Una familia de Palma de Gandía empezó una nueva vida gracias al trabajo conjunto entre el CDR La Safor y el CDR AFA Bierzo dentro del programa estatal contra la despoblación de COCEDER y la plataforma Volver al Pueblo

Atravesado por el río Cúa se encuentra el pueblo de Cacabelos, en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Una zona que todavía mantiene la actividad agraria muy presente, principalmente centrada en el sector vinícola. La familia de Sonia, Jose y Mario han vivido entre Ador y Palma de Gandía en los últimos 10 años, pero debido a las pocas oportunidades laborales y los precios cada vez más elevados del alquiler, sumados a la escasa oferta de alquiler en la comarca, se vieron obligados a buscar otras oportunidades.  
El hecho de haber sido usuarias del CDR La Safor en otras ocasiones fue la clave. A través del servicio de psicología de la entidad comarcal dio a conocer a la familia el servicio que se lleva a cabo dentro de COCEDER. Un programa que trabaja en el acompañamiento y el asentamiento de personas en el territorio más despoblado, para revertir el bajón demográfico de las zonas rurales, lo que se conoce como despoblamiento rural. 

Gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de todos los CDR estatales que forman parte de COCEDER y que trabajan en este programa, cuando el CDR La Safor comentó el caso y las necesidades de esta familia de Palma, un humo de ofertas en zonas como Aragón, Soria, Galicia y León empezaremos a aparecer. Al principio había que contactar con todos los recursos que cada CDR había comunicado que tenía disponible en su territorio: negocios con alquiler añadido, restaurantes en traspaso y otras ofertas llegaron a esta familia de Palma que enseguida se puso a llamar ya informarse de todas las opciones que le ofrecía cada territorio para empezar una nueva vida. En algunos casos las ofertas eran económicamente inaccesibles para la familia, en otros las opciones laborales eran buenas pero no había casi oferta de alquiler, 

Después de mucha investigación toparon con la técnica del CDR AFA Bierzo encargada del programa de lucha contra el despoblamiento, Meli Fernández. Meli les abrió las puertas del Bierzo y empezó a pasarles ofertas de trabajo vinculadas al sector agrícola que llamaron la atención de Jose, que ya hacía tiempo que quería encontrar un trabajo en condiciones. Cuando el empleo estaba asegurado con el empresariado de la zona, que en todo momento se mostró muy amable, llegó el momento decisivo: encontrar un alquiler disponible y económicamente asequible a la vez. Es aquí donde entra el trabajo de investigación y desbloqueo de recursos que realizan muchos CDR en su zona, mediante las personas propietarias de viviendas, negocios y suelos para que los pongan a disposición de la gente del mismo pueblo o de nuevas personas pobladoras. 

El trabajo de hormiga de Meli había logrado desbloquear varios alquileres en el pueblo de Cacabelos. Y después de varios contactos y verlos a través de imágenes, la familia decidió alquilar un piso y acordar unas condiciones con la propietaria que les facilitaban el asentamiento inmediato en el pueblo. Con trabajo y casa, y con el seguro de que el niño podría escolarizarse en el centro escolar público del pueblo, la familia se puso manos a la obra para acordar una fecha de mudanza con el CDR La Safor, que les va ayudar con el traslado de toda una vida a territorio valenciano hacia un nuevo proyecto de vida en la comarca del Bierzo. 

Meses antes del traslado, la familia se dedicó a leer y visualizar todo tipo de información del nuevo lugar al que iban a vivir, aprendiendo cosas de su cultura, territorio y economía, para poder adaptarse a la zona como unas paisanas más . Una vez asentados allí, la adaptación al territorio, al trabajo ya la vida cotidiana ha sido cómo coser y cantar. En el pueblo han conocido enseguida a esta nueva familia, les han acogido y les han ofrecido muchas facilidades que les han hecho sentirse como en casa. Sin embargo, la familia de Sonia, Jose y Mario pueden volver a empezar con la calma, la amabilidad y las oportunidades del mundo rural leonés gracias al programa “Volver al Pueblo” de COCEDER, al trabajo conjunto entre CDR ya la coordinación entre las técnicas del proyecto en la Safor y en el Bierzo. 

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más