El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012), cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) -que se desarrolló de 2020 a 2023- terminó con la participación de 4.338 personas, más de un 21% de inserción laboral y sobre todo, con la satisfacción de haber llevado a 867 municipios la oportunidad de mejorar la empleabilidad y fijar población, todo ello desde el enfoque rural que caracteriza a COCEDER.

Cabe recordar que en el medio rural el acceso a recursos y la igualdad de oportunidades es un reto a superar, ya que la población rural sufre discriminación territorial, a la que se suma el riesgo de exclusión social o desventaja que sufren las personas soporte, como las mujeres o las personas jóvenes. Este programa ha permitido responder a la necesidad de diseñar unas políticas adaptadas e integrales, especializadas en promover la inclusión y lucha contra la pobreza y exclusión sociolaboral rural, ya que las situaciones de vulnerabilidad y precariedad se incrementan en estas zonas debido a las carencias estructurales existentes -como falta de recursos, servicios públicos e infraestructuras, baja densidad, sobreenvejecimiento y la crisis demográfica-.

La financiación del Fondo Social Europeo ha llegado a 867 municipios muy pequeños, el 25% con menos de 500 habitantes afectados por la despoblación, donde las personas participantes han tenido la oportunidad de mejorar su empleabilidad y cualificación, que de otra forma no hubiera sido posible.

El 53% del total de personas participantes estaban desempleadas y en este tiempo el 21,15% de ellas ha conseguido un empleo. Además, más de 2.700 personas han mejorado la cualificación y empleabilidad. Todo ello ha sido posible mediante la orientación y asesoramiento individualizado, acompañamiento y seguimiento a la inserción sociolaboral y emprendimiento sostenible y con formaciones.

Estas últimas se llevaron a cabo “a la carta”, según la demanda de las personas participantes y de las empresas de los territorios, formaciones adaptadas a las peculiaridades del medio rural, para lo que fue necesario tener un servicio de transporte, medidas de conciliación, flexibilidad de horarios o ratios reducidas, ya que no se pueden pedir las mismas ratios que en el medio urbano.

En todo este proceso, los centros de desarrollo rural asociados a COCEDER han sido agentes clave en el territorio, debido a su experiencia de más de 30 años trabajando en zonas muy despobladas, posibilitando que la población rural realice su proyecto vital. Han sido estos centros quienes desde el territorio, como parte del ecosistema, han desarrollado e implementado proyectos adecuados a las características de la zona. En este sentido, por ejemplo, se han utilizado otros canales de difusión más tradicionales como el boca a boca y la calidad humana del personal técnico, que facilita la captación de personas participantes.

Otro de los factores de éxito ha sido la intervención multidisciplinar, dirigida a incrementar las competencias personales, sociales y laborales y el trabajo con la persona y las múltiples causas que le ha llevado a necesitar apoyo. El trabajo en red también ha sido clave, siempre en estrecha colaboración y coordinación con agentes del territorio, entidades locales y empresas rurales (pymes y micro pymes) que ha llevado a firmar en este tiempo más de 400 convenios de colaboración.

El proyecto ha dado respuesta también a su finalidad de fijar y asentar población, consiguiendo que un total de 844 personas (365 familias) se hayan ido a vivir a un pueblo gracias al programa, con el impacto socioeconómico y medioambiental que supone. Estas familias han recibido un asesoramiento desde el comienzo del programa para facilitar la inclusión social, lo que define nuestra propuesta de valor diferencial.

En definitiva, se ha respondido a los objetivos del programa, como la igualdad de oportunidades, asentar población y mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social en el medio rural, tenido un impacto que está alineado con el propósito y misión de COCEDER.

Este programa, con un presupuesto de más de 5 millones de euros, ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo con una ayuda de 3.425.000€, que ha sido fundamental para acercar oportunidades de mejora de empleabilidad, de fijación de población y de inclusión social, a estos pequeños municipios, dando respuesta así al derecho de igualdad de oportunidades y apoyo activo para el empleo (Pilar de derechos Sociales 3 y 4).

 

 

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más