El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende luchar contra la despoblación, dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. 
COCEDER llevó a cabo 75 proyectos con itinerarios integrados

en el medio rural, con más de 1.600 personas participantes, de los cuales un 72% obtienen una cualificación y un 17% consiguieron un nuevo empleo 
115 familias y 290 personas se asentaron en el medio rural, el 60% del total de nuevas personas pobladoras gracias a la plataforma de COCEDER www.volveralpueblo.org

En 2022 la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) desarrolló 75 proyectos con itinerarios integrados para luchar contra la despoblación rural dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), consiguiendo superar los datos del año anterior (40 proyectos en 2021) y triplicando los de 2020, llegando a más de 1.600 personas beneficiarias (469 más que en 2021).

Así, se realizaron 75 proyectos en 23 provincias y 400 municipios, llegando a 1.608 personas participantes, de las cuales el 65% son mujeres (1.048 mujeres y 560 hombres). Estos datos triplican los de 2020, año de inicio del programa. De ellas, 820 personas estaban desempleadas, 384 inactivas y 404 eran trabajadoras. También se atendió a 690 personas en riesgo de exclusión social (el 62,4% mujeres).

Después de participar en los itinerarios integrados, el 72,7% (1.170 personas) obtuvo una cualificación, (el 63% son mujeres) y 204 personas consiguieron un nuevo empleo, un 17% de inserción laboral (130 mujeres y 74 hombres).

Este programa va encaminado a luchar contra la despoblación con herramientas y procesos centrados en las personas que viven o quieran ir a vivir al medio rural y fomentar el asentamiento de nuevos pobladores. Por ello, los itinerarios están adaptados a cada zona rural y a las peculiaridades de las personas beneficiarias. Las formaciones que se llevan a cabo dentro de los itinerarios del POISES -junto con orientación laboral y asesoramiento individualizado y acompañamiento y seguimiento de la inserción- están adaptadas a las necesidades territoriales y a la demanda de las personas participantes, y en 2022 se realizaron más de 60 cursos adecuados con estos criterios.

Además, gracias a la plataforma de COCEDER volveralpueblo.org se consiguió el asentamiento de 115 familias en el medio rural, lo que supone multiplicar casi por 5 los datos de 2021. En 2022 290 personas (171 adultos y 119 menores) fueron nuevas pobladoras, que es el 60% del total desde el comienzo de esta web que facilita el proceso de búsqueda de casas, tierras, negocios y ofertas de trabajo y COCEDER y sus centros de desarrollo rural los acompañan en este proceso, tanto con orientaciones laborales como sociales.

Los itinerarios integrados contra la despoblación rural forman parte del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES, CCI2014ES05SFOP012) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y están financiados por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Este 2022 ha sido un año de implicación de administraciones locales y otros agentes clave en los territorios (empresas, asociaciones, entidades…) que han confiado en este programa y en sus resultados y han establecido convenios de colaboración con COCEDER y sus centros asociados.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más