La comarca natural del Alto Órbigo se localiza en una zona central de la provincia de León ocupando 418,58 km2 de la misma.
Está dividida en diez municipios que suman un total de cuarenta y nueve pueblos destacando los que son sede municipal: Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, San Cristóbal de la Polantera, Santa Marina del Rey, Turcia, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.
Es recorrida por el río Órbigo que configura desde su nacimiento al norte, consecuencia de la unión de los ríos Luna y Omaña en la localidad de Secarejo, hasta el límite sur con la comarca de La Bañeza, un valle amplio y poco profundo formado con abundancia de materiales sedimentarios. En general el paisaje es verde, con abundantes sotos de arbolado conformados en gran medida por choperas de crecimiento rápido de las que muchas de ellas son dueñas las Juntas Vecinales desde tiempos remotos.
En la comarca los veranos son cortos, calurosos, secos y mayormente despejados y los inviernos son muy fríos y parcialmente nublados. La temperatura máxima promedio es de 28º y la mínima de 0º. De forma extraordinaria las temperaturas suben de 33º o son inferiores a -4º.
La población activa de la comarca se dedica sobre todo al sector servicios (64,8%), aunque también hay varias industrias, sobre todo de transformación de alimentos. Un porcentaje muy pequeño (3,8%) realiza actividades agrícolas (cultivos de regadío: lúpulo, maíz, ...) y ganaderas.
La evolución de la población de la Comarca Natural del Alto Órbigo en las dos primeras décadas del siglo XXI es de regresión, ya que en el año 2020 había perdido un 23 % de la población, esta despoblación provoca otros fenómenos como la desertización del territorio, en 20 años ha perdido 10,2 habitantes por km cuadrado. El aporte de la población extranjera aminora el decrecimiento, el porcentaje de personas extranjeras es del 2,9%. Otro factor es el sobreenvejecimiento, en el caso de la Comarca, más de un tercio tiene 65 años o más. También a tener en cuenta, el fenómeno de la masculinización, muy característico en las zonas rurales. En la comarca, hay 102,6 hombres por cada 100 mujeres, debido a la emigración de las mujeres a las ciudades.
Los municipios que menos han decrecido son: Hospital de Órbigo (-12,1%), Villarejo de Órbigo (-13,4%), Carrizo de la Ribera (-18,7%) y Benavides de Órbigo (-19,9%), coincidiendo estos con los municipios donde se concentra el empleo y los Servicios públicos y privados.
Los municipios en los que existe un mayor porcentaje de población extranjera: Villarejo de Órbigo con un 5%, Carrizo de la Ribera con un 4,1%, Hospital de Órbigo y Llamas de la Ribera con un 3,1%.
En cuanto a la distribución de las afiliaciones en función del sector actividad, el sector con mayor porcentaje corresponde al sector servicios con un 64,8 %, pero es importante el porcentaje del sector industrial, con un 21%, así como el de construcción con un 10,7 % de las afiliaciones. El sector de industria, como el sector servicios han crecido. Sin embargo, el sector agrario y de construcción han decrecido, especialmente el sector de la construcción, con una tasa de crecimiento negativo de –12,7%.
Los municipios donde hay más actividad industrial es donde se concentran las afiliaciones en el Régimen General. Este es el caso de Hospital de Órbigo, con un 89.8% y de Villarejo de Órbigo, con un 59,7%, unos porcentajes muy superiores al resto de municipios de la Comarca, donde predomina el Régimen especial de autónomos.
El sector servicios es el que predomina en todos los municipios.
Patrimonio natural
La flora en esta zona es muy diversa.
En cuanto a la vegetación natural aparecen bosques asociados a los cauces fluviales, pequeños encinares y melojares, brezales y tomillares, pastizales y prados naturales y pinares de repoblación.
Destacan: encinas, robles, álamos, negrillos, rosales silvestres, endrinos, majuelos o espino albar, hiedras.
La fauna en este territorio presenta una buena diversidad animal.
Algunas de las especies principales son: la graja, el zorro, la gineta, lobo (no es común, esta solo de paso), aves esteparias, especies cinegéticas (perdiz, codorniz, liebre, jabalí), especies pescables (trucha común, cuenta con varios cotos como los de Villarroquel y Sardonedo y un escenario deportivo-social en Santa Marina del Rey. El lucio es una especie problemática ya que su introducción ha sido la causa de la disminución de las poblaciones de la trucha común), además encontramos diversidad de reptiles y anfibios (lagarto ocelado), artrópodos: caballito del diablo azul, abeja, Vanesa de los Cardos, cangrejo americano de rio, cangrejo de rio autóctono y cangrejo señal.
Las áreas forestales ribereñas del Alto Órbigo, con un recorrido de más de 25 kilómetros entre Llamas de la Ribera y Villarejo de Órbigo, constituyen un cómodo refugio para más de un centenar de especies de aves, incluidas las acuáticas asentadas en balsas como la creada por la represa del puente sobre el Río Órbigo en Santa Marina del Rey y en las acequias del sistema de riegos alimentado desde las tomas de agua de las Presas”
Actividad económica
La población de la Comarca se dedica a la agricultura, como se viene haciendo desde hace siglos, pero también se produjo una actividad industrial como lo demuestra la existencia hasta 1998 de la Azucarera de Veguellina o la todavía existente Fabrica de Kraft en Hospital de Órbigo. Mas recientemente se intenta consolidar e impulsar una estructura industrial con la creación del Polígono Agroindustrial del Órbigo, en Villarejo, próximo a la Autopista León-Astorga y a núcleos de población importantes de la provincia, como León, Astorga o la Bañeza.
Las mayores empresas se localizan en los polígonos industriales de Hospital de Órbigo y de Villarejo de Órbigo, mencionado anteriormente. Mientras que el primero es privado y acoge infraestructura logística de cuatro empresas de implantación nacional, el de Villarejo es de iniciativa municipal, tiene una ocupación del 90% con pequeñas empresas relacionadas con la artesanía, transformación de productos agroalimentarios, ebanistería, etc. y desde finales del 2008 alberga una planta de investigación de biocombustibles y bioproductos.
Los mayores cambios en el mercado laboral de la comarca están relacionados con la evolución de la estructura ocupacional hacia la terciarización, restando importancia a otros sectores como puede ser la agricultura, así como la importancia que tiene en la comarca la industria de transformación alimentaria o el resurgir de la construcción, entre otras cosas. Del sector agrícola destacamos su reciente modernización, lo que facilita el relevo generacional y la incorporación de personas jóvenes al sector, aunque también hay que tener en cuenta la inversión en nuevas tecnologías y maquinaría, reduciendo la contratación de personal. Lo mismo ocurre con el sector ganadero. En cuanto al sector industrial, la industria agroalimentaria destaca en la zona. Siguiendo con el sector de la construcción. Pero con la problemática reciente de falta de personal cualificado en ciertos oficios tradicionales.
Del sector servicios hay tres subsectores: el transporte y almacenamiento logístico, cuidados a personas de tercera edad y otras en situación de dependencia y en tercer lugar actividades relacionadas con el turismo y hostelería.
Desde el C.D.R. El Villar y junto a COCEDER apostamos por un medio rural que todas las actividades que en él se desarrollan tienen que ser sostenibles, para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los pueblos.
Patrimonio cultural inmaterial
En el medio rural no puede dejarse de lado su rico patrimonio arquitectónico, de manifestaciones culturales y de conocimientos. A lo largo de los siglos las sociedades han creado un conjunto de prácticas, saberes e infraestructuras que pueden ofrecer hoy grandes posibilidades en términos de desarrollo y sostenibilidad territorial.
La puesta en valor, recuperación y dotación de nuevas funciones al patrimonio en los entornos rurales podría contribuir a fijar población en el medio rural.
Por su antigüedad y su densa historia, esta comarca atesora muchas tradiciones. Además de las fiestas locales, hay algunos casos que por su peculiaridad e interés turístico hay que reseñar.
. Las Justas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional, tienen lugar el primer fin de semana de junio en Hospital de Órbigo y se celebran en la localidad desde 1997. Se conmemoran las justas que tuvieron lugar en el año 1434, entre el caballero leonés Don Suero de Quiñones contra caballeros venidos de toda Europa, retándose en el Paso del puente romano sobre el Órbigo. En la fiesta, todo el pueblo se decora con ambiente medieval y se recrea la historia protagonizada por Don Suero de Quiñones. Se realizan desfiles de caballos, un torneo medieval, danzas, banquete y mercado medieval, actos que participan activamente los habitantes del municipio.
. Los Antruejos, los guirrios, jurrus, birrias se celebran en carnaval. Haciendo un espectáculo de persecuciones y carreras entre la gente. En concreto se celebran principalmente en Carrizo de la Ribera, Velilla de la Reina, Llamas de la Ribera y Sardonedo.
. Romería de la Virgen del Villar en Carrizo de la Ribera.
. Festival de teatro Villa de Carrizo
. En Villavante, es famoso por su Encuentro de Campaneros que tiene lugar en la localidad el primer domingo de agosto desde 1987, y que reúne a campaneros de diversas partes del país, oficio que tiene sus orígenes en la Edad Media y servía como medio de comunicación entre pueblos vecinos, y que pretende conservarse para que futuras generaciones conozcan esta técnica de comunicación por toques de campana, como los característicos de alborada, el Ángelus, a Oración, de procesión, etc.
. También se celebran en la zona fiestas tradicionales con rasgos propios. En las localidades de Benavides y Puente de Órbigo “Las Candelas”, conmemorando la presentación del Niño Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen, siendo tradición que los niños bautizados durante el año anterior fuesen llevados por sus madres a la iglesia para ofrecérselos a la Virgen y solicitar su protección, tradición que ha continuado con la típica ofrenda y bendición de roscas y mazapanes, que luego se reparten entre los asistentes.
. En Benavides, durante las Fiestas del Cristo, en septiembre, los habitantes acuden a su ermita, ante el Cristo de Vera Cruz, para sacarlo en procesión por las calles de la villa. Después, se celebran los festejos con desfiles de carrozas, verbenas, o concierto.
Ferias
Santa Marina del Rey: Feria del ajo, celebrada el 18 de julio junto con la celebración de las fiestas patronales.
Veguellina de Órbigo: Feria Municipal Agroganadera y del ajo: 15 y 16 de julio.
Velilla de la Reina: Muestra de artesanía Tradicional: agosto.
Villares de Órbigo: Feria de hortalizas y legumbres, que tiene lugar el día 21 de septiembre. Con varios expositores, concursos, muestras y actuaciones culturales y festivas. Realizándose actos como la degustación de vinos de la zona, exhibiciones de cestería o exposiciones de aperos en miniatura.
Benavides de Órbigo; Feria del dulce y repostería el primer fin de semana de septiembre.
Carrizo de la Ribera: Feria del Lúpulo y la cerveza a principios de agosto.
Conocer el cultivo del lúpulo y su impacto desde mediados del siglo pasado en la comarca del Órbigo es el objetivo de ‘Oro verde, la ruta guiada del lúpulo’, una iniciativa de carácter turístico impulsada por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera
Gastronomía
La gastronomía en la Ribera del Órbigo está basada, como en el resto de comarcas de su entorno, en los alimentos que se pueden conseguir localmente. Entre aquellos de origen animal destacan los huevos y la carne, principalmente la obtenida de la matanza —con la que se elaboraban morcillas, chorizos, jijas y lomo— además de la trucha, obtenida en los cursos fluviales. Entre los alimentos de origen vegetal destaca una gran variedad de hortalizas, como los pimientos y ajos.
Entre los platos típicos destacan, entre otros, la sopa de trucha, elaborada con truchas, pimentón, pan, ajo y sal. Así, en Hospital de Órbigo, se organiza todos los años la “Semana Gastronómica de la Trucha”, y se realiza lo que coloquialmente llaman la “Boda de la Trucha”, que consiste en hermanar las sopas de truchas del Órbigo con el botillo del Bierzo.
Las ancas de rana, son otro plato de la Comarca, de la parte baja del rio Órbigo. Debido a la existencia de charcas y estanques donde se proliferan las ranas.
Entre la repostería tradicional son comunes las rosquillas, almendrados, mazapanes, orejas, hojaldres y sequillos, y la limonada en cuanto a bebidas.
Patrimonio cultural material
Fértil, plagada de historia y encrucijada de caminos milenarios. La comarca del Órbigo no existiría sin el rio que la vertebra y que desde la Prehistoria ha permitido la vida en sus riberas: el Órbigo o, como lo llamaron los prerromanos, “ Urbicus” , que significa unión de dos aguas. Esto es así ya que su caudal surge del matrimonio de los ríos, Omaña y Luna, en lo que se denomina Alto Órbigo. A lo largo de toda la comarca los romanos dejaron constancia de su presencia. Se ha manchado de sangre en diversas batallas, como la decisiva que tuvo en Puente de Órbigo.
Hay historia y atractivos sin número a ambas orillas del Órbigo, una riqueza cultural enorme. Ha sido lugar de asentamiento de distintos pueblos y culturas.
El monasterio de Santa Marina en Carrizo de la Ribera, el reloj de Santa Marina del Rey, fabricado en
1590, uno de los pocos ejemplos que se conservan de la época. En Villoria de Órbigo se encuentra una iglesia convento fundado en el siglo XII, puentes como el de Hospital de Órbigo, que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural.
La presa cerrajera toma sus aguas del rio Órbigo, un canal de origen medieval. El Cauce Histórico de la
Presa Cerrajera nace del Río Órbigo en Carrizo de la Ribera y discurre durante 42 kilómetros a través de 18 pueblos en paralelo al Órbigo. Encuentra su desembocadura en Cebrones del Río. De origen mozárabe es la mayor obra civil rural realizada por el hombre en la Edad Media en la provincia de León para regar los campos de esos pueblos de la margen izquierda del río y dar fuerza para los numerosos molinos harineros y de aceite de linaza sobre las aguas de la propia Cerrajera.
Cuenta la leyenda de la Cerrajera, ligada al reto que le impone la mora Zaida a Alitar, para acceder a sus pretensiones de compromiso amoroso. Consistía en hacer llegar las aguas del rio Órbigo hasta Villazala, obra aparentemente imposible. Pero el amor todo lo puede.
Se puede observar las iglesias, la mayoría de origen románico y algunas conservan influencias mudéjares por la presencia de los árabes en estas tierras, como es el caso de la iglesia en Benavides de Órbigo.
Los molinos son un elemento de la arquitectura tradicional muy difundido en la ribera. Hay dos tipos de molinos: harineros y de linaza.
La casa riberana tradicional es de amplias dimensiones y se configura en torno al corral porticado. Solían tener una sola planta de tapial sobre un cimiento de canto rodado, si bien las que hay hoy fueron levantadas en diferentes décadas del siglo XX y son de gran capacidad con dos pisos, revelando las necesidades de almacenamiento y alojamiento que la agricultura y ganadería precisaban. Se accedía al patio por unas grandes puertas de doble hoja. En la parte de arriba estaba el boquero por donde se accedía al pajar.
También pueden encontrarse a lo largo de la Ribera construcciones típicas populares de la zona, como el palomar de Gavilanes; los antiguos lavaderos de Villares, Valdeiglesias y Benavides; los antiguos potros para herrar ganado vacuno de San Feliz y Gavilanes, siendo restaurados.
Servicios
Sanitarios En casi todos los pueblos se encuentra un consultorio médico y en Benavides está el centro médico que abarca toda la zona.
Bancarios disponibles en diferentes pueblos de la Comarca.
Educación Existen colegios en la mayoría de los pueblos de la Comarca, y en los que estos no existen, los alumnos acuden a otros más cercanos pertenecientes a su C.R.A. (Centro Rural Agrupado) . En cuanto a institutos, los que abarcan la zona son el I.E.S. “Rio Órbigo”, de Veguellina y el I.E.S. de Santa María de Carrizo. También es posible acceder al Conservatorio de Música y la Escuela de Idiomas de Astorga con los autobuses destinados a tal fin, existiendo además escuelas de música municipales y de Idiomas por la Comarca.
https://www.educa.jcyl.es/es
En las instalaciones de la Fundación se lleva a cabo una intensa actividad formativa y de desarrollo rural por parte de la cooperativa de enseñantes “HELIOS 82” y del Centro de Desarrollo Rural “El Villar”.
El Colegio Sierra-Pambley en Hospital de Órbigo proporciona formación de calidad a jóvenes y adultos. A través de una formación dual (FP Dual) en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Las formaciones que tienen actualmente son:
. FPB Agro-jardinería y Composiciones florales.
. Ciclo Formativo de Grado Superior “Técnico en jardinería y floristería.
. Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa
La Granja Escuela “La Campaza” acoge estancias de colegios de toda la provincia y limítrofes.
El Centro de Desarrollo Rural “El Villar imparte formación de operario de carpintería, agricultura ecológica, ebanista, etc. Además, en diferentes pueblos de la Comarca del Órbigo, mantiene una red para educación de adultos, enseñanza de español para inmigrantes, ludotecas para niños, actividades de asesoramiento a personas mayores y educación para la salud que son indispensables para el desarrollo y la fijación de la población en el medio rural.
Seguridad: Guardia civil en tres puestos: Veguellina de Órbigo, Benavides y Carrizo de la Ribera
Transporte:
Es posible acceder por distintas vías de comunicación, y medios de transporte como los autobuses que cubren las líneas que enlazan sus pueblos con León, Astorga o La Bañeza, y que ofrecen la posibilidad de desplazarse a casi cualquier punto de España; o el ferrocarril, existiendo estaciones en pueblos como Veguellina, Villavante o San Martín. https://www.renfe.com/es/es/cercanias https://www.alsa.es/
Transporte a la Demanda: Este servicio que está financiado por la Junta de C Castilla y León funciona en la comarca de la siguiente forma:
Hay un teléfono de información gratuito para los usuarios que funciona de 8 h a 20 h para pedir el servicio para el día siguiente. El teléfono es: 900204020.
Hostelería:
En la Comarca hay muchos establecimientos hosteleros, existiendo hoteles, pensiones, hostales y casas rurales. También existen campings como “El Antojana” de Benavides, “Don Suero de Quiñones” en Hospital, “La Manga” en Veguellina o “Ruiviejo” en Santa Marina, entre otros.
Deporte y Naturaleza:
En toda la Comarca hay un amplio abanico de posibilidades para la realización de deporte en contacto con la naturaleza, o simplemente disfrutar de su entorno. Además, dispone de centros de ocio como polideportivos donde practicar muchos tipos de deporte, como futbol, baloncesto, atletismo, tenis, vóley o natación en las piscinas municipales existentes. Destacar los torneos de verano como el
Campeonato de tenis de Veguellina o el Torneo de Vóley-playa, también realizado en la misma localidad.
En Santibáñez de Valdeiglesias se ha construido un atractivo turístico, declarado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León: el “Laberinto de Maíz”, en el se pueden disfrutar de partidas de “Paintball”
Descenso del Río Órbigo
El descenso del río Órbigo en Canoa es una actividad realizada por la empresa Difereventos. Se trata de un descenso en canoa que tiene la salida en Veguellina de Órbigo. El final de la actividad se encuentra en Villamediana de la Vega. En mitad del descenso, aproximadamente, se realiza una parada intermedia en Villoria de Órbigo.
«Btt Valles del Órbigo»
La prueba de ciclismo es escaparate de los valles y bosques de la Ribera del Órbigo. Incluye además de las rutas corta y larga, la marcha familiar, un escaparate de todos sus valles, bosques y caminos desconocidos para la gran mayoría de los aficionados al Btt.. Se celebra para difundir deporte con la comarca del Órbigo.
Pesca: Una de las aficiones a destacar de la zona. Famoso el coto truchero que comparten Santa Marina del Rey y Villamor, en este paraje se organizan numerosos campeonatos de pesca deportiva, entre los que destaca el “Open de España de Pesca sin Mosca”, al que concurren equipos nacionales e internacionales. También existe una Escuela Museo dedicada a esta actividad, donde se pueden realizar cursos de pesca.
Embalse San Vicente (Antoñán del Valle) A poco más de dos kilómetros del pueblo, o la Ruta de la “Fuente de la Matatuerta” en la misma localidad, donde hay un paraje rodeado de abundante arboleda preparada para meriendas campestres.
- PLAYAS FLUVIALES
Cimanes del Tejar
La piscina fluvial de Cimanes del Tejar está a sólo 100 metros del pueblo, en un parque público con diversos servicios para disfrutar del deporte y pasar un completo día al aire libre. Esta zona de baño recibe las aguas del río Órbigo y tiene una profundidad de 1,30 metros, por lo que es apta para todo el mundo. Además, cuenta con nada menos que 4000 m2 de superficie. En su entorno hay duchas y vestuarios, un restaurante, una bolera cubierta e, incluso, instalaciones para jugar al fútbol y al frontón.
Llamas de la Ribera
En el paraje natural de Los Redondales, en el pueblo de Quintanilla de Sollamas, se encuentra esta playa fluvial. Además, ofrece a las visitantes zonas para niños, un merendero y un campo de fútbol entre otras instalaciones.
Villoria de Órbigo
La piscina fluvial de Villoria de Órbigo situada junto al río Órbigo cuenta con 30.000 metros de zonas acondicionadas con pradera, arboles, bancos, mesas y barbacoas.
Alcoba de Ribera
En la zona conocida como «el Rincón» de una maravillosa playa fluvial en un entorno muy agradable en el que encontrarás: bar con terraza y música de continuo, amplia zona verde, parque infantil, campo de futbol, cancha de futbito-baloncesto, zona de arboleda y sombra con barbacoas y mesas.
También es un paraje bello para visitar la Laguna de Moral de Órbigo.
Hay diversas rutas por toda la Comarca para la realización, ya sea para pasear, en bicicleta, etc. principalmente por los márgenes del rio Órbigo.
SECTORES DE POBLACIÓN : ASOCIACIONES , ENTIDADES DE REFERENCIAS, SERVICIOS DE ATENCIÓN
- Infancia
- Juventud
- Mujer
- Personas Mayores
- Personas con discapacidad
- Personas inmigrantes
En la comarca disponemos de todos los servicios básicos para que la vida de los vecinos se desarrolle con unas garantías de calidad y accesibilidad para todos. Contamos con servicios médicos y sociales de atención primaria básica, farmacias, asociaciones vecinales que ofrecen multitud de actividades adaptadas a los diferentes grupos de población que conforman el territorio.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BANCO DE VIVIENDAS, TIERRAS, NEGOCIOS Y OFERTAS DE TRABAJO DISPONIBLE
El banco de ofertas se mantiene actualizado en nuestra plataforma WWW.VOVERALPUEBLO.ORG
Consultar en el Banco de ofertas donde se mantiene actualizada.
NECESIDADES POR CUBRIR EN TU COMARCA DE SERVICIOS, EMPRESAS, ETC.
Proponer nuevos proyectos de formación que se adapte a la realidad y dinámica laboral de la zona,
Los mayores cambios en el mercado laboral de la comarca están relacionados con la evolución de la estructura ocupacional hacia la terciarización, restando importancia a otros sectores como puede ser la agricultura, así como la importancia que tiene en la comarca la industria de transformación alimentaria o el resurgir de la construcción, entre otras cosas. Del sector agrícola destacamos su reciente modernización, lo que facilita el relevo generacional y la incorporación de personas jóvenes al sector, aunque también hay que tener en cuenta la inversión en nuevas tecnologías y maquinaría, reduciendo la contratación de personal. Lo mismo ocurre con el sector ganadero. En cuanto al sector industrial, la industria agroalimentaria destaca en la zona. Siguiendo con el sector de la construcción. Pero con la problemática reciente de falta de personal cualificado en ciertos oficios tradicionales.
Del sector servicios hay tres subsectores: el transporte y almacenamiento logístico, cuidados a personas de tercera edad y otras en situación de dependencia y en tercer lugar actividades relacionadas con el turismo y hostelería.
Se propone una mejora entre las empresas y los centros de formación. Por ello, teniendo en cuenta la realidad laboral de la comarca, hay unas necesidades y demandas formativas que no se satisfacen suficientemente en la zona. Por lo que, se plantean una serie de proyectos de formación profesional que pueden llevarse a cabo en la modalidad de alternancia entre la formación y el empleo. Serían las siguientes:
. Agricultor/a (Agricultura ecológica).
. Tractorista-manipulador/a agrícola (Manejo y mantenimiento de maquinaria).
. Ayudante de cocina (Operaciones básicas de cocina).
. Ayudante de camarero/a (Operaciones básicas de restaurante y bar).
. Cocinero/a (Cocina). Camarero/a de bar o cafetería (Servicios de bar o cafetería).
. Camarero/a de sala (Servicios de restaurante).
. Auxiliar de ayuda a domicilio (Atención sociosanitaria a personas en el domicilio).
. Gerocultor/a (Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones).
. Conductor/a de camiones (Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera).
. Mozo/a de almacén (Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria).
. Peón/peona de construcción (Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción).
. Oficial/a de 1ª en construcción (albañil) (Fabricas de albañilería).
SENSIBILIZACIÓN: DIFICULTADES DE CARA AL ASENTAMIENTO EN EL TERRITORIO, CONSEJOS
Escasa sensibilización de las personas propietarias de vivienda, negocios o parcelas para el alquiler de los mismos.
Más que alquiler, nos encontramos con que las personas propietarias están interesadas en ventas y a precios elevados en algunos casos.
. Les interesa más vender que alquilar.
CENTRO DE DESARROLLO RURAL - ENTIDAD DE REFERENCIA EN ESTE TERRITORIO
NOMBRE: C.D.R. El Villar
El CENTRO DE DESARROLLO RURAL "EL VILLAR" se constituyó el 21 de mayo de 1994. Es una entidad sin ánimo de lucro y con reconocimiento legal (regulada por la Ley de Asociaciones – LEY ORGANICA 1/2002 DE 22 DE MARZO).
Realiza el “Programa integral de actuación en la comarca natural del Alto Órbigo y limítrofes” de forma continuada desde su creación y dirigido a la población más desfavorecida de la zona.
El CDR EL VILLAR cuenta con las siguientes infraestructuras:
• Centro colaborador del ECYL impartiendo Certificados de Profesionalidad de carpintería de madera y la especialidad formativa” Comunicación en lengua castellana y competencia matemática”.
• Centro de formación profesional de Grado Medio y Formación Profesional Básica en la familia de Jardinería.
• Bolsa de empleo y de formación ocupacional.
DIRECCIÓN:
CALLE SIERRA PAMBLEY,10, 24286
HOSPITAL DE ÓRBIGO, LEÓN Teléfono: 987388737
programas1@cdrelvillar
PERSONA DE CONTACTO PARA EL PROGRAMA DE DESPOBLACIÓN: . Ana Rubial Saiz
SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS NUEVAS PERSONAS POBLADORAS (CARACTERISTICAS)
El servicio de acompañamiento, dentro del programa “Volver al Pueblo” que ofrecemos desde el CDR “El Villar” tiene 4 líneas de actuación:
Atención a personas interesadas: recepción, recogida de información (intereses, expectativas, proyecto a realizar…) entrevistas presencial u online (ajuste de expectativas, información, puesta en contacto con personas en el territorio, …) y acompañamientos en el territorio.
Activación de recursos en el territorio: visitas a los distintos agentes sociales (representantes institucionales, técnicos municipales, asociaciones, personas particulares, empresarios) para conseguir que las oportunidades que hay en el territorio (vivienda, negocios, recursos públicos) puedan emerger y sean conocidos por todas las personas interesadas
Sensibilización y difusión en el territorio: acciones de comunicación del proyecto a través de nuestras propias redes, organización de charlas y jornadas sobre la problemática del despoblamiento y la orientación a la búsqueda colectiva de soluciones (destinadas a todas las franjas de edad, incluidos los menores y juventud), acciones de fortalecimiento con toda la red de agentes (de la Comarca, la Comunidad autónoma y a nivel nacional).
Trabajo en red con toda la red de Centro de Desarrollo Rural aglutinados en COCEDER para el proyecto “Volver al pueblo”
En el centro se trabaja de una forma integral con todos los programas para darle mayor efectividad y desarrollo a la comarca.