La población española ha aumentado alrededor de un 39% desde 1975 hasta 2022: pasando de un país de 34,2 millones de habitantes a otro de alrededor de 47,4 millones, pero este aumento es desigual. Durante estos años en los que el país ha sufrido una revolución económica, amplias regiones se han visto afectadas por movimientos migratorios de gran calado desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades.

En el contexto actual de los municipios rurales en Extremadura, el próximo 4 de noviembre se celebrarán unas jornadas en el Edificio Bulevar de Baños de Montemayor, en pleno corazón del Valle del Ambroz, que pretenden ser una aproximación sobre despoblación y necesidad de emprendimiento en el medio rural.

Están organizadas por nuestro centro de desarrollo rural asociado la asociación CERUJOVI y COCEDER, englobados en el programa contra la despoblación rural, el cual tiene una plataforma llamada VolveralPueblo.org para fomentar el asentamiento y la fijación de población en el medio rural a través de un banco de viviendas, tierras, ofertas de empleo y negocios.

Estas jornadas pretenden sensibilizar sobre la problemática actual de despoblación y falta de emprendimiento en nuestras zonas rurales, concretamente en Extremadura. En este contexto, se plantea esta jornada con la participación de diversos agentes que desde una perspectiva de despoblación y repoblación ofrezcan datos y evidencias que lleven a la reflexión para así tomar medidas acordes a la realidad actual.

Dentro de la programación de las jornadas, contarán con la intervenciones y ponencias de Jorge Verdasco de Resistiré Rural, Antonio Pérez de la UNEX, Diego Curto de DIVA, Abigail Correyero del programa  Biocuidados CERUJOVI-COCEDER, Malena Yepes de Revitalizar Sierras de Salamanca y una mesa redonda con experiencias de asentamiento y proyectos de emprendimiento en el medio rural.

Esta jornada presencial está planteada para entidades sociales, organismos públicos y a los y las profesionales del sector, así como a personas que trabajan en este ámbito o en otros centros, servicios o programas relacionados, así como cualquier persona interesada.

La jornada está financiada con fondos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural, y el servicio integral de apoyo y asesoramiento y fijación de nuevas personas pobladoras en el medio rural. 

Pueden conseguir más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más