En el marco de nuestra programa contra la despoblación rural y la plataforma Volver al Pueblo, que se lleva a cabo desde COCEDER a nivel nacional y en el CDR Fundación EDES desde su Centro de Voluntariado y Participación Social realizaron unos talleres con la juventud de la comarca asturiana (Boal, Villayón y Oscos), para explorar su sentido de pertenencia a la misma, profundizar en la ruralidad de su identidad e incidir en el orgullo rural. Fueron unas sesiones cargadas de aprendizajes, de vivencias y reflexiones que EDES ha querido dejar reflejadas en este vídeo.
A lo largo de los años en los que el CDR Fundación EDES ha trabajado con jóvenes de la comarca del Noroccidente de Asturias sobre cuestiones relacionadas con el despoblamiento, les han transmitido tres cuestiones de especial relevancia:
- Expresan su necesidad de aumentar su círculo de relaciones con iguales, algo que, en muchos casos, sólo resuelven si lo encuentran fuera de la comarca, o en las poblaciones más dinámicas de la misma (Navia, Vegadeo, un poco Luarca)
- Transmiten su admiración por determinados aspectos de su comarca (naturaleza, tranquilidad, calidad de vida)
- Identifican pocas oportunidades de realizar un ocio acorde a sus intereses en sus poblaciones.
Por otra parte, desde el papel del CDR como facilitadores rurales, observan que es importante que la población joven mire a su territorio con una mirada más cargada de oportunidades y puedan vivirla desde sus propias identidades, inquietudes... generando más sentido de arraigo, de pertenencia y de orgullo rural, creando posibilidades de construir, a futuro, una vida en su territorio.
Los inputs que reciben sobre la vida en el medio rural (su propia experiencia, los mensajes que reciben por medios de comunicación, redes sociales, libros de texto y entorno educativo) están cargados de estereotipos negativos y de hipervalorización del medio urbano como paradigma ideal de vida, especialmente, para la gente joven. Deconstruir ese relato y tener la posibilidad de construir su propio relato, recogiendo las necesidades que la población joven transmite, fue el objetivo de esta propuesta que llevaron a cabo gracias a la financiación de la Dirección General de Reto Demográfico del Principado de Asturias.
Trabajar por una comarca, viva y activa, que ofrece oportunidades para todas las personas es el principal objetivo del Centro de Voluntariado y Participación Social, como recurso de apoyo para alcanzar la misión de Fundación Edes.
El programa de promoción y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento sostenible en el medio rural está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro de los programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Tiene como objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la despoblación que sufre el medio rural español en general y de las consecuencias que esto tiene a todos los niveles, recogiendo los recursos disponibles en las comarcas rurales y creando un banco de oportunidades para nuevas personas pobladoras como para las que ya están asentadas en los territorios.