Casa antigua situada en una ladera de montaña rodeada de verde

  295 personas (181 adultos y 114 menores) se fueron a vivir al medio rural en 2022 con el asesoramiento de COCEDER, sus centros de desarrollo rural y entidades colaboradoras.

- La plataforma volveralpueblo.org cuenta en la actualidad con más de 820 recursos disponibles: terrenos, ofertas de empleo y de negocios y 530 vivienda

- El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 financia el programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural y el Servicio integral de apoyo y asesoramiento y fijación de nuevas personas pobladoras en el medio rural.

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) sigue llevando a cabo los programas contra la despoblación rural, financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el año pasado consiguió la cifra récord de que 128 familias y 295 personas (181 adultos y 114 menores), se asentaran en el medio rural, lo que supone el 60% del total de establecimientos. Esto fue debido gracias a la plataforma de COCEDER volveralpueblo.coceder.org, que facilita el proceso de búsqueda de casas, tierras, negocios y ofertas de trabajo, y al acompañamiento y asesoramiento sociolaboral que realizaron nuestros centros de desarrollo rural, que ejercen de intermediarios de forma gratuita entre las personas interesadas en ir a vivir a un pueblo y los recursos disponibles.

El año pasado 87 personas se fueron a vivir a pueblos de Castilla y León, 64 al medio rural gallego y 48 al asturiano. Después de estas zonas, los asentamientos se han producido en Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha. Así, 25 familias se establecieron gracias al apoyo y asesoramiento de COCEDER en 2022, 18 con la intermediación del CDR Almanzor y otras 18 gracias al CDR O Viso.

Para la ejecución de este programa se desarrollan actividades con el objetivo de luchar contra la despoblación y favorecer la fijación y el asentamiento de personas pobladoras y emprendedoras al medio rural. Por lo que se llevan a cabo itinerarios de inserción sociolaboral, actividades de sensibilización a la población sobre la despoblación, fomento y la liberación de viviendas para el alquiler, actuaciones de trabajo en red con ayuntamientos, acompañamiento en la búsqueda de posibilidades laborales, y actividades de captación de nuevas personas pobladoras y de recursos de los territorios, así como de acogida y bienvenida.

En 2018 COCEDER lanzó la página web volveralpueblo.coceder.org en la que se publicitan casas, tierras, trabajos y negocios que se alquilan, traspasan y/o venden, en el medio rural para nuevas personas pobladoras, en la que en este tiempo hemos superado los 1.340 recursos en total (846 viviendas, 258 terrenos, 139 negocios, 103 ofertas de empleo). De ellos, en la actualidad siguen disponibles más de 820: 120 terrenos, 63 ofertas de trabajo, 114 negocios y 530 viviendas.

Por esta web se han recibido en total más de 26.800 consultas desde el principio (sólo en 2022 fueron 6.792 las personas interesadas en irse a vivir al medio rural), y hasta la fecha, más de 200 familias y de 480 personas se han asentado en diferentes regiones del territorio.

La progresión es ascendente tanto en solicitudes como en asentamientos, multiplicando el año pasado por cuatro los datos de 2021 -cuando se asentaron 30 familias y 66 personas-, lo que significan más del 60% del total de establecimientos desde el comienzo de esta web.

El 77,5% de las consultas son españoles, sobre todo de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El resto proceden del extranjero, sobre todo de Argentina, Colombia y Venezuela, de 60 países distintos, siendo algunas familias de españoles que quieren retornar. El 42% de las personas demandantes tienen edades comprendidas entre 30-44 años, y el 10% son menores de 30.

El proyecto se desarrolla en 37 comarcas rurales, llegando a más de 400 municipios, el 80% de ellos con poblaciones de menos de 1.000 habitantes, además de colaborar en este proyecto con más de 250 entidades rurales, ayuntamientos, diputaciones y empresas de la zona.

Conscientes de que el principal problema para asentar población en el medio rural es el trabajo y la vivienda, desde COCEDER se atiende integralmente a la persona y a la unidad convivencial, tanto con este como con otros programas. Así, se desarrollan itinerarios integrados de inserción sociolaboral, en los que se realizan tareas personalizadas tanto de orientación y asesoramiento, como de formación específica y acompañamiento a la inserción dirigidos a población activa, principalmente jóvenes y mujeres. En 2022 se realizaron 75 proyectos en 23 provincias, llegando a 400 municipios, con 1.608 personas participantes (1.048 mujeres y 560 hombres). Además, se consiguió una inserción laboral de un 17% y un 72% obtuvo una cualificación, lo que mejora la empleabilidad.

Para conseguir estos objetivos es fundamental el trabajo en los territorios de acogida, y esa es la propuesta de valor que aporta COCEDER, ya que es una entidad estatal de referencia en el medio rural con sus 22 centros asociados, presentes en 9 comunidades autónomas y 17 provincias. Estos son clave en el acompañamiento y asesoramiento de nuevas personas pobladoras, con una atención integral que se hace posible desde la experiencia, y se convierten en agentes facilitadores con tareas encaminadas a la inserción social y laboral en el territorio.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más