COCEDER pone en marcha el programa estatal FSE+ de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza (2021es05sfpr003), cofinanciado por la Unión Europea, para promover la inclusión social de las personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social, mediante su desarrollo personal, social y laboral. El importe para los próximos siete años asciende a 10.861.534,17 euros. 

Se trata de un proyecto que se enmarca en el objetivo político “Una Europa más social e inclusiva por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales", cuya prioridad es la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Los "Itinerarios integrales contra la despoblación rural e inclusión social" están enmarcados en el objetivo de “fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa, y mejorar la empleabilidad, en particular de los grupos desfavorecidos”. Con estos itinerarios de inserción laboral y emprendimiento, de inserción social y garantía infantil y juvenil se pretende reforzar la intervención social, personal y comunitaria de las personas en situación de exclusión social y evitar -con un plan de intervención- que se reproduzca el patrón generacional de pobreza. 

Desde la pluralidad y diversidad de las personas que viven en el medio rural, COCEDER plantea itinerarios integrales adaptados a los diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social (migrantes, desempleadas, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas) con los que intervenir de manera individual y familiar. Nuestra propuesta de valor es que el programa responde a una metodología de inserción social diseñada para el medio rural, fruto de la experiencia de trabajo de más de 30 años (reconocido como Buena Práctica por Naciones Unidas y otros organismos) y de los estudios diagnósticos de inserción social y laboral realizados en los últimos años. La diferenciación es que estarán respaldados por una red de servicios y programas que las entidades socias de COCEDER desarrollan en los territorios y que complementan y dan respuesta a la integralidad de atención a la persona.

También se promoverá la igualdad de oportunidades de la infancia procedentes de entornos desfavorecidos y el empleo, mediante intervenciones activas que permitan la integración en el mercado de trabajo, en particular de personas jóvenes y mujeres. Se desarrollarán intervenciones en los entornos de convivencia que contribuyan a establecer formas de participación significativas y lograr la participación social normalizada de la persona, así como acciones de conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural.

En cuanto al ámbito territorial, este proyecto se va a desarrollar, en áreas rurales de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valencia, llegando a más de 400 municipios, zonas rurales muy despobladas donde sus habitantes viven en desigualdad de oportunidades.

Este programa que se va a desarrollar incide en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030), objetivos que no sólo pueden revitalizar las zonas rurales, si no que pueden evitar la galopante despoblación que ya sufren. Además, se contribuye a defender los derechos de la infancia y aplicar el principio 11 del Pilar Europeo de Derechos Sociales. En el medio rural la infancia y juventud es más vulnerable y tiene barreras de acceso efectivo a derechos y servicios.

cartel itinerarios integrales contra la despoblación rural e inclusión social

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más