Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La comarca de la Safor se sitúa al centro de la Comunitat Valenciana y pertenece a la provincia de València, aunque se encuentra entre el final de esta por la costa

y el principio de la provincia de Alicante.

Población

La comarca de la Safor se compone por 31 municipios y un total de 174.575 habitantes, siendo su capital, Gandia, la población más grande, con 75.970 habitantes, junto a Oliva y Tavernes de la Valldigna, con 25.119 y 17.162 habitantes respectivamente. Estas tres ciudades se encuentran a punta y punta de la comarca (Tavernes y Oliva) y en el centro (Gandia), hecho que facilita el acceso a servicios y a cubrir otras necesidades en caso de que en los pueblos no se tenga todo al alcance.

El resto de pueblos que componen el territorio va de los 400 a los 5.000 habitantes, según si son zonas de costa altamente turísticas o zonas de interior montañosas. Los pueblos con menos habitantes son Castellonet de la Conquesta, con 139 habitantes, y Almiserà, con 264 habitantes, ambos situados en la zona geogràfica que se conoce como Vall de Vernissa, la zona más al interior de la comarca. Debido a esta variedad de habitantes, a la proximidad entre pueblos y a la cantidad de carreteras, caminos y construcciones existentes, la comarca se conoce como una zona periurbana, es decir, ni totalmente rural ni tampoco urbana.

Clima y orografía

El clima suele ser suave y cálido, es por ello que es una zona altamente turística. Solo en los pueblos más al interior, sobre todo en la Vall de Vernissa, llega a caer un poco más la temperatura teniendo, en ocasiones puntuales incluso nevadas. Aunque por lo general, la comarca se conoce por no bajar de los 0 grados durante las épocas más frías, en época estival las temperaturas suelen ser muy elevadas llegando a superar los 35 grados.

Además del atractivo turístico de disponer de quilómetros de costa de arena fina, también dispone de un atractivo paisajístico como son los humedales, con la marjal de Gandia y la de Pego-Oliva, los ríos (Serpis, Vaca y Vernissa) y el paisaje que se crea alrededor, y las montañas y parajes naturales adyacentes que la envuelven, siendo el Circ de la Safor y el Mondúver las cimas más altas y conocidas. Debido a que la envuelven formaciones montañosas provenientes del sistema Ibérico, Bético y Penibético, es la segunda comarca valenciana donde más lluvias se acumulan al año. Un factor favorable para el paisaje, la disponibilidad de recursos hídricos y para la agricultura en general.

Economía

Respecto a las actividades económicas que predominan, el paisaje de la Safor, repleto de campos de mandarina y naranjo, demuestra el esplendor que vivió la agricultura en el pasado, enfocada al monocultivo de cítricos para la exportación y a la producción de hortalizas para autoconsumo. Aunque en la actualidad, y desde hace ya años, este sector está sufriendo una crisis de precios que lo está llevando al abandono progresivo de tierras y al abandono del sector en general. Aun así, se sigue apostando por el monocultivo de otros árboles frutales y comienza a haber una corriente que apuesta por la producción ecológica y la diversificación de cultivos.

Por otro lado, el sector industrial está fuertemente vinculado a la transformación y exportación de cítricos, aunque también dispone de una serie de actividades que cubren algunas necesidades de abastecimiento de la comarca (madera, metal, hierro, electricidad, etc). Aunque el sector que más peso tiene desde hace unas décadas atrás, al igual que el resto de territorios que tocan la costa mediterránea, es el sector turístico y de servicios, enfocado al turismo masivo. Este sector duplica y triplica en verano su actividad económica mientras que durante el resto del año está dormitando, hecho que lo convierte en un sector laboral altamente estacional e inestable, aunque sea la vía de ingresos de muchas pobladoras de la comarca en temporada alta.

Patrimonio

En lo que respecta a patrimonio, y como anteriormente se ha comentado, la comarca dispone de un alto patrimonio natural y paisajístico, aunque la fiebre de la construcción y del turismo masivo ha afectado en cierta medida este paisaje y su conservación.

– Para conocer algunos de los paisajes, se pueden consultar en el siguiente enlace paisajes:  Naturaleza – Saforturisme ; y rutas: Rutas – Saforturisme

– Para conocer más del patrimonio cultural, se puede consultar aquí: Patrimonio cultural – Saforturisme

– Para conocer más sobre la oferta gastronómica, muy importante y presente en nuestra cultura: Recetas de cocina Gastronomia – Saforturisme


Servicios

Sanitarios: Hospital San Francesc de Borja en Gandia, Centros de Salud en el Grau de Gandia, Beniopa, Almoines, Bellreguard, Ador, Ròtova, Palma de Gandia, Oliva, Miramar, Vilallonga, Tavernes de la Valldigna, así como consultorios auxiliares algunos días a la semana en prácticamente todos los pueblos de la comarca.

Educación:
1. Universidad: Universidad Politécnica de València – Campus de Gandia (Gandia), Universidad Popular de Gandia, Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València (Escuela de Adultos, Escuela de Verano, etc);

2. Institutos: Ausiàs March (Gandia), Joan Fuster (Bellreguard), Vall de la Safor (Vilallonga), María Enríquez (Gandia), Tirant lo Blanch (Gandia), Veles e Vents (Grau de Gandia), La Valldigna (Tavernes de la Valldigna), Jaume II El Just (Tavernes de la Valldigna), Gregori Mayans (Oliva), Gabriel Ciscar (Oliva), Escola FP Safor (Beniarjó), Escuela Oficial de Idiomas (Gandia)

3. Centros de educación primaria e infantil: Mestre Rafael Noguera (Daimús), José Pedrós (Piles), Colegio Cooperativa San José de las Montañas (Oliva), El Rebollet (Oliva), Les Foies (Grau de Gandia), Joan XXIII (Grau de Gandia), Abad Sola (Gandia), Los Naranjos (Gandia), Carmelites (Gandia), Escoles Pies (Gandia), Escolapies (Gandia), Escolapios (Gandia), Abecé (Gandia), Montdúver (Gandia), Col·legi Calderon (Grau de Gandia), Sant Antoni de Pàdua (Xeresa), Joanot Martorell (Xeraco), Col·legi de les Monges (Xeraco), Alfàndec (Tavernes), Jaume II El Just (Benifairó de la Valldigna), Valldigna (Simat de la Valldigna), El Castell (Almoines), Gregori Mayans i Ciscar (Bellreguard), Oliveretes (Miramar), Francesc Carròs (La Font d’en Carròs), La Murtera (Ador y Palma de Gandía), Beato Carmelo (El Real de Gandia), Riu Vernissa (Llocnou de Sant Jeroni), Sant Marc (Beniarjó), Ausiàs March (Rafelcofer), Sant Pere Apòstol (l’Alqueria de la Comtessa).

4. Colegios Rurales Agrupados: CRA Mondúver-Safor (Barx), CRA Mondúver-Safor Aulari de Potries (Potries), CRA Ròtova-Alfauir (Ròtova y Alfauir).

Transporte: transporte público poco frecuente y bastante ineficiente para las necesidades de movilidad de las habitantes de la comarca, los horarios laborales y educativos que presenta; sólo la capital, Gandía, dispone de un transporte público frecuente con la población del Grau y la playa.
Conexiones:

– El aeropuerto de València a una hora, el de Alicante a hora y media en coche

– Tren público de Renfe en Gandía, conexión hasta València pasando por las comarcas de la Ribera Alta y Baja.

Asociaciones, entidades de referencia y servicios de atención
La comarca de la Safor tiene una amplia oferta de recursos públicos y asociaciones. Por ejemplo, la Mancomunitat de Municipis, Cruz Roja, Cáritas, casal popular Saforaui…

  • Infancia
  • Juventud
  • Mujer
  • Personas Mayores
  • Personas con discapacidad
  • Personas inmigrantes

Características generales del banco de casas, tierras y negocios disponibles

Ofertas más relevantes disponibles (negocios, tierras, viviendas, ofertas de trabajo):  

Actualmente sólo disponemos de tierras de minifundio para cesión o arrendamiento:

LA SAFOR

Palma de Gandia:  4526 m2

Palma de Gandia: 1435 m2

Rafelcofer: 2.900 m2

La Font d’en Carròs: 2100 m2

Almoines: 800 m2

Almoines: 2100 m2

Rafelcofer: 2131 m2

Ador: 1551 m2

Ador: 875 m2

Ador: 691 m2

Llocnou: 1682 m2

Oliva: 2196 m²

MARINA ALTA

Pedreguer: 2487 m2

Necesidades por cubrir en tu comarca de servicios, empresas, etc.

La comarca de la Safor tiene un potente oferta de servicios: tiendas, restaurantes y hoteles.

También, se necesita mano de obra en la recogida de la naranja durante los meses de invierno. Otro sector de empleo es el cuidado de las personas mayores.

Producción agrícola diversa (ya que la mayoría de la producción es monocultivo de cítricos) para abastecer a los municipios de otras frutas, verduras, legumbres, conservas, etc.

Oficios manuales: servicios agrícolas, electricidad, fontanería, carpintería, artesanía, obra y reparaciones en general, etc.

Servicio de transporte que cubra necesidades de las habitantes de los pueblos (no existe un transporte público frecuente, mala interconexión, necesidad de coche privada en pueblos de más al interior).

Dificultades de cara al asentamiento en el territorio

La comarca de la Safor es una comarca de contrastes: turística en los pueblos de la costa y rural en los pueblos de más al interior, aunque debido a la cercanía entre pueblos y al exceso de edificación podría considerarse un territorio periurbano.

Las políticas económicas y el tejido empresarial están enfocados hacia el turismo masivo, que suele llenarse en verano de opciones laborales relacionadas con este sector y con sectores auxiliares, pero durante el resto del año sobrevive con un tejido industrial poco innovador, un sector primario en proceso de abandono -y enfocado al monocultivo de cítricos-, y un sector turístico que engorda en verano y que durante el resto del año se deshincha y ofrece una oferta limitada, concentrada en las grandes ciudades como Gandia, Oliva o Tavernes. Por lo que las ofertas laborales son limitadas, aunque esas carencias pueden convertirse en opciones.

Debido a la proximidad entre muchos pueblos de la comarca, hay determinados municipios que no cuentan con todos los servicios básicos a mano y han de desplazarse a las ciudades o a otros pueblos para cubrirlos. Esto puede suponer una limitación o una oportunidad para cubrir las necesidades locales de cada municipio.

Respecto a la vivienda, la situación es compleja, igual que en la mayoría de territorios. Debido al turismo masivo estacional, las ofertas de alquiler y de compra son reducidas, además de tener unos precios de venta muy elevados debido al valor añadido de ser un territorio enfocado hacia el turismo. Las dinámicas generales suelen ser que tanto particulares como empresarios prefieren esperar a ofrecer alquileres en los meses de verano para obtener un gran beneficio, por lo que a muchos no les importa tener vacías las viviendas durante el resto del año.

Es por eso que a día de hoy no tenemos ofertas de vivienda mediante convenio propias, aunque seguimos trabajando en ello. Por lo que, para asentarse en el territorio, deberían ser las personas interesadas las que se encarguen de mirar en qué pueblos les gustaría asentarse de los 31 municipios que se incluyen en la comarca, y a partir de ahí consultar en inmobiliarias de la zona precios de alquiler o venta, según la necesidad que presenten.

Por último, lo que sí podemos ofrecer es tierra de minifundismo (pequeña extensión), para la cesión o el arrendamiento, enfocada a una producción de autoconsumo en algunos pueblos como Ador, La Font d’en Carròs, Almoines, Palma de Gandia o Llocnou.

Ayudas y subvenciones

Ayudas del Estado en materia de alquiler de vivienda para menores de 35 años

Ayudas de la Generalitat Valenciana en diferentes modalidades (consulta previa de necesidades)

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más