COCEDER y Fundación Mapfre firmaron un acuerdo anual el pasado mes de diciembre para la ejecución de itinerarios contra la despoblación rural para diseñar e implementar acciones de mejora de la empleabilidad adaptadas al medio rural. El acuerdo tendrá una vigencia de un año y puede ser prorrogable. Fundación Mapfre colabora con la financiación de este proyecto mediante la entrega a COCEDER de 130.000 euros.

Los "Itinerarios integrales contra la despoblación rural e inclusión social" están enfocados en el objetivo de “fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa, y mejorar la empleabilidad, en particular de los grupos desfavorecidos”. Este programa estatal FSE+ de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza (2021es05sfpr003), cofinanciado por la Unión Europea, para promover la inclusión social de las personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social, se trata de un proyecto que se enmarca en el objetivo político “Una Europa más social e inclusiva por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales", cuya prioridad es la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Estos itinerarios de inserción laboral y emprendimiento, de inserción social y garantía infantil y juvenil serán integrales y especializados en el hábitat rural, pues las situaciones de vulnerabilidad, precariedad y pobreza socioeconómica se agravan en este medio debido a diversas debilidades, necesidades y carencias estructurales existentes, como por ejemplo falta de recursos, servicios públicos e infraestructuras, unido a la baja densidad, el sobreenvejecimiento y la crisis demográfica. Por ello, se pretende intervenir en la inclusión laboral desde un enfoque integral, en una intervención multidisciplinar dirigida a incrementar las competencias personales, sociales y laborales, trabajando con cada persona y la situación que le ha llevado a necesitar de una intervención y diseñando un plan de intervención en cada caso, que abordará las acciones necesarias para cumplir con los objetivos personales a corto y medio plazo.

El proyecto se realizará a nivel estatal, interviniendo en varias comunidades autónomas y en zonas rurales, llegando a más de 400 municipios (el 80% menores de 5.000 habitantes) donde las personas con necesidad de mejora de empleabilidad van a poder participar.

 

 

 

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más