Mirada Rural, ha sido uno de los proyectos ganadores del Desafío del Talento Solidario 2018/2019 organizado por la Fundación Botín, para poder desarrollarse a lo largo de los próximos tres años, en los que contará con una financiación total de 20.000 euros.

Mirada Rural está integrado por cinco entidades: Asociación de enfermos de

Alzheimer del Bierzo –AFA Bierzo , Fundación Amigos de las Abejas,  Fundación  Galicia Verde, Asociacion PeopleAccionAndo y Confederación de Centros de Desarrollo Rural –COCEDER. Estas entidades tienen sede en diferentes puntos de España pero todas ellas trabajan por y para el medio rural.

Mirada Rural ha creado una cartera de servicios que se integran, en lo que se ha denominado HABITA+  con el objetivo de fijar población y atraer a nuevos pobladores,desarrollando para ello diferentes acciones como.  Fomento y formación en  apicultura, en agricultura ecológica, en economía circular, en eficiencia energética, en la atención  a la población adulta y mayor y ofreciendo un banco  de casas, tierras y negocios en desuso en aquellos territorios dónde se trabaje.

HABITA+ ha comenzado su andadura  en la localidad berciana de Corullón, donde poco a poco se irán desarrollando las diferentes fases y acciones del proyecto.

Además de la lucha contra la despoblación, otro de los pilares del proyecto HABITA+  es el de generar identidad rural entre los jóvenes y recuperar saberes, oficios, tradiciones y algo que es patrimonio de la Humanidad, como son las semillas autóctonas del territorio.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más