COCEDER pone en marcha un nuevo itinerario integrado contra la despoblación con formación en auxiliar de almacén, siguiendo la metodología de inserción sociolaboral basada en diseños de trabajo en el medio rural y que obtuvo excelentes resultados de inserción laboral (73,53%). Los itinerarios de inserción sociolaboral se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012) dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

La formación de auxiliar de almacén comenzará a finales de octubre y se desarrollará hasta noviembre con el sistema pedagógico de formación en alternancia o dual, en el que se enseña a las personas participantes en el aula y en la empresa un oficio a demanda de las empresas participantes. Esta metodología está basada en los colegios familiares rurales, origen de COCEDER, en los que se impartía formación en oficios en el medio rural, capacitando al alumnado para el desarrollo de su vida personal y profesional.

Ya están abiertas las inscripciones para la formación que constará de 60 horas en el aula: gestión de almacén (30 horas), manipulador de alimentos (5h) y seguridad y manejo de carretillas elevadoras (25h) y además, 60 horas de prácticas no laborales en empresas.

Se trata de un proyecto de innovación social financiado por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro), en el que se trabaja en colaboración con el tejido empresarial del Valle de Lecrín. En dos meses, y a demanda de las empresas participantes, se dota a las personas aprendices de conocimientos para iniciarse en un puesto de trabajo, a través de la adaptación de éste y de formación de calidad.

La empresa realizará la labor de mentoría a la persona aprendiz, en la que trabajará juntamente con el equipo de COCEDER para definir las tareas del puesto de trabajo, apoyar en la definición de la formación y transmitir el conocimiento a la persona aprendiz, a la que se hará un seguimiento. Las personas participantes contarán con el apoyo de una persona orientadora que los acompañará a lo largo de todo el proyecto. Así, se quiere potenciar la implicación de la empresa y la persona mentora, las actividades económicas complementarias, así como el desarrollo de nuevas líneas de negocio y la desestacionalización. Con este proyecto se quiere impulsar a las empresas y apoyar el empleo de calidad y las actividades económicas sostenibles, así como la accesibilidad al empleo e inclusión social, la innovación y digitalización, el relevo generacional, los perfiles polivalentes, la prevención de riesgos laborales y romper con la feminización o masculinización de determinados sectores.

Los requisitos para poder participar son estar en edad activa, residir en la zona o cerca del Valle de Lecrín y tener DNI/NIE con permiso de trabajo.

Los itinerarios son gratuitos y están financiados por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de los programas de interés social (por solidaridad otros fines de interés social).

Tanto las empresas que quieran participar en el proyecto como las personas interesadas pueden obtener más información:

en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cristina Camacho: 628 62 12 58

Más Información tríptico adjunto

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más