Nuestras Comarcas

Estas son nuestras comarcas y los centros que gestionan la orientación y el acompañamiento en cada territorio.

La Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja se encuentra en el centro geográfico de Extremadura, concretamente, entre las ciudades de Cáceres, Trujillo y Mérida. 

Se recomiendan dos rutas para conocer la comarca, ambas desde la próxima ciudad de Cáceres:

  • La primera, que comienza en Aldea del Cano en la misma N-630, forma un bucle por la penillanura y las estribaciones de la Sierra de Montánchez y finaliza en Arroyomolinos.
  • La segunda, tomando la regional EX-206, comienza en Sierra de Fuentes y, entre parajes donde descansan las aves, dibuja una U hasta alcanzar Santa Marta de Magasca.

Los pueblos que camparon en estas tierras dejaron su huella en los monumentos, costumbres, paisajes y gastronomía. Hasta estas tierras llegaron castros celtas y vetones de la Edad del Hierro, restos de villas y puentes romanos como el de Benquerencia, castillos como el de Montánchez, de orígenes romanos y almohades, así como la basílica de Santa Lucía en Alcuéscar, una joya de la arquitectura hispano visigoda, la única de estas características en el sur de la Península Ibérica. 

La Comarca Montánchez-Tamuja esconde secretos que deben ser contados. Dehesas, viñedos, olivares, montañas y llanos que la convierten en una tierra llena de riquezas y contrastes. 

Esta comarca se encuentra situada en el Centro-Sur de la provincia de Cáceres dentro del triángulo que conforman las ciudades de Trujillo, Mérida y Cáceres. Limita al Norte y el Oeste con la ciudad de Cáceres, al Norte y al Este con la comarca de Miajadas – Trujillo y al Sur con Las Vegas Altas del Guadiana y la ciudad de Mérida.

Destacan, por su mayor peso demográfico y socioeconómico, las poblaciones de Alcuéscar y Montánchez. No existe una cabecera comarcal al uso, ya que esta función ha sido asumida por la ciudad de Cáceres dada su cercanía.

La Comarca extiende su territorio por la penillanura trujillano-cacereña y las estribaciones de los Montes de Toledo destacando la sierra de Montánchez. Es un territorio con una fisonomía muy variada por la alternancia de llanos, montes y riberos, dando lugar a una diversidad paisajística y natural muy rica, dominando los paisajes llanos de cultivos extensivos y los paisajes de dehesa. En base a su morfología territorial podemos distinguir dos zonas: la penillanura y las sierras del Sur. Contrastes que implican también diferencias en la vegetación, ocupación del espacio y aprovechamientos del mismo. La actividad económica principal es el Sector Primario.

En cuanto a las comunicaciones, la zona se encuentra rodeada por la carretera N-521 (Cáceres-Trujillo) al Norte, la Nacional 630 y la A-66 al Oeste y la A-5 al Este. En el interior es atravesada en forma de aspa por las carreteras autonómicas EX- 206, Cáceres - Miajadas y la EX-382 y EX- 381 que unen Trujillo con Montánchez y Alcuéscar para enlazar con la N630 y la A-66. El resto del territorio está vertebrado por una red local de carreteras y caminos rurales desarticulados y todavía muchos en mal estado de conservación, lo que ha valido a esta comarca para verse caracterizada desde ámbitos académicos y de estudios territoriales extremeños como de una muy débil articulación interna a nivel espacial y territorial.

Respecto al clima, la comarca se encuentra encuadrada en la zona de la denominada “Extremadura de transición” pues las precipitaciones rondan los 500-600 mm/año en los llanos y aumentando a 600-650 mm/año en la Sierra de Montánchez. Las temperaturas reflejan el resultado de una importante insolación, caracterizándose por elevados valores veraniegos y suavidad en los inviernos. La insolación se cifra en unas 3.000 horas de sol/año. Las condiciones climáticas, unidas a la naturaleza de los suelos, propician las condiciones de forma natural para el desarrollo del ecosistema de la dehesa y los cultivos mediterráneos, elementos esenciales para profundizar en el proceso de descubrimiento emprendedor que nos acerca al establecimiento de la actividad vertebradora de la especialización inteligente.

A nivel comarcal se observa un mayor envejecimiento de la población que en Extremadura y en España, puesto que hay menor porcentaje de población de menores de 16 años y se percibe mayor número en la población mayor de 65 años.

Fuente: Diputación de Cáceres, Adismonta, Cáceres Impulsa, Observatorio Diputación de Cáceres, De Extremadura lo mejor.

La Comarca está formada por 22 municipios:

Botija                                                                Santa Ana

Albalá                                                               Ruanes

Alcuésca                                                           Almoharín

Plasenzuela                                                      Montánchez

Benquerencia                                                  Arroyomolinos

Aldea del Cano                                                Casas de Don Antonio

Santa Ana                                                         Torreorgaz

Torremocha                                                     Valdefuentes

Valdefuentes                                                   Valdemorales

Torrequemada                                                Sierra de Fuentes

Torre de Santa María                                      Zarza de Montánchez

Salvatierra de Santiago                                   Santa Marta de Magasca

 

En esta comarca hay una conocidísima ruta llamada Ruta de los Molinos que se encuentra entre Arroyomolinos y Montanchez. Recorriendo sus  17 km, rodeados de vegetación,  puedes  disfrutar los más de 30 molinos harineros, algunos de origen romano.

A los habitantes de Valdemorales se les conoce como "Corcheros". En esta localidad se realizan desde hace muchos años trabajos artesanales en corcho: tapones para botellas, adornos,... Y de ahí el nombre cariñoso que reciben.

En Valdefuentes se elabora de forma artesanal un conocido y delicioso queso de oveja.

La comarca de Montánchez es conocida también por los higos. Pueden degustarse frescos, en sopa de tomate o en postres. Es muy recomendable probar los famosos bombones y pan de higo, la tarta helada de higos, los "matrimonios" (un higo abierto con una nuez en su interior). Confituras y mermeladas son otros productos preparados para los más golosos.

En cuanto a la fauna, cabe destacar la avutarda común, que habita en las llanuras de esta comarca y considerada   el ave con más peso de Europa y la especie voladora más pesada del planeta. Los machos pueden alcanzar los 15 kg, mientras que las hembras pesan unos 4 kg. En primavera, los machos cortejan a las hembras exhibiendo su plumaje. En Extremadura vive el 25 % de la población de avutardas de España.

Cuatro localidades de Montánchez-Tamuja son conocidas como "Las Torres". Se trata de Torreorgaz, Torremocha, Torrequemada y Torre de Santa  María. "Las Torres" alude a las construcciones defensivas que fueron levantadas durante la Reconquista de los cristianos.

Entre las fiestas  populares  de  esta  comarca destaca "El Jurramacho" o Carnaval de Montánchez, la Maza de Almoharín, las Tablas de Albalá, los Tableros de Torre de Santa María, la Fiesta del Pan y el Queso de Zarza de Montánchez y la Feria Agroalimentaria de Valdefuentes.

Fuente: Turismo Cáceres Diputación de Cáceres Área de Desarrollo Sostenible.

Patrimonio

Patrimonio natural

      • Árbol Singular Encina La Nieta, RENPEX.
      • Árbol Singular Encina La Terrona, RENPEX.
      • Árbol Singular Encina de Solano, RENPEX.
      • Embalse de Aldea del Cano, ZEPA.
      • Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, ZEPA.
      • Llanos de Trujillo, ZEPA.
      • Magasca, ZEPA.
      • Río Aljucén Alto, LIC.
      • Río Almonte, LIC.
      • Riveros del Almonte, ZEPA.
      • Zona de Interés Regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, RENPEX.
      • Dehesas de agua, en el valle del río Ayuela y sus embalses. 

· Dehesas con historia, en el valle del río Tamuja. 

· El arte de la molienda, en la Garganta de los Molinos 

Patrimonio industrial

En la comarca priman las actividades relacionadas con la agricultura, la construcción y la industria manufacturera. 

Respecto a la industria manufactura resaltan dos actividades principales: la industria de la alimentación y la fabricación de productos metálicos. Montánchez es el municipio con mayor industria de alimentación y de la agricultura, ganadería y servicios relacionados con las mismas, seguidas de Almoharín, Alcuéscar y Arroyomolinos.

 Patrimonio cultural inmaterial

  Patrimonio cultural inmaterial Sierra de Montánchez y Tamuja

Patrimonio cultural material

La comarca es un lugar ideal para llevar a cabo actividades relacionadas con el deportes al aire libre, como senderismo, cicloturismo, parapente, pesca o caza. Asimismo, dispone de zonas de observación de aves esteparias. Disponer de prismáticos permite observarlas y disfrutar de su belleza. La comarca dispone de El Centro de Conservación de Fauna y el Aula Apícola de Sierra de Fuentes para quien quiera iniciarse en el conocimiento de la naturaleza. 

-        Basílica de Santa Lucía en Alcuéscar.

-        Iglesia del Salvador de Almoharín.

-        Yacimiento Arqueológico de Villasviejas del Tamuja de Botija.

-        Castillo de Montánchez.

-        Ermita de Ntra. Sra. del Salor en Torrequemada.

-        Convento de San Agustín en Valdefuentes.

-        Iglesia de San Miguel Arcángel en Zarza de Montánchez.

-        Calzada romana de La Plata.

-        Centro de Interpretación de la Basílica de Santa Lucía en Alcuéscar.

-        Museo Etnográfico de Emilio Mariño en Aldea del Cano.

-        Centro de Interpretación Torta del Casar (Pastoralia), Almoharín.

-        Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”, Montánchez.

-        Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos”, Sierra de Fuentes.

-        Museo Etnográfico, Torreorgaz.

-        Museo Arqueológico y Etnográfico, Valdefuentes.

Servicios

Sanitarios

La zona cuenta con un centro de salud en Alcuéscar y en Valdefuentes que asisten al entorno de estas localidades, el resto de los municipios pertenece a los centros de salud de Cáceres, Miajadas o Trujillo. Todas las localidades cuentan con su consultorio médico. 

Bancarios

Este servicio no está disponible en las localidades Aldea del Cano, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca y Valdemorales. 

Educación

Los pueblos de más entidad como Alcuéscar o Montánchez cuentan con Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, el resto de los municipios tienen colegios de infantil y primaria. 

Seguridad

Deporte y Naturaleza

Transporte

Todos los municipios tienen autobuses interurbanos. El servicio de trasporte es muy limitado en cuanto a horarios. 

Hostelería

La mayoría de los municipios cuentan con bares (uno o dos en los municipios con menos habitantes) y algunos tienen apartamentos turísticos y casas rurales. 

Servicios de apoyo (a emprendimiento, agricultura, etc.)

Conectividad (4G, Fibra Óptica)

Conexiones a Tren/Avión

Autobús - En la zona

Tren - En la zona

Avión - Menos de 100 km

Sectores de población : asociaciones , entidades de referencias, servicios de atención 

-        Infancia

-        Juventud

-        Mujer: Asociación de Mujeres “Sierra de Montánchez”

-        Personas Mayores

Existen servicios de atención a mayores en toda la Comarca (residencias, pisos tutelados, etc.). Debido al progresivo envejecimiento de esta población, estos recursos son cada vez más requeridos. 

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más