¿Cómo funciona la plataforma ?

¿ Qué es ?
El programa Volver al Pueblo es, además de una plataforma donde se recogen recursos disponibles como viviendas, ofertas de trabajo, negocios y tierras en el medio rural, un proyecto destinado al asentamiento de personas (tanto las que ya viven en el medio rural como las que vienen de otras zonas).

Para ello proporcionamos un acompañamiento y orientación integral a toda la familia en la búsqueda de vivienda, emprendimiento, apoyo en la búsqueda de empleo en la zona, etc., complementándose con el resto de programas de COCEDER y sus centros de desarrollo rural asociados que desarrollan en el territorio, según las necesidades de cada persona que compone la unidad familiar (itinerarios de inserción sociolaboral, apoyo a las personas mayores, personas inmigrantes, al emprendimiento, acompañamiento escolar, ocio juvenil, etc.).
Requisitos
El primer requisito es querer ir a vivir al medio rural y tener definido en la medida, de lo posible, un proyecto de vida en él.

También será necesario tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la unión europea, o bien disponer de un permiso de residencia y/o de trabajo actualizado, que les permita estar legalmente en el país.

Para quienes no cumplan esta condición pueden consultar a continuación los pasos a seguir sobre cómo obtener residencia legal en España, a continuación:

Más información
¿Cómo puedo ver el mapa de recursos?

Nuestro Bando de Ofertas se ofrece en un útil y práctico mapa interactivo, con diversas opciones para filtrar tus búsquedas, que puedes consultar a continuación:

Ir al Mapa de Recursos
¿Qué tengo que hacer para solicitar una casa, tierra o negocio?

Muy fácil! Accede primero al Bando de Ofertas y escoge aquellas que sean de tu interés.

Para continuar, regístrate en nuestra plataforma, suministrando tus datos e informándonos acerca de tus intereses y necesidades. Estos datos son importantes, pues nos ayudarán a orientarte durante todo el proceso.

Uno de nuestros Centros de Desarrollo Rural te contactará, dependiendo de la región de tu interés, y te asesorará a lo largo de tu gestión.


Inscríbete
¿Quién puede participar en el banco de casas, tierras y negocios aportando una propiedad?

Todas las personas, ayuntamientos y otras entidades que quieran contribuir a mejorar el medio rural pueden inscribir su propiedad u oferta de trabajo para en nuestra base de datos, así como colaborar en la medida en la que consideren.

En el siguiente botón podrás acceder a nuestros formularios y registrar tu inmueble u oferta.

Nuestro equipo te contactará para verificar los datos, tras lo cual tu oferta será publicada.


Inscríbe tu inmueble u oferta de trabajo
¿Puedo contactar directamente con el propietario/a de la casas, tierras o negocios?

Si te interesa una oferta concreta, debes ponerte en contacto con el Centro de Desarrollo Rural de la zona o entidad colaboradora en la que se encuentre el municipio al que te gustaría acudir.

En los casos en los que no haya un centro de referencia, te facilitaremos el contacto directo.

¿En que régimen puedo acceder a las casas, tierras y negocios?

Los futuros poblador@s deberán llegar a un acuerdo con los propietario@s de cada una de las propiedades. El régimen (alquiler, venta, cesión, etc.) de cada recurso se indica en la información del mapa.

¿Cuál es el papel de los Centros de Desarrollo Rural asociados a Coceder y otras entidades colaborativas?

Los Centros de Desarrollo Rural (CDR) y el resto de nuestras otras entidades colaborativas, no sólo actúan como meros intermediarios entre los posibles pobladores y las personas propietarias, sino que durante todo el proceso integrador informarán, apoyarán, actuarán y realizarán un seguimiento de los nuevos pobladores.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más