Gracias al programa contra la despoblación rural de COCEDER se ha alcanzado el asentamiento de 320 familias en el medio rural con al asesoramiento gratuito de la entidad y de los centros de desarrollo rural asociados. Así, se ha alcanzado la cifra de 670 personas establecidas: 485 adultas y 185 menores, y por género, 345 mujeres y 325 hombres.

La plataforma de COCEDER volveralpueblo.org facilita el proceso de búsqueda de viviendas, tierras, ofertas de trabajo y negocios que se alquilan, traspasan y/o venden, ejerciendo de intermediarios entre las personas interesadas en ir a vivir a un pueblo y los recursos disponibles. Hace cinco años que COCEDER lanzó esta página web gracias al programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En este tiempo se han registrado más de 12.000 familias y un total de 35.000 personas y se han alcanzado los 1.689 recursos: 280 terrenos, 227 ofertas de empleo, 195 negocios y 987 viviendas.

Este año el esfuerzo se ha enfocado en conseguir ofertas de empleo, logrando 148, lo que ha facilitado que 113 familias se hayan ido a vivir a un pueblo, lo que suponen 203 personas: 142 adultas y 61 menores (a fecha octubre de 2023).

Los principales destinos de asentamiento son comarcas rurales de Ávila, Cuenca, Ourense y Galicia. Las demandas proceden de más de 70 países distintos, aunque la mayoría de las consultas son de España, principalmente de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

El perfil de personas son familias que buscan un cambio, demandantes de empleo, emprendedoras o que quieren recuperar sus raíces asentándose en los pueblos de sus antepasados. Uno de los principales problemas para asentar población es el trabajo y la vivienda, por lo que desde COCEDER se realiza la acogida y atención integral a la persona y al resto de su familia, fomento de soluciones alternativas de vivienda, acciones de sensibilización, captación de recursos, alianzas con otras entidades, además del acompañamiento durante todo el proceso de asentamiento, integración y seguimiento posterior.

Para todo ello es fundamental el trabajo en los territorios que realizan los 22 centros de desarrollo rural asociados. Esta es la propuesta de valor que aporta COCEDER, ya que es una entidad estatal de referencia en el medio rural presente en 9 comunidades autónomas y 17 provincias con más de 30 años de experiencia.grafica ascendente de la evolución de familias y personas asentadas desde 2018 a octubre de 2023

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más