El pasado sábado 5 de noviembre se celebró en la localidad palentina de Frómista la primera jornada de acceso a la vivienda en el medio rural: “Retos para hacer de la España vaciada un lugar para vivir”, organizada por los Centros de Desarrollo Rural Carrión y Ucieza y Carrión de los Condes, y financiada por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Agenda 2030.

La jornada reunió alrededor de un centenar de personas, procedentes de diversos municipios, con las mismas necesidades e inquietudes en torno al acceso a la vivienda en el medio rural.

El balance positivo de las jornadas y la gran afluencia de público a las mismas confirma la necesidad de poner sobre la mesa una problemática que sacude a los territorios rurales. La participación de la ciudadanía, asociaciones juveniles, entidades sociales y administraciones locales en el evento demostró que las soluciones ante problemas como la escasez de viviendas en alquiler, el abandono de los cascos históricos o la falta de vivienda pública han de venir de respuestas colectivas, que aúnen cambios en las legislaciones, impulsen el alquiler y generen alternativas comunitarias.

La jornada dio comienzo con la presentación de la plataforma de COCEDER volver al pueblo, del programa contra la despoblación rural, y la presentación de la campaña “No me quiero ir” que durante las semanas anteriores puso el foco mediático en aquellas personas jóvenes que encuentran barreras habitacionales para permanecer en sus municipios. A continuación, las personas participantes de la campaña abrieron el debate acompañadas de jóvenes de diferentes asociaciones quienes reivindicaron la falta de accesibilidad a los alquileres en el medio rural y la necesidad de dinamismo en los pueblos que acompañe los procesos de asentamiento.

Posteriormente fue el turno de las personas representantes de los Ayuntamientos de Carrión de los Condes, Cascón de la Nava, Husillos, Monzón de Campos y Belorado, quienes presentaron las iniciativas en torno a la vivienda que se han impulsado desde sus municipios al mismo tiempo que lanzaron un llamamiento para no quedarse solos en esta lucha.

La tarde transcurrió resolviendo las dudas existentes en materia de seguros y la ley de arrendamientos, así como dando a conocer las diferentes ayudas y subvenciones públicas disponibles actualmente, tanto para personas propietarias como inquilinas. Para finalizar la jornada se plantearon diversas alternativas habitacionales nacidas desde la población civil, como las cooperativas de viviendas, los modelos de copropiedad, la aparcería o la convivencia colaborativa, demostrando que las soluciones también pueden nacer de la ciudadanía organizada.

Durante todo el día, en el salón de actos de Frómista, se hizo pedagogía ciudadana, se aunaron voces y se puso de manifiesto la importancia de la organización comunitaria, y la creación de redes de apoyo concluyendo que las luchas individuales, cuando se convierten el colectivas, tienen mucho más poder.

Tras ese balance positivo, toda la información será recopilada en un informe que será trasladado a las instituciones públicas, demandando una respuesta a las peticiones de la ciudadanía en materia de vivienda, mientras que desde entidades como los Centros de Desarrollo Rural (pertenecientes a COCEDER), se continuará dando respuestas integrales a las personas que se quieren asentar, o que quieren permanecer, en el territorio.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más