Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

Urgell es una comarca de interior situada en la llanura de Lleida, muy accesible y bien comunicada que pone al alcance del visitante todos sus valores culturales y paisajísticos

en un entorno que conserva su genuinidad. Alejada del ruido de los núcleos turísticos por excelencia, Urgell aporta unos valores cada vez más preciados para aquellos que buscan el cobijo, la calma y el disfrute de unos pueblos y unos paisajes auténticos.

A pesar de la aparente uniformidad del paisaje se pueden distinguir unos sectores físicamente muy diferenciados: el valle del río Corb, la cuenca del río Ondara, la ribera del río Sió y el sector de la llanura del Urgell. Cada uno de ellos, con un carácter propio, aporta unos rasgos paisajísticos singulares que le invitamos a descubrir.

La capitalidad del Urgell es ejercida por Tàrrega, que junto a Agramunt y Bellpuig aglutinan buena parte de la actividad económica y cultural. Son núcleos con un área de influencia que se extiende más allá de los límites comarcales por su oferta de comercio y servicios y su dinamismo.

 La historia ha dejado una fuerte huella con joyas arquitectónicas tan importantes como el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges o la iglesia románica de Santa Maria de Agramunt. Estos bienes culturales se han visto fortalecidos con la creación de numerosas instalaciones museísticas, la celebración de ferias y fiestas populares, o la artesanía muy arraigada en la comarca. 
 
Todos los municipios de la comarca del Urgell, junto con los de las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberà forman La Ruta del Cister, con un énfasis especial de los monasterios cistercienses de Vallbona de les Monges, Santes Creus y Poblet . Las rutas señalizadas a pie o en bicicleta son una buena forma de descubrir todo el encanto de la naturaleza en cualquier época del año.

La comarca del Urgell está situada en medio de las tierras de Ponent, en la Depresión Central Catalana con una altitud media de 350 metros.

Comprende 20 municipios, 3 entidades municipales descentralizadas y 20 pueblos agregados, con una extensión de 586,91 km² y un total de 37.676 habitantes (enero 2018). El Urgell es una tierra llana inclinada hacia poniente donde destacan las llanuras, que se escalonan de este a oeste y las colinas moldeadas por los ríos y las rieras. Los ríos que cruzan la comarca son el Corb, el Sió y el  Ondara. El clima mediterráneo continental manifiesta fuertes contrastes entre invierno y verano. El Canal de Urgell se encarga de traer agua a todas las tierras de regadío. Urgell es una comarca abierta, amable y cordial que da la bienvenida a todo el mundo que la quiera conocer y pone a su disposición toda la información y los recursos a hacerlo.

Clima

La comarca se caracteriza por un clima mediterráneo continental de contrastes y amplitudes térmicas importantes y por un escaso nivel lluvioso a lo largo del año. Los inviernos son fríos y los veranos áridos y calurosos.

La temperatura media en los meses de invierno es más fría, en diciembre y enero es muy baja y se contrapone con los veranos, cada vez más calurosos.

Sólo en los meses de abril, mayo y octubre tienen una temperatura media que puede ser calificada de templada. En la pequeña zona montañosa del sudeste las temperaturas son algo más frescas en verano y la sequía es ligeramente menos acusada. 

Actividades económicas

Agricultura
La propiedad de la tierra es muy repartida y son minoría las explotaciones que reclaman el trabajo de más de una familia al menos todo el año. Sólo en determinadas épocas es necesaria más mano de obra fuera. Más de la mitad de las tierras heredadas son cultivadas por sus propietarios, otra parte trabajada a medias y una minoría cedida en arrendamiento. Se han creado los sindicatos, las cooperativas del campo y las cámaras frigoríficas para facilitar la producción, elaboración, conservación y venta de los productos.

Ganadería
Del superávit que tenían las granjas de autoconsumo empezaron a venderlas y realizar grandes explotaciones. Llegaron los rebaños de ovejas o cabras, las granjas de conejos, de cerdos, de pollos o de terneros.

Industria
En la actualidad las grandes empresas se encuentran en las poblaciones grandes como Tàrrega, Bellpuig y Agramunt, en los grandes polígonos industriales donde mayoritariamente se instalan. Hay que decir que en poblaciones más pequeñas como Anglesola, Castellserà o la Fuliola existen pequeños polígonos industriales que ya empiezan a estar ocupados por empresas que dan vida y trabajo a estas poblaciones.

Servicios

Sanitarios
Todos los municipios de la comarca cuentan con centro de salud propio, el hospital general de la comarca está situado en la ciudad de Lleida.

Educación
Todos los municipios de la comarca cuentan con guarderías y colegios de primaria. Otros municipios por cercanía comparten Instituto de secundaria y ciclos formativos. En la ciudad de Lleida i en la localidad de Cervera, también podemos encontrar formación universitaria.

Seguridad
Área Básica Policial Segarra-Urgell (Cervera)

Comisaría de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra en Cervera

Área Básica Policial Segarra-Urgell (Tàrrega)

Comisaría de Distrito de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra a Tàrrega

Área Básica Policial Segrià-Garrigues-Pla d’Urgell (Lleida)

Comisaria de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra a Lleida

Comisaría provincial de la Policía Nacional

Dirección: Calle de L’Ensenyança, 2, 25004 Lleida

Horario: Abierto las 24 horas

Teléfono: 973 72 85 00

Provincia: Lleida

Deporte y Naturaleza
Todas los municipios de la comarca cuentan con polideportivos municipales, piscinas públicas, espacios para la práctica de diversos deportes, así como con espacios naturales que permiten la práctica de diferentes deportes al aire libre.

Transporte
Todas las localidades cuentan con servicio de autobuses que conectan las localidades con la capital de comarca, Tàrrega. Desde la estación de Tàrrega, se puede viajar a todas las principales ciudades y localidades de las diferentes provincias. En las localidades de Tàrrega, Bellpuig y Anglesola encontramos estaciones de tren. En la mayor parte de las poblaciones, además, podemos contar con transporte privado, servicio de taxi.

Hostelería
En la comarca tenemos mucha diversidad de servicios hosteleros, desde bares, restaurantes, hoteles, hostales, pensiones y balnearios. Destacamos este último, el balneario de Rocallaura, con sus aguas termales y su servicio de restaurante y hotel.

Servicios de apoyo (a emprendimiento, agricultura, etc.)
Consell Comarcal de l’Urgell
C. Agoders, 16
25300 Tàrrega
a/e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h

Asesoramiento por la creación y consolidación de las empresas

El personal técnico asesora en todo el proceso de desarrollo de la idea, apoya para realizar el plan de empresa e informa sobre las ayudas, las subvenciones y otras ventajas existentes.

Trato individualizado para ofrecer un itinerario personalizado de información, orientación, asesoramiento, formación y soporte a la consolidación.

Orientación en todo el proceso de creación de su empresa e información sobre el conjunto de servicios, ayudas y recursos existentes.

Apoyo en el análisis de viabilidad de su idea y asesoramiento en el proceso de elaboración del Plan de empresa que le será de gran utilidad para planificar y pensar anticipadamente el nuevo negocio. El Plan de empresa le servirá también para presentar su proyecto a otras personas: para obtener financiación, convencer a inversores, conseguir condiciones más favorables con proveedores, establecer acuerdos y alianzas, etc.

Organización de cursos, jornadas y charlas para dinamizar el emprendimiento y formar a los futuros empresarios en aspectos relacionados con el mundo empresarial: nuevas tecnologías, marketing, las TIC…

Asesoramiento a empresas
Información, acompañamiento y soporte a la tramitación de ayudas, subvenciones y financiación

Información y acompañamiento en el programa Leader

Asesoramiento en economía social y cooperativa

Información y promoción industrial

Proyectos de dinamización comercial

Punto de atención Reempresa

Conectividad (4G, Fibra Óptica)
Todos los pueblos de la comarca cuentan con conexión a internet con fibra óptica, así como algunas localidades tienen empresas de telecomunicaciones propias de la zona. La mayoría de las principales empresas del sector, ofrece sus servicios en la zona.

Autobús
Estación Principal en Tàrrega.

Paradas en todas las localidades. 

Tren
Disponemos de parada de tren en las localidades de Tàrrega, Bellpuig y Anglesola

Avión
Disponemos de un aeropuerto en Reus, provincia de Tarragona, a una distancia de 58km

 

Sectores de población: asociaciones, entidades de referencias, servicios de atención

  • Infancia: Asociación de AFAS prácticamente en la totalidad de los colegios de la comarca.
  • Juventud: En muchas de las localidades podemos encontrar diferentes asociaciones juveniles.
  • Mujer:

Consell Comarcal de l’Urgell
C. Agoders, 16- 25300 Tàrrega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h

El SIAD del Urgell es un servicio gratuito del Consejo Comarcal del Urgell, dirigido a las mujeres, que ofrece información, orientación y asesoramiento en todos aquellos aspectos de su vida: en los ámbitos laboral, social, personal y familiar, entre otros, y que incrementa la sensibilización social, la prevención, la atención y la detección de la violencia machista.

La persona responsable del servicio, después de una primera valoración de cada caso, deriva a la mujer hacia un asesoramiento jurídico para hablar con la abogada, o bien a un asesoramiento psicológico, para conversar con la psicóloga sobre los temores y dudas que tenga.

    • Asesoramiento legal: Dudas sobre procesos de separaciones, divorcios, parejas de hecho, custodia de los hijos, pensiones alimentarias, de viudedad, orden de alejamiento, etc.
    • Asesoramiento psicológico: Resuelve problemas personales derivados de crisis puntuales debidas a procesos de separación, situaciones de violencia de género, conflictos familiares, etc.
    • El proceso es individualizado y confidencial para todas las mujeres.

El SIAD del Urgell también ofrece:

    • Información y asesoramiento para la dinamización de las asociaciones de mujeres en aspectos como la tramitación de subvenciones y ayudas, memorias, justificaciones, cambios de junta, etc.
    • Información y orientación a los entes locales y ayuntamientos para la tramitación de las ayudas y subvenciones del Institut Català de les Dones.
    • Organización de actividades y actos para dinamizar las asociaciones de mujeres y para conmemorar diferentes días como el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
    • Organización de talleres de sensibilización y prevención de las violencias machistas y la igualdad de género para el alumnado y docentes de los centros educativos de la comarca.
  • Personas Mayores
    Podemos encontrar en diferentes localidades servicios de Centros de Día y Residencias. En muchas de las localidades existe ya una residencia para personas mayores, con diferentes capacidades.

 

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más