En nuestro largo recorrido en el medio rural nos damos cuenta de la discordancia entre la oferta en formación (en especial en la formación profesional) que se ofrece en el medio rural, y los oficios demandados en estos territorios. Esto provoca que las personas jóvenes estudian profesiones que 

no son demandadas y cuando terminan sus estudios, la salida que encuentran les hace marcharse de sus pueblos para desarrollar su vida profesional.

COCEDER ha comenzado a desarrollar las investigaciones del proyecto “Metodología de inserción sociolaboral basada en diseños de trabajo en el medio rural”. Este proyecto está financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2014ES05SFOP012) para el período 2014-2020, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro).

El proyecto comienza con una investigación territorial para identificar, proponer y diseñar formaciones profesionales adaptadas a las ofertas de empleo que genera el mercado de trabajo comarcal y que, actualmente, no encuentran una capacitación formativa adecuada en ese territorio. Esta situación deriva en puestos de trabajo que quedan sin cubrir o incorrectamente cubiertos, limitando la empleabilidad de jóvenes, mujeres y otros colectivos sociales vulnerables, así como las capacidades de desarrollo socioeconómico de la zona.

Los territorios donde se van a realizar las investigaciones son zonas o comarcas rurales de actuación de COCEDER: comarca de Ribera de Órbigo de León, comarca de Verín de Ourense, Sierra Sur de Sevilla, Serranía de Ronda de Málaga, Mota del Cuervo de Cuenca, Reserva Biosfera de Gran Canaria de Las Palmas y comarca de la Serena-Vegas Altas de Badajoz y Cáceres.

De los resultados que se obtengan, se desarrollará un proyecto piloto que ponga en valor aquellos perfiles que se consideran necesarios para favorecer que los jóvenes se queden en sus pueblos. El proyecto piloto se implementará con el sistema pedagógico de la alternancia de formación y empleo (base de la formación de los colegios familiares rurales), que responda a las necesidades del medio rural. Gracias a estas investigaciones se construirán itinerarios formativos y profesionales adaptados, lo que será beneficioso para el tejido empresarial y también para el tejido sociodemográfico de cada zona.

Será necesario establecer colaboraciones y cooperaciones con las entidades/empresas del territorio para establecer los puestos de trabajo a cubrir y la figura de mentoring que será imprescindible, ya que será transmisor de conocimiento, diseñará junto con la persona las tareas a desempeñar y cooperará con el formador para cumplir con el plan de trabajo. El coach es otra figura clave ya que será el encargado de coordinar todo el proceso de integración sociolaboral de la persona, de realizar la ruta de trabajo y de colaborar con el mentoring en el diseño del puesto de trabajo adaptado a la persona.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más