COCEDER pone en marcha el “Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social” (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) con cargo al programa operativo del mismo nombre,

perteneciente al FSE 2014-2020 (FSE 2014ES05SFOP012), para luchar contra la despoblación rural.

Se trata de un proyecto, cuyo objetivo general es el de desarrollar itinerarios adaptados a cada una de las zonas rurales, a las peculiaridades de las personas beneficiarias y a los condicionantes de las zonas rurales deprimidas donde se llevará a cabo.

Un programa enfocado a luchar contra la despoblación con herramientas y procesos basados, en la integralidad e individualidad de las personas que viven en los territorios rurales. Otra de sus metas es fomentar la inclusión y la participación de las personas que vivan o quieran ir a vivir al medio rural.

En este camino, y de forma transversal, se pretende favorecer el asentamiento de nuevos pobladores, así como la fijación de las personas en este medio, a través de diversas acciones, dirigidas a toda la población rural, e incluso con la posibilidad de incluir a la urbana (neorrurales que quieran irse al medio rural).

Todo el programa contemplará la perspectiva de género en sus distintas fases de manera que no se siga capacitando a las personas en base a los roles tradicionales de género en donde se asignan profesiones y/o funciones en función del sexo y, en donde generalmente, salen perjudicadas las mujeres.

Se aplicarán medidas correctoras o de discriminación positiva a la hora de seleccionar a las personas para las acciones formativas de manera que las mujeres no se vean perjudicadas y accedan en condiciones de equidad.

En los itinerarios se desarrollarán acciones de conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural: se contemplará a la mujer como un colectivo específico a la hora de trazar convenios de colaboración en materia de responsabilidad social con el tejido empresarial comarcal.

En cuanto al ámbito territorial, este proyecto se va a desarrollar, en áreas rurales de las siguientes CCAA (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Aragón, Galicia y Extremadura), pero queda abierto a otras CCAA dónde surja la necesidad.

Las acciones se ejecutarán, principalmente, en territorios rurales llegando a unos 400 municipios, zonas rurales muy despobladas donde sus habitantes viven en desigualdad de oportunidades, pero dando cabida también a población urbana. Centrándonos en la posibilidad de que una buena parte de ella quiere volver al pueblo, como hemos corroborado gracias a las demandas de nuestra plataforma www.volveralpueblo.org.

Entre los objetivos específicos está mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social; promover la igualdad de oportunidades y la participación en igualdad de condiciones en el mercado laboral de la población del medio rural, especialmente el de la mujer rural. Proponer orientaciones en coordinación con los servicios de empleo y los Servicios Sociales y de igualdad, así como con agentes de cada una de las zonas de actuación. Ofrecer a las personas beneficiarias unas medidas adaptadas específicas para que puedan participar en los itinerarios integrados de inserción social y laboral. Promover el autoempleo y emprendimiento en el medio rural, así como fomentar mediante el asesoramiento y acompañamiento individualizado, la autonomía de las personas participantes y su compromiso en el proceso de inserción social y laboral.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran los jóvenes, por lo que se trabajará por el desarrollo de las capacidades de las nuevas generaciones en el área rural; las mujeres, ya que su presencia y actividad en el medio rural ha demostrado ser clave para evitar el despoblamiento y para la consecución de un desarrollo pleno y sostenible en dicho medio. También las personas con diversidad funcional, que serán un perfil prioritario de atención para lograr que puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los ámbitos de la vida; las personas inmigrantes, con acciones diferenciadoras, pues para la inclusión precisan de actividades elementales como el aprendizaje del idioma, cultura, relaciones con la sociedad, etc. Personas y núcleos familiares con más bajas cualificaciones y con mayor necesidad de reconversión profesional; menores con medidas de protección, próximos a la edad de emancipación que viven en el medio rural y neorurales o nuevas personas pobladoras.

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social” (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo con cargo al programa operativo del mismo nombre, perteneciente al F.S.E. 2014-2020 (FSE 2014ES05SFOP012)

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más