Más de 400 familias se han asentado en el medio rural gracias al programa contra la despoblación rural de COCEDER que brinda información, asesoramiento y apoyo gratuito a las personas que desean asentarse en las zonas de actuación de los Centros de Desarrollo Rural asociados a la entidad. Esta cifra se compone por un total 887 personas establecidas: 642 adultas y 245 menores, y por género, 494 mujeres y 393 hombres.
Más allá de datos cuantitativos, el impacto del programa se refleja en que se ha logrado la reapertura de más de 50 viviendas que llevaban más de 1 año cerradas, evitar el cierre de colegios, la reapertura de rutas de transporte, el relevo generacional de muchos negocios, cubrir más de 150 ofertas de trabajo, así como apoyar y mentorizar proyectos de emprendimiento.
En el programa se trabaja a nivel comunitario, desde el conocimiento del territorio y con una red de trabajo con los ayuntamientos y entidades locales, imprescindibles para brindar a los nuevos pobladores la red de apoyo que necesitan para integrarse en los pueblos. En el 2024 hasta la publicación esta nota ya son 58 las familias asentadas en el medio rural.
Un pilar importante del proyecto ha sido la plataforma Volver al pueblo que facilita gratuitamente el proceso de búsqueda de viviendas, tierras, ofertas de trabajo y negocios que se alquilan, traspasan y/o venden, ejerciendo de intermediarios entre las personas interesadas en ir a vivir a un pueblo y los recursos disponibles. También está abierta a quienes ofertan puestos de trabajo y propiedades.
A través de la web se han registrado más de 13.000 familias, 40.000 personas y sus registros históricos abarcan más de 2000 recursos (empleos, viviendas, negocios, terrenos). Actualmente hay disponibles 150 ofertas de empleo, 161 negocios, 591 viviendas y 146 tierras.
Pie de foto: Territorios donde han producido asentamientos de población gracias al programa.
El perfil de los usuarios es el de familias que buscan un cambio, demandantes de empleo, emprendedoras o que quieren recuperar sus raíces asentándose en los pueblos de sus antepasados y provenientes de grandes ciudades. Así lo reflejan las consultas, que proceden principalmente de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia a nivel nacional y de más de 70 países en el plano internacional.
Uno de los principales problemas para asentar población es el trabajo y la vivienda, por lo que desde COCEDER se realiza la acogida y atención integral a la persona y al resto de su familia, el fomento de soluciones alternativas de vivienda, acciones de sensibilización, captación de recursos, alianzas con otras entidades, además del acompañamiento durante todo el proceso de asentamiento, integración y seguimiento posterior. La financiación para estas actividades parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Actualmente uno de los objetivos principales del programa es la sensibilización sobre la necesidad del alquiler de vivienda como una vía para atraer nuevos habitantes que revitalicen a los pueblos del medio rural, apoyar la población local y preservar el patrimonio construido de los pueblos.
Bajo esta premisa se trabaja desde COCEDER y sus 24 centros asociados con una experiencia de más de 50 años de trabajo por el desarrollo integral del medio rural y con presencia en 10 Comunidades Autónomas y 19 provincias.