, si contamos con varias entidades que prestan servicios de apoyo, asesoramiento y formación a personas migrantes, como el CDR Portas Abertas o Cruz Roja Española.

Características generales del banco de casas, tierras y negocios disponibles

oferta más relevante disponible (negocios, tierras, viviendas, ofertas de trabajo)

La mayoría de viviendas disponibles son casas con terreno o patio, en un entorno rural. Generalmente están disponibles para su venta.

Necesidades por cubrir en la comarca (servicios, empresas, etc.)

Es necesario potenciar el desarrollo del sector primario ya que la Comarca cuenta con enormes potencialidades para la producción hortofructícola y para la ganadería en extensivo, así mismo, sería importante desarrollar la industria de transformación.

Servicio de acompañamiento a las nuevas personas pobladoras (características)

  • Servizo integral de apoio e asesoramento para o asentamento e fixación de novas persoas poboadoras.
  • Programa de sensibilización e concienciación sobre a despoboación e a necesidade de emprendemento no medio rural.

– Protocolo de acogida y guía de recursos para personas que quieren vivir en el medio rural.

– Servicio integral de apoyo y asesoramiento a personas que viven o quieren vivir en el medio rural.

– Realización de campaña de sensibilización contra la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural.

– Gestión de banco de oportunidades, bolsa de candidatos/as.

– Desarrollo de iniciativas que fomenten la liberación de vivienda en alquiler.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más